México, 15 de septiembre.- La Policía Federal, en coordinación con las Secretarías de Turismo y Comunicaciones y Transportes, así como con Caminos y Puentes Federales, autoridades federales, estatales y municipales, refuerza el despliegue de protección con motivo de la conmemoración del 204 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia.
La Policía Federal instaló puestos de ayuda y orientación para los usuarios de terminales aéreas y de autobuses, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos. Además, intensifica la seguridad y vigilancia en la red carretera federal, con el objetivo de evitar la comisión de delitos y auxiliar a los usuarios que lo requieran.
Con este fin, se desplegaron 6 mil 975 elementos con 2 mil 905 carros radio patrulla, apoyados por motocicletas, unidades blindadas y helicópteros “Colibrí”.
En el operativo, implementado a nivel nacional, participan las siete Divisiones de la Policía Federal y la Unidad de Asuntos Internos, a fin de salvaguardar la integridad y los derechos de los paseantes. Para ello se implementan los siguientes dispositivos:
- Antiasaltos y prevención de ilícitos: Brinda vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva.
- Cinturón: Garantizar que conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad para disminuir el riesgo de lesiones en caso de accidente.
- 30 Delta (30-D): Se refiere a la revisión general del estado físico y mental de los conductores.
- Carrusel: Consiste en que la unidad policial marque la velocidad prudente y guíe a los vehículos, sin ser rebasada, para mayor seguridad cuando el aforo es intenso.
- Telurio: Procurar la seguridad de los pasajeros de autobuses que viajan por vías federales y refuerza la vigilancia en puntos con alto índice de criminalidad.
- Lince con Radar: Previene accidentes carreteros por medio de la detección de vehículos que rebasen los límites de velocidad, así como de la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes.
- Central Camionera: Vigila que los pasajeros viajen seguros y que ninguna persona ingrese armada o cometa algún ilícito contra los usuarios.
- Paraderos Seguros: Se instalan puestos de revisión en las carreteras de mayor flujo vial con la finalidad de brindar atención a los conductores de servicios de autotransporte, pasaje y turismo.
La Policía Federal invita a la ciudadanía a tomar las precauciones que garanticen un viaje seguro, para lo cual exhorta a seguir las siguientes recomendaciones:
- No exceder los límites de velocidad
- No manejar cansado
- No llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos
- No conducir en estado de ebriedad
- Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje
- Respetar las señales viales
- No rebasar por la derecha ni por el acotamiento
- En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de los conductores
- Utilizar lugares indicados para descanso y no detenerse en sitios desolados
- Tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de que el conductor pueda observar la carretera y a quienes transitan por ella
El operativo concluirá a las 24:00 horas del martes 16 de septiembre.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor
