Triste actuación del Ejército. El video de Milenio exhibe falta de capacidad militar

México, 15 de enero.- La Sedena continua su hermetismo sobre los muertos de Michoacán, que han pasado de ser cuatro a dos, de sexo masculino y presuntos integrantes de las autodefensas.

El incidente violento que derivó en estas muertas sucedió en la población de Antúnez que no aparece en los mapas sobre la actividad criminal en ese Estado.

Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos se equivocó en el número de víctimas por no existir información militar al respecto.

Se habló de un boletín de la Sedena de dos líneas, lo que no existió.

Hoy, el diario Milenio publica en la columna de su director la versión de los hechos que, aparentemente, defiende a los militares ya que Carlos Marín dice que estos fueron atacados, jaloneados, por muchas personas.  Y refiere a un video que está en la página de Internet de Milenio.

Otra vez podemos medir la importancia de Internet, de redes sociales para comunicar.

Dicho video muestra a un grupo militar, a bordo de una camioneta abierta, que es atacado por los civiles y cómo bajan a dos soldados, los desarman… inconcebible desde el punto de vista militar.

O sea que por primera vez en mucho tiempo los vehículos militares desfilan por poblaciones en una operación estrictamente militar, cuya meta es someter a grupos armados que se ostentan con dicho armamento.

Supuestamente, los militares que habrían disparado contra civiles estaban en un operativo que no pudo llevarse a cabo y salieron huyendo, esto dice la voz del video que habría sido tomado por camarógrafo de Milenio, rumbo hacia Apatzingán.  En el camino fueron detenidos y bajados literalmente de su vehículo… luego hubo disparos y muertos…

Iban huyendo… y fueron alcanzados por civiles a pie…se pusieron en sus manos…

Me pregunto si la traducción de esto es la falta de preparación militar para este tipo de “combates”, si la utilización de militares en acciones violentas contra el crimen organizado ha afectado su capacidad castrense, estrictamente militar como parte de un Ejército.

¿Quién iba al mando?  ¿Quiénes son los jefes militares responsables de esta guerra en Michoacán? ¿Quién da las órdenes?  Porque el general Salvador Cienfuegos aparece en actividades estrictamente políticas y protocolarias que no son de mayor significado mientras esto sucede.

No es la única reflexión, triste, después de ver el vídeo.  Lo más preocupante es la falta de respeto, de temor, de los civiles armados o no hacía las fuerzas armadas.

Esto es doblemente significativo porque no se ha sabido de incidentes como éste entre civiles armados y policías federales.

¿Por qué los militares viajan en vehículos y en número que los hacen vulnerables? ¿Quién no está midiendo al enemigo ni planificando con eficiencia las acciones a realizar?

¿En manos de quién está nuestro Ejército que dispara sin sentido y no controla, no impone, no hace su trabajo?

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor

 

  7 comments for “Triste actuación del Ejército. El video de Milenio exhibe falta de capacidad militar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *