Relevo militar en Sinaloa

Miguel Hurtado Ochoa. Foto: EspecialA escaso mes y medio que haya elecciones locales en Sinaloa, el norte de estado se vuelve a convulsionar por una ola de violencia. El pasado 15 de mayo asumió el mando de la novena zona militar, con cuartel general en Culiacán, el general de brigada Miguel Hurtado Ochoa, un especialista en logística militar quien trae como experiencia haber formado varias unidades de policía militar.

Anuncios

México, 18 de mayo.- Una semana después de que un convoy de hombres fuertemente armados intentara asesinar en la carretera que une Los Mochis con Culiacán, al jefe de la policía del municipio de Ahome, Jesús Carrasco Ruíz, vino un cambio en la comandancia de la novena zona militar con cuartel general en la capital del estado. Apenas el jueves 9 de mayo Carrasco Ruiz viajaba con un grupo de escoltas de la corporación a una reunión, cuando a la altura del poblado de Adolfo Ruíz Cortines, fue emboscado. Salvó la vida pero uno de sus hombres murió en el enfrentamiento y tres pistoleros fueron abatidos.

El pasado 20 de abril en esta región norte del estado de Sinaloa, los cuerpos de seis personas asesinadas fueron abandonados dentro de un vehículo en Los Mochis. Los cadáveres tenían un mensaje escrito al lado firmado por “El Dos Letras”, donde se acusaba a Carrasco Ruíz de estar coludido con grupos criminales. Según las autoridades quienes firmaban presumiblemente se trata de la organización Beltrán Leyva. Días después, el 4 de mayo pasado, se reportó el hallazgo de otros seis cuerpos cerca de ésta ciudad con otro mensaje atribuido al mismo grupo que también se hace llamar “La Mochomera”, en alusión a Alfredo Beltrán Leyva, “el Mochomo”, preso en el penal del Altiplano desde enero del 2008, y antiguo jefe de pistoleros del cartel de Sinaloa hasta antes de la ruptura de esta facción, que entonces encabezaba su hermano Arturo Beltrán, con el grupo que lideran Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada.

La ola de violencia en la zona norte de Sinaloa, de acuerdo a un reporte de la consultoría en temas de seguridad e inteligencia Stratfor, podría tener visos de una nueva disputa en esta región donde opera el grupo de Isidro Meza, “el Chapo Isidro”, aliado de los Beltrán y quien junto con el grupo de “Los Mazatlecos” apoyados por los Zetas, han protagonizado sangrientos enfrentamientos en los municipios limítrofes del sur de Sonora y norte de Sinaloa, contra la llamada Federación que encabeza “el Chapo” Guzmán y “el Mayo” Zambada.

El miércoles 15 de mayo se anunció el relevo del general Marco Antonio Covarrubias Aguilar, un especialista en “operaciones en la jungla” por la Escuela de las Américas, quien estuvo al frente del cuartel de la novena zona militar, con jurisdicción en el estado de Sinaloa. Su relevo fue el general de brigada Miguel Hurtado Ochoa, quien venía de encabezar la Tercera Brigada Independiente en el Campo Militar número uno de laciudad de México.

El cambio en la jefatura de la novena zona militar, atestiguado por el gobernador Mario López Valdez y el comandante de la tercera región militar, que comprende los estados de Sinaloa y Durango, el general de división Moisés Melo García, vino tras emitirse una nueva alerta ante la ola de violencia en el norte de la entidad, y a menos de mes y medio que haya comicios locales para renovar las 18 presidencias municipales y los 40 curules en el congreso.

De la logística a operaciones de policía militar El general Hurtado Ochoa, nacido hace 56 años en la ciudad de México, comenzó su carrera militar en 1974, cuando ingresó al Colegio Militar donde se graduó cuatro años después como subteniente de infantería.

Su primer destino fue Guerrero en 1978, cuando aún estaban frescas las heridas por las operaciones contrainsurgentes, fue enviado al 48 batallón de infantería que tiene su cuartel en Cruz Grande, en la Costa Chica del estado. Salió de esa parte del país en 1982 cuando ingresó a la Escuela Superior de Guerra, donde se graduó como Diplomado de Estado Mayor en 1985.

Ese año llegó como oficial de Estado Mayor a Minatitlán, Veracruz, al cuartel general de la 29 zona militar. Después volvió a la a Escuela Superior de Guerra ahora como maestro en las materias de táctica de ingenieros de combate e historia militar, ahí estuvo entre los años 1987 a 1988. Durante el sexenio salinista ocupó el cargo de subjefe administrativo en la sección segunda, inteligencia militar, del Estado Mayor Presidencial (EMP). Salió de ahí para volver a terreno al 70 batallón de infantería, donde fue jefe del grupo de comando y posteriormente comandante de la unidad entre 1994 y 1995.

Cuando en aquel año quedó adscrito al Estado Mayor de la Defensa Nacional, apoyó en el establecimiento del sistema logístico militar. En marzo de 1996, según se desprende de su hoja de servicios militares, sirvió como docente en el curso superior logístico y de administración militar, en el centro de estudios del ejército y la fuerza aérea, donde impartió la materia de sistema logístico nacional. Entre agosto de 1997 y diciembre de 1998 fue subjefe del centro coordinador logístico del Estado Mayor de la Defensa.

En 1999 volvió a terreno como jefe de estado mayor en la segunda brigada de policía militar donde estuvo hasta el año 2000. En los dos años siguientes fue director de la Escuela de Policía Militar, tiempo después fue designado comandante del noveno de infantería. En 2003 estuvo un año al frente del tercer batallón de infantería y de ahí fue enviado a Buenos Aires, Argentina, como agregado militar en la Embajada de México, donde permaneció hasta 2005.

Hurtado Ochoa llegó al generalato en noviembre del 2004, cuando se desempeñaba como agregado militar, y en 2011 ascendió a general de brigada. Su arribo a Culiacán se da en la víspera de un proceso electoral que se prevé tenga dificultades de realizarse en las comunidades serranas, debido al problema de inseguridad que han impuesto los grupos armados en la zona que colinda con Chihuahua y Durango. A ese factor se le suma el incremento de la violencia en la zona norte de la entidad, donde el problema de las policías municipales, como en el municipio de Guasave, no dejan de encender los focos rojos debido a las evidencias de colusión de varios elementos con grupos criminales.

Un GAFE a Michoacán

Alberto Reyes Vaca apenas ascendió a general brigadier el pasado 20 de noviembre y seis meses después, decidió aceptar un cargo civil al frente de la secretaría de seguridad pública de su estado natal. Este michoacano, nacido en Morelia, es el tercer funcionario que en menos de un año ocupa el cargo en una entidad donde la alerta roja por los choques entre los denominados grupos de autodefensa, en comunidades como Cherán, y la presencia de bandas armadas al servicio de organizaciones criminales, como en la región de la Tierra Caliente, tienen al borde del precipicio al gobierno que encabeza el mandatario interino Jesús Reyna García, quien sustituyó a Fausto Vallejo Figueroa, ausente por enfermedad. Según su hoja de servicios, el general Reyes Vaca fue comandante de 78 de infantería y del batallón 80. Pasó por el Estado Mayor Presidencial y de vuelta al servicio, estuvo en Zacatecas, donde fue jefe de estado mayor de la 11 zona militar. También llegó a encabezar una unidad de fuerzas especiales.

Un día antes de su nombramiento, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció que quien llegaría a la titularidad de seguridad pública del estado, sería “un secretario con bastante autoridad y bastante fuerza”. Su labor consistiría no solo en devolver la tranquilidad a las poblaciones en conflicto, como la Ruana, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Apatzingán, en la Tierra Caliente, sino coordinar a todas las policías de la entidad. “No habrá ningún secretario con tanta fuerza pública como el que tendrán en Michoacán”, advirtió el funcionario.

El brigadier Reyes Vaca, pese a que tendrá un cargo civil, jerárquicamente se encuentra por abajo del general de brigada Uribe Toledo Sibaja, comandante de la 21 zona militar con jurisdicción en el centro de Michoacán, y del también general de brigada Miguel Ángel Patiño Canchola, titular de la 43 zona con área de operación en la Tierra Caliente del estado.

Juan Veledíaz

Estado Mayor

Anuncios

  4 comments for “Relevo militar en Sinaloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.