Deprecated: ¡La función stats_get_from_restapi ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-11.5! Usa Please checkout the methods available in Automattic\Jetpack\Stats\WPCOM_Stats en su lugar. in /home/estadoma/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031

Mando único policial en Jalisco


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/estadoma/public_html/wp-content/themes/magazine-premium/template-parts/content.php on line 13

Héctor Robles Peiró. Foto: EspecialEl alcalde de Zapopan Héctor Robles Peiró no se anduvo por las ramas y fue directo al señalar que su policía en cada operativo “agarra a macanazos” a un promedio de 70 jóvenes. Su declaración sacó a relucir no solo una política de prepotencia ante la parte más baja de la cadena delictiva, sino una impotencia manifiesta ante el desbordamiento de la violencia en éste y otros municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Anuncios

México, 8 de junio.- Fueron unas declaraciones que agitaron a la opinión pública local ante la llaneza con la que fueron hechas.  Hace un par de semanas el alcalde de Zapopan, el priista Héctor Robles Pieró, aseguró que durante los operativos nocturnos contra las pandillas del municipio, los agentes golpeaban a macanazos a un promedio de 70 jóvenes. Este politólogo de formación, no se anduvo por las ramas y dio más detalles de cómo se coordinaban sus agentes. “Y esos más de 70 jóvenes, a los mejor dos o tres tienen órdenes de aprehensión, a lo mejor uno, dos o diez tienen droga en su poder y son consignados. Pero los otros 60 son soltados, porque son faltas administrativas, y van a seguir generando problemas de vandalismo, y van a seguir generando problemas de drogadicción, y van a seguir generando problemas de inseguridad”.

En seis meses que lleva de gestión como alcalde de este municipio, la administración de Robles Peiró tenía registrados al menos 90 operativos en distintas colonias con diferente incidencia delictiva. Sus declaraciones ameritaron que el diputado local Augusto Valencia, del partido Movimiento Ciudadano, presentara una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por lo que consideró un abuso de poder y una violación a las garantías individuales de estos jóvenes. El legislador señaló que si se dividieran el número de operativos con la cantidad de personas que el presidente municipal dice que son golpeados, la cifra rondaría los seis mil, mismos que pudieran haber sido víctimas de la violencia de los cuerpos de seguridad. Las declaraciones vinieron a agitar el ambiente político local ante lo que se considera, una crisis de seguridad pocas veces vivida en este municipio.

En junio del 2012 cuando era candidato del PRI a la alcaldía de Zapopan, Robles Peiro fue involucrado por su antecesor en el cargo, el también priista Héctor Vielma, en una supuesta operación para apoderarse de droga, dinero en efectivo y joyas, incautadas en una mansión que se dijo pertenecía al cartel de Sinaloa. La trama quedó al descubierto cuando un periódico nacional dio a conocer la grabación de una conversación telefónica, donde el hoy ex alcalde hablaba con un magistrado del tribunal local con quien se ponía de acuerdo para sustraer lo que había sido asegurado por las autoridades. Vielma le dice a su interlocutor que mandaría por su parte a quien llama su “brazo derecho” y quien había sido en su gobierno secretario de desarrollo social. En esos días previos a la elección, Robles Peiro se negó a hacer algún comentario sobre las grabaciones.

Entre los cinco más violentos del 2013

Fue una denuncia en la que de un solo tirón fueron detenidos 14 agentes de la Policía Federal comisionados en la zona metropolitana de Guadalajara. Durante el último fin de semana de mayo, una operación de la policía local llevó a la desarticulación de una red de federales dedicados a la extorsión y al robo en las zonas residenciales de la capital de Jalisco y del municipio conurbado de Zapopan.

La PGR informó que tras una denuncia interpuesta por un coleccionista de armas, vecino de la colonia Lomas Altas al poniente de la zona metropolitana, se inició una investigación donde se puso al descubierto que el grupo de federales habían robado 19 armas, nueve mil cartuchos, cinco recipientes con pólvora, equipo táctico, 20 mil pesos y un auto modelo 2008. El robo se realizó el pasado 21 de mayo, y debido a que son armas de colección, los agentes solicitaban a su víctima, a quien tenían amenazada, el pago de 150 mil pesos.

La dependencia añadió que tras varios días de investigación se recuperaron las armas, cinco cortas y 14 largas, y se procedió a consignar a los 14 agentes federales.

Aquel fue el caso fue el más relevante con el que cerró el último fin de semana de mayo. En esos días la policía local reportó también el hallazgo en la vía pública, de dos cuerpos con huellas de disparos de arma de fuego en el municipio de Tonalá. En el mismo municipio, dentro de la zona metropolitana, se informó del asesinato de otro individuo en el interior de una llantera localizada en la colonia Independencia. Mientras en Zapopan, la policía reportó el asesinato de un joven de 25 años quien discutió en la vía pública con otros hombres, quienes presuntamente le dispararon en varias ocasiones hasta dejarlo sin vida.

Por la frecuencia de este tipo de casos, que no han dejado de crecer durante los primeros cinco meses del 2013, Jalisco fue incluido en la lista de los cinco estados más violentos del país junto a Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y el Estado de México. Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el territorio nacional entre enero y abril se registraron seis mil 204 homicidios dolosos, de los cuales el 38 por ciento se concentró en estas cinco entidades.

Si bien el factor violencia afecta a la competitividad, dijo durante el acto de presentación del informe hace unos días Alejandro Hope, director de seguridad del IMCO, es difícil medir su impacto sobre la actividad económica.

La preocupación por lo que pasa en Jalisco, en la zona metropolitana y en particular en Zapopan la dejó entrever Robles Peiró durante una entrevista que concedió al director de un medio local, en lo que pareció un intento por reposicionar su imagen tras el episodio de “los macanazos”. El alcalde dijo que la escalada violenta obliga a las autoridades a replantearse las estrategias contra la inseguridad. En ese sentido se manifestó por la entrada en vigor del mando único policial y dejar de estar con acciones aisladas y sin coordinación. “Nos urge la entrada de la fuerza única del estado. Hay situaciones que rebasan las facultades municipales, que rebasan la inteligencia policial que está generando el municipio. (…) No digo que haya una crisis de seguridad pública en Zapopan, lo que digo es que los fenómenos que han sucedido obligan a replantear las estrategias que han venido operando desde hace mas de 20 o 30 años”.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor

Anuncios

  3 comments for “Mando único policial en Jalisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *