Entrevista con Alejandro Vila Chávez, fiscal para delitos contra migrantes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas

México, 16 de abril.- El flujo de migrantes que, provenientes de Centro y Sudamérica llegan a la frontera sur del país para intentar alcanzar el “Sueño Americano” en Estados Unidos es cada día mayor. La mayoría de ellos es gente de escasos recursos con poca o nula educación, por lo tanto son presas fáciles de extorsionadores, ladrones, coyotes y todo tipo de criminales que abusan de su condición vulnerable.

Anuncios

Chiapas es la primera entidad federativa en crear una Fiscalía especializada en este tipo de delitos.

El equivalente más cercano sería que California en Estados Unidos tuviese una institución para velar por los intereses de los mexicanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera.

Los buenos resultados de esta institución despiertan asombro en el extranjero. Por ello la primera semana de marzo de 2014, en San Salvador, durante una reunión internacional de 18 países, la INTERPOL hizo un reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello y al fiscal especial en dicha materia, Alejandro Vila.

La mejor presentación de esta institución, única en su género, la da el abogado Vila Chávez: “En Chiapas no se castiga el sueño que tienen los migrantes de poder tener una vida mejor”.

¿Qué hacen para cuidarlos? Le pregunto al Fiscal: “Hacemos recorridos en las zonas donde principalmente transitan para evitar que sean asaltados. Contamos con el apoyo de una policía fronteriza… Hay agencias en Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huixtla, Arriaga, Tuxtla, Palenque, Comitán. Prácticamente en todo el territorio del estado”.

Lo más importante es la gran comunicación que tiene la autoridad con la sociedad civil, con las organizaciones encargadas de los albergues. Esto permite que la policía fronteriza acuda de forma inmediata, al recibir cualquier denuncia. Además trabajan rescatando a migrantes, detectando cuando los transportan en condiciones infrahumanas de hacinamiento. Una vez encontraron 503 migrantes en un tráiler.

La extorsión y el robo son los delitos más frecuentes, además del tráfico ilícito de personas.

A la fecha se han desarticulado 70 bandas dedicadas, principalmente, a la extorsión del migrante en la travesía que realizan para salir del estado de Chiapas, cuando les empiezan a cobrar cuota para poder subir al tres. Es decir, a la Bestia, como se le conoce coloquialmente precisamente por la gran cantidad de crímenes que se realizaban ahí.

En la Región conocida como “La Rosera” se daba la mayor cantidad de delitos de extorsión, bajo la protección de policías estatales, federales y municipales, asegura el Fiscal Vila. Con la limpia de policías que se hizo en el Estado, y la llegada del “Mando Único” a Tapachula, se redujeron en 85 por ciento las extorsiones a migrantes.

Asimismo han tenido éxito en resolver casos de adolescentes migrantes que estaban siendo atraídas hacía criminales de Trata de Blanca mediante redes sociales, sobre todo Facebook.

La presencia de esta Fiscalía ha sido muy eficiente para bajar la tasa delictiva. Los migrantes acuden a esta autoridad con confianza, por lo que llevan 586 averiguaciones previas.

Existían en la frontera sur muchos secuestros masivos, donde llegaban a privar de la libertad a varias decenas de migrantes de manera conjunta. La Fiscalía lleva resueltos, con detención de los secuestradores y rescate de las víctimas con vida, cuatro casos de gran resonancia. Uno de ellos sucedió en Palenque con participación del grupo criminal “Zetas”. Esto sucedió en 2013. Hasta marzo de 2014 no ha habido ningún secuestro de este tipo.

La Fiscalía trabaja en coordinación con las autoridades federales, especialmente las de Migración.

Desde su creación hasta marzo de 2014 se han realizado 764 recorridos de inspección de vigilancia. Y diariamente un agente del Ministerio Público, con un grupo de la policía, custodia y le van dando seguridad al tren hasta los límites del estado de Chiapas.

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor

Anuncios

  4 comments for “Entrevista con Alejandro Vila Chávez, fiscal para delitos contra migrantes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *