El golpe fue en santa sea la parte…y las especulaciones por quitarle a la Sedena el desfile peor todavía

Foto: El Universal

Foto: El Universal

México, 15 de septiembre.- No son las mejores Fiestas Patrias para el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, por lo que su expresión malencarada ha empeorado, lo que se puede observar en TODAS las fotografías del Cierre de Cursos Militares en el H. Colegio Militar.

Y el panorama no va para mejor.  Porque al hacerse público que el Desfile Militar del 16 de Septiembre estará en manos de un marino, comenzaron las especulaciones de analistas políticos que relacionan esto con la compra del avión que tantas críticas ha despertado.

Salvador Cienfuegos pierde infinidad en este Septiembre.  Hacia la opinión pública porque todo se enfoca hacia una compra que no sido justificada, de muchos millones de pesos, que se ha magnificado como algo totalmente innecesario, un lujo para uso exclusivo del Secretario de la Defensa Nacional.  Y que no debió hacerse.

Como la Sedena insiste en no dar explicaciones y no manejar en lo mínimo el tema de “comunicación”, esta verdad, así sea a medias o no, va a pasar a ser parte de lo que sociedad recuerde de la administración de Cienfuegos.

Hacia dentro de las fuerzas armadas hay un enojo, una gran irritación porque el Desfile Militar es algo que se toma muy en serio, que significa mucho para los soldados y los jefes de uniforme verde como se les reconoce aunque no sea el color exacto del uniforme del Ejército.

Es tan importante encabezar el Desfile, ser el responsable de éste, que se considera como un señalamiento referente al futuro del general que lo desempeñe.  Casi todos los generales que han sido Secretarios de la Defensa Nacional estuvieron en esa posición alguna vez.

Es quitarle algo casi sagrado de las manos.

Y si eso sucedió por las razones que haya tenido el primer mandatario, privadas y personales, el peso de “haber perdido” se lo cargan ya a Cienfuegos.

En la SEMAR, por el contrario, están más que felices.  El Almirante DEM, un ingeniero naval que ha pasado por todos los mandos, y que es el Jefe de Estado Mayor (o sea el segundo al mando), Joaquín Zetina Angulo, originario de Quintana Roo, pasará a la historia como el primer marino que tuvo el mando muy honroso de ser el responsable del Desfile Militar del 2014, primer marino en hacerlo.

Es obvio, baste analizar la información publicada, que los marinos han tenido desde finales del sexenio pasado éxitos muy encomiables en el combate al crimen organizado.  Y desde el tono suave, discreto, amable de su titular se han ganado la voluntad popular.

Si antes se les quería, ahora más.

En cambio, el alto mando militar que encabeza Cienfuegos solamente aparece para hablar de temas políticos, como sucedió en el H. Colegio Militar, donde no venía al tema, ni al día, ni al futuro ese elogio desmedido a las reformas del Presidente Peña Nieto.

Sin necesidad alguna Cienfuegos se colocó en una línea de pensamiento muy complicada para la institucionalidad de la institución militar.

Y, además, no consiguió siquiera espacios favorables en los medios de comunicación, que en lugar de comunicar la importancia del evento que encabezó el primer mandatario, magnificaron un apoyo tan fuera de lugar que debe haber incomodado al mismo Presidente Peña Nieto porque sus reformas ya fueron aprobadas por el poder constitucional que debía hacerlo.  Y porque, pareció olvidarlo Cienfuegos, no es un mandatario débil que necesita el apoyo militar en un tema social, político ya resuelto.

Y COMO CEREZA DEL PASTEL HABRÁ UNA MARINA, UNA MUJER, COMO ABANDERADA DEL DESFILE.

Definitivo, no es un buen Septiembre patrio para Cienfuegos.

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor

  6 comments for “El golpe fue en santa sea la parte…y las especulaciones por quitarle a la Sedena el desfile peor todavía

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *