SEDENA: la in-comunicación de las fuerzas armadas

Foto de promoción de las Redes Sociales Oficiales de la Sedena. Foto: Sedena“¿Para qué sirve eso de las redes sociales y el internet?”

Anuncios

México, 18 de abril.- En un evento del febrero pasado, mes del centenario del Ejército mexicano, en una plática, un oficial del área de inteligencia, respondió a un comentario sobre la importancia de la comunicación en la sociedad actual, “¿para qué sirve eso las redes sociales y el internet? Nadie lo ve, puros chismes.”

Siendo estudios del área y enfocado al tema como vía primaria de trabajo, es alarmante, por decir lo menos, que un oficial dedicado a la inteligencia (los encargados de obtener información y presentar análisis de acuerdo a ella), cuestione el para qué y por qué de los nuevos esquemas de comunicación.

Seguramente la misma idea pasó por el -ahora derrocado- gobierno de Egipto en el 2011…. “¿para qué sirve eso de las redes sociales?”… (Cómo el internet derrocó a un dictador, How the internet brought down a dictator http://www.nbcnews.com/technology/technolog/how-internet-brought-down-dictator-125222 , 5 razones por las cuales las redes sociales ayudan las revoluciones sociales, The 5 Top Reasons Social Networks Lead to Social Revolutions

http://www.makeuseof.com/tag/5-top-reasons-social-networks-lead-social-revolutions/ )

Presentación tras presentación, junta tras junta, repito incesante la penetración y poder del internet en México. Un dato para ilustrar: Los mexicanos con estudios de posgrado, usan internet de 3 a 5 veces por semana como fuente de información para tomar decisiones. En otras palabras, líderes de opinión, los mejor preparados y educados, los encargados de las decisiones en México, usan internet casi diario para tener herramientas de análisis e información. Twitter es la red social de mayor crecimiento en México. La información y las noticias suceden muchas veces primero en Twitter que en medios tradicionales.

Esta venda en los ojos, no ver “el bosque porque tapan los árboles”, es uno de los obstáculos más graves que tiene la SEDENA. En la construcción de la Realidad Social, percepción ergo comunicación , son los cimientos base de la misma.

Es decir, lo que pensamos y percibimos que es la Realidad, se convierte en ella misma. Sin importar su certidumbre. Por eso la importancia de tener un trabajo en comunicación efectivo, en especial en situaciones de conflicto.

Las grandes potencias del mundo saben perfectamente la importancia de la comunicación y propaganda. La Alemania de la Segunda Guerra Mundial estaba convencida de que si su ejército se reconocía triunfador, así sería en la realidad. Para la elaboración de “Kolberg”, Joseph Goebbels (reconocido en la comunicación y propaganda) retiro a miles de soldados del frente de batalla para esta obra que contaba la gloria alemana contra Francia en 1807 (http://en.wikipedia.org/wiki/Kolberg_%28film%29). El ejército de los Estados Unidos de América desde la guerra de Vietnam, tiene un control estricto sobre los mensajes e imágenes que pueden ser transmitidas de sus conflictos. Además posee aviones que son estudios de producción y transmisión de radio y televisión con la finalidad de bloquear las transmisiones de otro país reemplazándolas.

También las potencias emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) , reconocen la importancia y uso de las nuevas tecnologías para asentar su dominio. China ha tomado el ejemplo de Estados Unidos de América con los videojuegos. Desde hace algunos años, existe el videojuego “America’s Army” de descarga gratuita, además de tener gráficos de punta, su propósito es el de acercar a los posibles reclutas al ejército americano y fomentar una imagen positiva del mismo. Incluso, se usa ahora en ejercicios de entrenamiento de las mismas fuerzas armadas. Pues el ejército chino ahora tiene su videojuego, donde -curiosamente- el enemigo asemeja mucho a las fuerzas norteamericanas. (http://www.wired.com/dangerroom/2011/05/gamers-target-u-s-troops-in-chinese-military-shooter/)

India, uno de las potencias nucleares del mundo, no pierde la menor oportunidad para enaltecer a sus fuerzas armadas. Recientemente hicieron un especial “Heroe meets his heroes” (“El héroe conoce a sus héroes”) en televisión. Una estrella de Bollywood (la industria cinematográfica de la India y la más grande y poderosa del mundo), fue un día con las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea de ese país. El actor en cuestión es reconocido por sus papeles de militar y el especial fue todo su día de entrenamiento y rodaje. Como esa muestra, hay muchas otras películas de Bollywood y su ejército. (http://iaf00.tripo.com/hkk.html )

Mientras tanto, ¿nuestro ejército? El gran enemigo a vencer es la in-comunicación. Insisto, los espacio vacíos siempre son ocupados por otros. En algunos sectores de la SEDENA y áreas vitales como la inteligencia militar, la pregunta sigue siendo “¿para qué sirven las redes sociales y eso del internet?”

*Bruno Cárcamo es académico de comunicación, asesor en redes sociales y comunicación.

Anuncios

  9 comments for “SEDENA: la in-comunicación de las fuerzas armadas

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *