Dan más a Sedesol, menos a seguridad

México, 9 de septiembre (Reforma).- La propuesta presupuestal del Presidente Enrique Peña Nieto contiene un cambio de prioridades con respecto a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

El Gobierno del PRI propone privilegiar el sector social por encima del ramo de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Con estimaciones de gasto basadas en la propuesta de reforma hacendaria, que darían recursos adicionales por 240 mil millones de pesos, la propuesta del Ejecutivo federal prevé un Presupuesto de Egresos 2014 en 4 billones 479 mil millones de pesos.

Esto, contra los 3 billones 900 millones de pesos aprobados para 2013.

De acuerdo al gasto neto total del Gobierno aumentaría 9.5 por ciento, sin considerar la inversión de Pemex.

En la propuesta de distribución de los recursos, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá un incremento del 24 por ciento en su gasto programable, es decir, aquel que está etiquetado o comprometido para el funcionamiento de los programas.

De 95 mil millones en este año, el presupuesto para el 2014 se propone en 115 mil 200 millones de pesos.

Aquí, están considerados 45 mil millones de pesos para la operación de la Pensión Universal para Adultos Mayores.

“La seguridad social de las personas mayores es una prioridad para esta administración, por lo que a fin de promover la cobertura universal de servicios de seguridad social en la población, se fortalecerá el Programa de Pensión para Adultos Mayores, al cual se asignarán 45 mil 200 millones de pesos”, se menciona en la iniciativa.

En el ramo de educación, hay un incremento del 20.2 por ciento.

Los recursos pasarán de 269 mil millones a 290 mil millones, pues hay el compromiso de fortalecer los fondos de aportaciones para el sector, de acuerdo a compromisos de la reforma educativa.

A su vez, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se destinan recursos de inversión en infraestructura carretera, principalmente, se da el incremento más importante con el fin de incentivar la economía.

El Gobierno federal propone un aumento del 25.2 por ciento, es decir, pasar de 89 mil 500 millones de pesos a 114 mil 700 millones de pesos.

Restan recursos

La propuesta de Peña contrasta en años anteriores con los recursos destinados al ramo de seguridad.

Por ejemplo, la Secretaría de Gobernación, donde ahora se concentra la Policía Federal, tendrá un incremento presupuestal de 10.3 por ciento en términos absolutos. Los recursos se proponen en 74 mil 900 millones de pesos.

La Secretaría de Defensa Nacional, fortalecida en años anteriores, tendrá un incremento del 2.1 por ciento. Pasa de 63 mil 100 millones a 65 mil 200 millones de pesos.

Lo mismo ocurre con la Secretaría de Marina. Su aumento es del 1.9 por ciento. De 22 mil 700 millones a 24 mil 600 millones de pesos.

La Procuraduría General de la República es una de las entidades más castigadas. Tiene un incremento de apenas 0.9 por ciento, por lo que tendría un presupuesto de 17 mil 300 millones de pesos.

Los recursos para seguridad suman en total 175 mil 900 millones de pesos.

En la misiva que envió a los diputados sobre su propuesta presupuestal, el Presidente Enrique Peña Nieto resalta que se busca conseguir un “México en paz”.

Resalta que con los 175 mil millones de pesos se llevarán a cabo acciones de prevención social del delito; reducción de la violencia; combate a los delitos de alto impacto; respeto a los derechos humanos; avance sustancial en la Reforma Integral del Sistema Penitenciario y del Sistema de Justicia Penal, e impulso a la profesionalización de los cuerpos policiales en todo el País.

“El Proyecto de Presupuesto incorpora los recursos para garantizar la seguridad nacional, así como los necesarios para implementar, en todo el país, un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente, que logre el respeto efectivo y protección de los derechos humanos.

“Los mexicanos aspiramos a una sociedad donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, participen activamente y cumplan sus obligaciones en el marco de una democracia plena y que, por ese motivo, ninguna persona en México se enfrente a la falta de seguridad y a un inadecuado Sistema de Justicia Penal”, agrega en la carta.

Claudia Salazar

  3 comments for “Dan más a Sedesol, menos a seguridad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *