El abc del BRIC

Bric. Foto: EspecialBrasil Rusia, India, China forman el grupo de países con economías emergentes que marcan la agenda global debido a la riqueza de sus recursos naturales y energéticos, el tamaño de su Producto Interno Bruto, el crecimiento sostenido de sus economías y el volumen de sus exportaciones. A estos factores se le suma la extensión de su territorio y el poderío de sus ejércitos. A estas naciones se les conoce desde el año 2009, cuando tuvo lugar su primera cumbre de jefes de Estado, con el acrónimo de BRIC. 

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México, 6 de mayo.- El despliegue de tropas del ejército chino, cuando realizan maniobras militares, está considerado como el más numeroso del mundo. Rusia, a ojos de los Estados Unidos y de sus aliados militares de la OTAN, sigue en el segundo puesto como potencia nuclear además de ser la segunda industria armamentista solo por detrás de la estadounidense.

Si a los ejércitos de China y Rusia —ambos con armamento nuclear—se les suman los de la India, que también posee arsenal atómico, y Brasil, con el mayor ejército de América Latina, el peso geoestratégico de sus fuerzas armadas condicionará en los próximos años la política de defensa de Estados Unidos y sus aliados en Europa, según un análisis del Ministerio de Defensa Español publicado en 2011 y titulado “Brasil, Rusia, India y China: una realidad geopolítica singular”.

Un dato que revela la disminución que tendrá la inversión en defensa en los Estados Unidos se dio a conocer a finales de febrero pasado. La primera economía del mundo tuvo una contracción del 0,1 por ciento en los últimos tres meses del año 2012. “El factor principal fue una caída del 22 por ciento en el gasto militar, el mayor descenso en 40 años. Se produjo justo un trimestre después de haber repuntado un 13 por ciento por el frenesí típico de final de ejercicio (el año presupuestario de EU se cierra en septiembre)”. Dos factores que condicionan y que ha llevado a los grandes contratistas del Pentágono a prepararse para un presupuesto militar menguante en los próximos años, son por un lado la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y en los meses por venir de Afganistán. Y por el otro, la presión que se ejercen los mercados para que los Estados Unidos reduzca el gasto. Se prevé que para los próximos 10 años haya un recorte de 487 mil millones en el gasto del Pentágono, según el reporte publicado en el suplemento Negocios del diario español El País el pasado 24 de febrero.

Con este escenario el despunte del crecimiento económico de los países que integran el BRIC, traería aparejado un incremento en su poderío militar con presencia en los cinco continentes lo que se plantearía como un desafío para la hegemonía estadounidense. La inclusión en el último año de un quinto país, Sudáfrica, como parte de este grupo de países emergentes, colocaría una nueva pieza en el tablero geopolítico ante la importancia que los chinos le han conferido al continente africano para invertir en infraestructura y comprar materias primas para continuar apuntalando su economía.

Quienes son los BRIC

No solo por los aviones Embraer, referentes del avance de la tecnología brasileña aeronáutica en el mundo, sino también porque el gigante de América Latina tiene una economía en constante crecimiento, el peso mundial que ha ganado se basa en su liderazgo a nivel regional. Brasil tiene el ejército mejor equipado de Latinoamérica, su presencia en la región está condicionada por su vasta extensión territorial que se traduce en una riqueza invaluable en sus recursos naturales. Si bien no es una potencia nuclear, el tamaño de sus fuerzas armadas le permite mantener una política de disuasión, seguridad y estabilidad en su área de influencia. “Su posicionamiento en el Grupo BRIC consiste en ser una fuente indispensable de importaciones vitales como mineral de hierro, petróleo y soja al mismo tiempo que es un buen gestor financiero. Le interesa al Grupo BRIC para proyectarse a nivel internacional dentro de su vocación de liderazgo mundial a medio plazo”, dice el documento del Ministerio de Defensa español.

En el caso de Rusia, un rasgo característico es la concentración excesiva de su crecimiento económico en sus exportaciones de energéticos y el comercio exterior centrado en dos mercados, la Unión Europea y las antiguos repúblicas de Asia Central con las que comparte su pasado comunista.  Rusia tiene como objetivo permanente, desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991, recuperar el antiguo status de gran potencia. “Intenta desarrollar una política de contención con un liderazgo estratégico en su entorno de vecindad: Europa Oriental. Cáucaso y Asia Central reforzado por un liderazgo mundial apoyado en la multilateralidad. (…) Su pertenencia al Grupo BRIC, le ayudará a alcanzar la influencia y protagonismo mundial que se exige a una gran potencia, aunque es consciente que su actual ascendiente solo alcanza el escenario regional y su capacidad de proyección estratégica es muy endeble. Todo ello, sin olvidar que es la segunda potencia nuclear mundial. Su principal aportación al grupo se basa en su enorme potencial energético junto a sus posibilidades de abastecedor de tecnología de armamento”, se lee en el documento.

India es el único de los países del BRIC que en la última década ha despuntado en su desarrollo tecnológico. A este factor se le suma el peso demográfico que de tiempo atrás le ha conferido un status en la mesa de los países emergentes. Parecería que no le importa el liderazgo regional, aunque es clara su vocación de liderazgo global. “Tiene una gran preocupación por garantizar tanto el control y eliminación de sus problemas separatistas internos como unas relaciones pacíficas con su tradicional adversario regional, Pakistán, y con su rival geopolítico mundial, China. La integración en el Grupo BRIC proporciona al país del río Ganges una plataforma para que su proyección internacional sea más creíble y sólida, particularmente a través de la multilateralidad. Su principal aportación se decanta por proporcionar al Grupo importantes servicios en los campos de tecnología emergente, información y software. Asimismo, su vocación de constituirse en una potencia naval y área en el océano Índico, para desarrollar una estrategia oceánica, le permite ser el garante de la seguridad y estabilidad en el sur de Asia”.

La predicción que se cumple poco a poco es que el país referente para el siglo XXI será China. Se ha dicho que será el gran competidor estratégico norteamericano en la configuración internacional de mediados del presente siglo. Los especialistas señalan que su principal objetivo está en recuperar la posición central que tuvo históricamente a través del crecimiento económico. Para ello, considera vital la consecución de un suministro estable de las materias primas necesarias para su crecimiento. Por medio de su estrategia de “desarrollo pacífico” está pretendiendo crear un ambiente favorable y seguro tanto en su entorno estratégico cercano como en el más amplio escenario del Oriente Asiático. “China no quiere liderar al Grupo BRIC como le puede interesar a Rusia y a Brasil. Necesita a sus integrantes menos que estos a ella. Siempre ha dicho que el Grupo no quede definido como alianza y que no va dirigido contra ningún otro país. No lo quiere como tribuna ante Estados Unidos sino para extender su propia influencia sin intentar cambiar el orden establecido ya que le beneficia y gracias a él su crecimiento económico está siendo espectacular. En suma, la aportación más importante de China lo conforma su pujanza económica, apoyada por su enorme capacidad inversora”.

En el escenario internacional, donde México vuelve a jugar un papel preponderante, el nuevo paradigma estratégico mundial que depara los primeros  años del siglo XXI, la emergente geopolítica transcontinental que propicia la globalización es una realidad que marca la agenda. En ella los países BRIC conforman una realidad geopolítica singular que, según el documento del ministerio de Defensa español, con mucha probabilidad va a contribuir poderosamente al cambio de las relaciones de poder tanto en el nivel regional como en el horizonte internacional.

Juan Veledíaz

Estado Mayor

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