CSI mexicana o la investigación forense en la PGR

México, 11 de junio.- Aunque parezca increíble, quienes han trabajado en el ámbito de investigación y seguridad saben que la investigación forense en nuestro país ha sido una entelequia. Que por muchos años no hubo técnica forense alguna, que los bancos de huellas dactilares o de armas fueron plática de jefes.

El sexenio pasado se dio un gran avance en esto, sobre todo se invirtió mucho dinero en construir laboratorios forenses del primer mundo que estuvieron en la Secretaría de Seguridad Pública.

Frente a esto, otras instituciones, sobre todo la PGR, quedaron muy atrás. Y esto ocasionó un gran atraso en la investigación científica del delito. 

Esto ha comenzado a revertirse por la vocación de Jesús Murillo Karam en busca de una modernización de la aplicación de la justicia que nos beneficie como sociedad. Todos seremos culpables a priori sino existen métodos científicos para probar nuestra inocencia.

Ahora existe una Agencia de Investigación Criminal en la PGR. Lo que permite que la investigación policíaca, como marca la ley, la hagan ellos. Con una inversión de 60 millones de pesos se modernizaron los laboratorios forénsicos en un año.

Y esto, la modernización de la investigación, se ha llevado a provincia. Aunque falta mucho por hacer. Es un vaso medio vacío o medio lleno, según se juzgue. Porque son 20 las procuradurías estatales que cuentan ya con laboratorios de genética forense para investigar los crímenes, es decir pueden identificar el ADN.

Del año 2000 a la fecha se ha aumentado en 400 por ciento la base de perfiles genéticos. Hoy existen ya más de 14 mil registrados. Los que están al alcance de procuradurías de otros países.

Avanzar en la investigación forense significa, también, encontrar un lenguaje común entre los científicos que permita identificar con las mismas palabras, comunes, elementos indispensables para avanzar científicamente. Que lleven a la creación de manuales de prácticas de laboratorio confiables, en nuestro país y en el mundo entero.

Es un reto inmenso. Pasar de la investigación con “tehuacanazos” a la profesionalización absoluta en levantar un cadáver, en tomar huellas, en cotejar ADN con el máximo rigor…, parece un sueño, como de programa de televisión 

norteamericano.

Esto es indispensable, insisto, en un país donde todo tiende a crear culpables y poco a comprobar inocencias.

El problema está ahora en provincia. No solamente en las capitales de las entidades federativas, sino en los municipios. La carencia de investigadores profesionales y de laboratorios criminalísticos, de bancos de información, es parte de la impunidad criminal. Resulta, además, más fácil ser cómplice de criminales si no hay rigor en la investigación, si todo consiste en cambiar declaraciones o perder armas…

¿O qué no recuerdan aquel famoso crimen en Paseo de la Reforma donde la madre fue, voluntariamente, a la cárcel para cubrir al hijo? Y luego todo se diluyó y todos quedaron en libertad porque “oportunamente” se perdió el arma homicida del escritorio del agente del Ministerio Público… 

Y no hace muchos años.

Como éste caso ha habido muchos. Lo difícil es avanzar hacia lo científico, por inercia, porque falta presupuesto, porque muchos gobernadores no tienen voluntad política para hacerlo, y sobre todo por la complicidad de autoridades con criminales.

Pasar de tener policías que ejecutan, personalmente, los crímenes que les ordenan los “dueños” de la plaza…, a tener policías que investiguen con rigor científico puede, debe ser la diferencia entre un país con justicia o sin ella.

Jesús Murillo Karam tiene toda la voluntad. Y también el apoyo oficial. Se han roto inercias como nunca. Falta, también, que los ciudadanos creamos en ello con tanta disposición como la que tenemos frente al televisor cuando aparecen los héroes de la investigación forense en Las Vegas, Nueva York o Miami…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor

  9 comments for “CSI mexicana o la investigación forense en la PGR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *