La reyna de todas las lecciones

México, 7 de abril.- Por muchos años la discusión significativa ha sido: “Negociar o No Negociar”.

Anuncios

Ese es el credo de muchos gobernadores, presidentes municipales, funcionarios de seguridad pública, y puede ser que incluso más arriba en la escala del poder.

Negociar con los dueños de la violencia, con los criminales que controlan parte del territorio nacional ha parecido, ilusamente, una opción de gobierno.  Muchos presidentes municipales, han entregado el control de la venta de cerveza y muchos otros negocios a quienes se identifican como criminales abiertamente.  Igual hicieron titulares de seguridad pública en todo el país.

Al hacerlo, aparentemente, lograban imponer paz en sus localidades.

Se llegó a preguntar sobre la opción de pactar, para evitar muertes y violencia, al  primer mandatario en el sexenio pasado.

La flexibilidad, la moral suele ser un árbol que da moras para muchos políticos, con que se ha enfocado este tema desde el poder ha contribuido enormidades a la descomposición social del país. Y en el mediano plazo todos aquellos que pactaron, y hablamos de muchos municipios sobre todo en el Norte del país, tuvieron un índice delictivo mayor, pagaron con muertos y violencia su ingenuidad.

En este tenor es importantísima la detención de Jesús Reyna, que fuese gobernador interino de Michoacán.

No es el único, sí el primero en ser acusado de nexos con el crimen organizado desde el poder por haberse reunido, esa fue la denuncia original, con criminales. Concediendo que lo haya hecho, detrás estuvo la falsa seguridad de que estaba protegido por el poder, por sus cargos públicos.  Eso convierte en todavía más agraviante el hecho.

Muchos deberían seguir.  Para comenzar habría que investigar las presuntas “reuniones” de Leonel Godoy en casa de gobierno con los mismos personajes. Y a muchas autoridades federales, incluso militares, que tuvieron cargos públicos en Michoacán.

Jesús Reyna pertenece al PRI, sustituyó a un gobernador priísta, regresó a un gobierno priísta.  Esto hace doblemente valerosa la acción del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.  Sin mencionar el escándalo del PRI del Distrito Federal que da una pena ajena inmensa.

Vincularse con criminales por razones de dinero, de temor, de complicidad política, o de estupidez tiene que tener un precio legal.  Sin importar siglas partidistas. Eso es lo que está diciendo el gobierno federal al arraigar a Reyna.

Alguien tiene que pagar los muchos platos rotos de Michoacán. La gran descomposición social que se permitió crecer por muchos años. Resulta imposible que la confrontación criminal permanente, entre narcos y presuntos defensores del pueblo, hubiese existido sin lesionar previamente los valores institucionales.  Y de eso trata todo, de valor institucional traducido como respeto a la investidura y a la ciudadanía.

Quien se sienta a hablar con un jefe criminal se pone a su altura, trata realidades en un lenguaje criminal, pacta con un costo criminal, se convierte en criminal en alguna medida.  Ahora la Ley, la PGR, el gobierno todo, y el Ministerio Público Jesús Murillo Karam nos dicen que no hay medias tintas, que esto se castiga.

Y muchos gobernadores, funcionarios, protagonistas de la vida pública presente y pasada se ponen a temblar.  Es una lección estupenda.  Que en Michoacán viene a sanar a una sociedad agraviada por criminales, por hombres armados, por violencia, por el olvido de la federación, por la omisión de muchos en el centro del país.

Primero fue encarcelado un “líder” de autodefensas que presuntamente cometió un asesinato o estuvo involucrado en éste.  Que, sobre todo, se sentía impune por su relación con el poder federal. Hoy corresponde a quien detentó el poder mayor en Michoacán, así fuese por meses, a un gobernador.

Este hecho en sí, aceptando la presunción constitucional de inocencia que debe respetarse en toda investigación, cambiar profundamente la realidad de Michoacán. Muestra una decisión admirable, valiente, del gobierno federal por establecer el imperio de la Ley.  No más, no menos.  Siempre el mejor de los principios.

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor

Anuncios

  5 comments for “La reyna de todas las lecciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *