La nueva ola de propaganda del crimen organizado

MantaBuscan generar terror y confundir a sus enemigos. Utilizan todos los medios disponibles y saben cómo dirigir sus mensajes. Con videos, cadáveres formados y sentados en plazas públicas al lado de mensajes en cartulinas, la nueva ola de propaganda del crimen organizado exhibe la ofensiva en marcha en estados en disputa  como Jalisco, Michoacán y Tabasco.

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México, 8 de abril.- El video fue subido a la red de Internet el pasado jueves 4 de abril. Las imágenes comienzan con una toma cerrada de las siglas CJNG (Cartel de Jalisco Nueva Generación), mientras la cámara captura el ángulo donde aparecen escritas las letras en color verde sobre una lona blanca, se aprecia en la parte inferior los mapas iluminados en rojo de los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Guerrero.

La imagen se amplía y aparece bajo la manta un individuo sentado ataviado con una playera negra, encapuchado y con casco, sus brazos descansan sobre una mesa cubierta con una tela blanca donde se alcanza a observar un micrófono. A su espalda y costados, aparecen medio centenar de individuos vestidos de forma casi similar, algunos con chalecos color beige otros en negro, todos con las siglas CJNG al frente. No hay nadie que no tenga el casco puesto y no esté cubierto del rostro. Todos lucen armas largas de grueso calibre.

La cámara se desliza a lado izquierdo de la pantalla para una panorámica donde aparecen más hombres ahora formados, algunos en cuclillas, otros con una rodilla en el piso. El lente hace un recorrido de izquierda a derecha para mostrar que todos están equipados con chalecos, fusiles y cascos. Cuando la cámara termina de hacer la toma general se detiene en el centro, en ese momento el individuo que está sentado, comienza a leer un comunicado. Refiere que la imagen se grabó el día 3 de abril y que el mensaje va dirigido a la población del estado de Jalisco, a las fuerzas federales y locales. Dice que son “un cartel con amplio criterio” (sic), que “algunos grupos” —no dice cuales— buscan “desprestigiarlos” acusándoles de extorsión y secuestro, situación que aseguran no ocurre en ese estado sino en otras entidades. Añade que quienes pertenecen al CJNG tienen que vivir en la clandestinidad pues su actividad así lo requiere, y asegura que tienen la disposición de que donde tengan presencia mantendrán la “paz y tranquilidad” que la población quiere y que quienes atenten contra ello, “serán recibidos como merecen”.

El video tiene una duración de dos minutos con veinte segundos, aparece como respuesta a uno datado el día 25 de marzo que dura más o menos lo mismo. En éste que circula en Internet desde esa fecha, alrededor de 30 hombres armados ataviados con pasamontañas se presentan como “los Aliados”. Detrás de ellos, aparece una manta con letras rojas y negras en donde se lee: “por un Jalisco seguro”. Un individuo que aparece sentado, con pasamontañas, con una mesa delante de él, da lectura a un comunicado donde menciona a uno de los líderes del CJNG y anuncia que van por ellos pues “los aliados” son el pueblo de Jalisco.

Para la agencia privada estadounidense Stratfor, especializada en análisis y reportes de seguridad e inteligencia, las “promesas” que a través de los mensajes de video dieron a conocer estos grupos no es otra cosa más que una escalada más en la guerra de propaganda de la delincuencia organizada. En un reporte exclusivo para suscriptores, enviado el pasado 27 de marzo, señalan que la aparición del grupo autodenominado “los Aliados”, podría ser una conjunción de fuerzas del cartel de Sinaloa, los Caballeros Templarios, los Coroneles —como identifican al grupo que estuvo con Ignacio “Nacho” Coronel— y el cartel del Golfo quienes buscan desarticular la presencia del CJNG en Michoacán y Jalisco.

Guerra sicológica

La definición clásica de la propaganda, de acuerdo a un par de manuales militares consultados y a una copia del libro “Operaciones de contraguerrilla” de la Escuela de las Américas obtenido en el Archivo General de la Nación, refiere que es una actividad ligada a la información y contrainformación, es decir, al “conjunto de medidas que un mando y sus tropas adoptan, y de actividades que realizan para negar información al enemigo, ocultándole las fuerzas , intenciones y actividades propias y engañándolo”. La finalidad es contrarrestar su accionar, realizar una operación de sorpresa y obtener seguridad.

La propaganda es una actividad planeada dentro de lo que se conoce como “guerra sicológica”, la cual tiene como objetivo “influir en las opiniones, emociones, actitudes, y comportamientos de grupos de gente, aliados, enemigos y neutrales, con el fin de alcanzar los fines trazados”.

La propaganda busca deprimir, restarle ímpetu a la moral del enemigo para inculcarle temor y derrota. También tiene como objetivo “ganar la confianza de la población, minar su buena voluntad para participar en el esfuerzo de guerra del enemigo”. Los medios de propaganda son variados, y van de los orales, como arengas, discursos, rumores; a los impresos, como volantes, folletines, carteles; y los audiovisuales, como los videos que circulan, entre otros. La contrapropaganda es el conjunto de medidas que se adoptan para contrarrestar la propaganda, busca neutralizar o nulificar sus efectos. Intenta aprovecharse de los mensajes del enemigo para intentar neutralizarlos, según los manuales.

Quizá por ello, apunta el análisis de Stratfor, esta nueva ola de propaganda del crimen organizado mas allá de buscar generar terror, desanimo y minar la moral de las organizaciones que pelean en estados como Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Tabasco, lo que también intentan es mostrar “poder de fuerza” cuando exhiben su arsenal y enfocan sus imágenes en la superioridad numérica de sus efectivos.

El reporte recoge la aparición el pasado 25 de marzo en Villahermosa y Cárdenas, Tabasco, de cinco mantas en distintos puntos de estas ciudades firmadas por “Pueblo Unido contra la Delincuencia”. En los mensajes se dice que su objetivo es acabar con vendedores de droga, secuestradores, extorsionadores y policías corruptos. En días posteriores, en ambas ciudades, comenzaron a aparecer cuerpos sin vida de individuos a quienes la autoridad reconoció como narcomenudistas. La agencia resaltó que el gobierno no identificó quiénes estaban detrás de estos crímenes.

La respuesta llegó el jueves 4 de abril cuando el cuerpo sin vida de una persona, fue hallado junto a una cartulina signada por los Zetas a las afueras de Cárdenas. El mensaje iba dirigido a “Pueblo Unido contra la Delincuencia” donde les advierten que los iban a “liquidar”.

Para Stratfor, la estrategia de propaganda tiene impacto mediático y cita como ejemplo lo ocurrido el pasado 23 de marzo cuando las autoridades de Uruapan, Michoacán, reportaron el hallazgo de siete cadáveres con impactos de bala en una céntrica plaza. Los cuerpos estaban sentados en varias sillas y tenían colocadas cartulinas donde se decía que esas personas habían sido asesinadas por dedicarse al robo, al secuestro y a la extorsión. La agencia señala que el hecho se inscribe en la “guerra sucia” y la estrategia de terror en la que están trenzados desde el año pasado en esa entidad el CJNG y los Caballeros Templarios.

Un hecho de las características de lo que ocurrió en Uruapan, con una imagen que circuló de forma restringida pero que generó impacto, confirmó para la agencia estadounidense que en estos primeros meses del año la estrategia de propaganda del crimen organizado toma nuevo impulso. No solo son las imágenes sanguinarias de una brutalidad desbordada que circulan en Internet, cuyo objetivo es infundir pánico y terror en el enemigo, sino mensajes dirigidos donde los medios de comunicación difícilmente podrían dejar pasar por alto, como ocurrió con los cuerpos sin vida en la céntrica plaza de aquella ciudad michoacana.

Juan Veledíaz

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