La dependencia informó al juez federal que lleva el proceso contra el militar que no tiene prueba alguna que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron a Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.
Al respecto, Zepeda comentó que a su marido le salieron enemigos muy poderosos que lo han mantenido ocho meses encarcelado.
“Nunca entendimos por qué tanta saña si mi marido siempre ha sido un hombre de paz. Según nosotros no tenía enemigos y le salieron unos poderosísimos”, reflexionó.
La esposa del ex subsecretario de la Defensa Nacional recordó que desde la detención del Divisionario, en mayo de 2012, la PGR se basó en las declaraciones de dos testigos protegidos que presuntamente lo implicaban con el crimen organizado.
“El magistrado ratificó en razón de un expediente incompleto, sin pruebas contundentes”, añadió Zepeda.
Una de las esperanzas para la familia del General Ángeles Dauahare fue el careo que el mando militar tuvo con Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, lugarteniente de los Beltrán Leyva.
“En ese careo oímos lo que dijo el señor Valdez. No fue un invento cuando dijo que le ofrecieron canonjías sobre su proceso, de la PGR, con tal de que declarara en contra de mi marido.
“Hubo persecución con la familia. Nos quitaron la pensión, que no lo debieron haber hecho por ley, congelaron las cuentas, aseguraron las casas, incluso en la que vive mi hija, que es herencia de mis padres y ahí no aparece el nombre de mi marido.
“Ahora que la devolvieron ya se imaginará: saquearon la casa, robaron las cosas que mi hija compró con su trabajo”, lamentó la señora Zepeda.
Aunque confió en que el General Ángeles, quien se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, salga libre en los próximos días, Zepeda recriminó el daño moral al Divisionario y a su familia.
“Esto es un precedente importante, porque mi marido no es la única persona que está encerrada injustamente, también las otras personas tienen derecho a que se les haga justicia.
“Las cosas caen por su propio peso, la consigna era hacernos pedazos a nosotros. Saldrá libre, pero el daño moral y psicológico ¿Quién nos lo quita? ¿Con un ‘usted disculpe’? No”, advirtió la esposa del General.
Critican proceso
Expertos en temas militares criticaron el proceso del que fueron objeto cinco militares por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.
“Se derivó de una venganza, lo que les pasó es injusto”, resumió el General de División retirado Jorge González Betancourt, quien agrega que con los testigos protegidos existe el riesgo de que distorsionen la información para desprestigiar al Ejército.
Luis Garfias, General de División retirado y ex Rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, opinó que el proceso de los mandos demuestra los vicios “terribles” que hay en el sistema judicial.
Javier Oliva, experto en temas militares, consideró que casos como el de los Generales demuestra que hay decisiones políticas que pueden llegar a imponerse a las jurídicas.

1 comment for “Es justicia, no favor: Esposa de General”