Reporte de actividades en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán

México, 22 de enero.- El Gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, encabezó acompañado por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, la Reunión del Grupo de Coordinación en Apatzingán, a la que asistieron los representantes de la secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y funcionarios del gobierno local.

La reunión tuvo como propósito evaluar las acciones implementadas hasta este momento y establecer las tareas a seguir en los próximos días.

Por otra parte, Fuerzas Federales capturaron en el municipio de Zamora a Gustavo Alberto Magaña Mosqueda, quien portaba un arma corta, cargadores, cartuchos y droga; es probable responsable de delitos contra la salud y de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El detenido ya fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal. Cabe mencionar que también es probable responsable de diversas extorsiones a pobladores del área de dicho municipio.

En otra acción, fueron capturados, en Apatzingán las siguientes personas: Yolanda Godínez Aguilar, Luis Fabián López Godínez y Marco Antonio Zavala Cervantes, quienes presumiblemente mantenían informados a los grupos delictivos de los movimientos que realizan las Fuerzas Federales. Al momento de su detención, se les aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y droga.

Por último, en el municipio de Tancítaro fue detenido Armando Patiño Valencia, quien es probable responsable de los delitos de secuestro y homicidio.

Todas estas personas están identificadas como parte de un grupo delictivo que opera en el estado.

Hasta el momento han sido detenidos 59 probables responsables de diversos hechos ilícitos en los 27 municipios de la región sur del estado y 72 en toda la entidad.

Por otro lado, personal de la Secretaría de Marina ha erradicado en los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas 14 plantíos de marihuana, que sumados representan un área de más de 20,300 metros cuadrados.

También, gracias a una denuncia anónima fue ubicado y desmantelado en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro un laboratorio clandestino que servía para elaborar droga sintética.

En otro orden de ideas, la Policía Federal llevó a cabo el programa Un Día con tu Policía Federal en el municipio de Uruapan, con el cual se busca acercar a la ciudadanía con las autoridades encargadas de la seguridad pública municipal.

Redacción 

Estado Mayor

  1 comment for “Reporte de actividades en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *