Los civiles atacaron primero: Sedena

Enfrentamiento entre civiles y militares en Iguala. Foto: Aristegui NoticiasMéxico, 14 de enero.- En relación a los hechos suscitados el pasado 12 de enero, en los cuales un grupo de civiles, quienes protestaban por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se vio involucrado en una gresca con personal de la Policía Militar adscrito a las instalaciones del 27º Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, la Secretaría de la Defensa nacional dio a conocer los siguiente mediante un comunicado de prensa:

Aproximadamente 200 personas, la mayoría con el rostro cubierto, intentaron ingresar por la fuerza a la instalación militar. Tras forzar la reja de ingreso empleando un automotor de carga de una empresa refresquera, agredieron a personal de la policía militar, mediante el uso de extinguidores y el lanzamiento de petardos, piedras y botellas que obtuvieron mediante la retención de un tráiler que transportaba cerveza.
La policía militar, que tiene la responsabilidad de resguardar la seguridad de las instalaciones castrenses, utilizó escudos antimotines con el único propósito de detener el avance de los agresores. Lo anterior, conforme a los protocolos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas, atendiendo a los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad y estricto respeto a los derechos humanos. Cabe mencionar que el personal militar no utilizó gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes.

De la misma forma, la Sedena informó que producto de la agresión 11 militares, cinco policías estatales y los conductores de los camiones de Coca Cola y cerveza Corona resultaron lesionados.

Por último, la dependencia gubernamental indicó que el agente del Ministerio Público Militar presentó la denuncia correspondiente ante la PGR y de la misma manera se ratificó el pleno respeto a la libertad de asociación, reunión y manifestación de las ideas, por parte del Ejército Mexicano, no sin antes condenar los hechos violentos antes mencionados.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *