Liberan a asesinos de General

México, 25 de febrero (Reforma).- Antonio Martínez Torrijos e Isaías Aarón García Estrada, autores intelectuales del homicidio del General de división retirado Jorge Juárez Loera, cometido en Naucalpan en 2011, fueron absueltos por el Juzgado de Control por no haberse guardado el debido proceso en su aprehensión.

Anuncios

Aunque los inculpados confesaron su participación en el crimen, la autoridad judicial encontró violaciones en el proceso.

Por esta resolución, se ha debilitado el caso contra de Luz del Carmen Solares De la Rosa, acusada de ser quien planeó el crimen, consideró la defensa.

No obstante, ayer fue vinculada a proceso y se abrió un periodo de investigación de tres meses.

“El único vínculo que existía entre mi defendida (Solares De la Rosa) y el hecho delictuoso de homicidio contra el General era la declaración del señor Antonio Martínez Torrijos y de Isaías Aarón García Estrada, quienes ya fueron absueltos y puestos en libertad.

“Por ello, no veo el caso de seguir un proceso en contra de mi defendida si sus acusadores ya quedaron libres y nunca fueron capaces de sustentar, con hechos comprobables, la participación de ella en el homicidio”, argumentó durante la audiencia de vinculación a proceso el abogado Leonardo Gama García.

Martínez Torrijos y García Estrada ya abandonaron el Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, donde permanecían desde septiembre de 2011, cuando se les detuvo por su participación en el homicidio.

“La Viuda Negra”, como se le conoce a Solares De la Rosa, es procesada bajo la causa penal 303/2011 y acusada de haber ordenado la muerte de Juárez Loera, con quien mantenía una relación sentimental, con las agravantes de premeditación y ventaja.

Según consta en la carpeta de investigación, las indagatorias revelaron que en abril de 2011, Solares De la Rosa pagó 250 mil pesos a Antonio Martínez Torrijos para que contratara a alguien que matara al militar, por una venganza sentimental y una deuda millonaria que ella tendría con él.

Martínez Torrijos habría contactado a García Estrada para que a su vez consiguiera a un sicario que vigilara y después privara de la vida a Juárez Loera, quien acababa de retirarse de la milicia, luego de 48 años de servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

García Estrada, entonces contrató a Arturo Ramírez Lora, “El Negro” y a Édgar Érick Hernández Ascencio, quienes habrían consumado el crimen el 21 de mayo de 2011, provocando un accidente vial que obligara a Juárez Loera bajar de su auto mientras circulaba por Satélite, para dispararle con un revólver calibre .38 milímetros en el pómulo y la nuca.

Ruth Muñíz

Anuncios

  3 comments for “Liberan a asesinos de General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.