Refuerza Marina la zona lagunera

México, 20 de enero (Reforma).- Elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México se incorporarán en el combate al crimen organizado en la región Lagunera, informó ayer el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. 

Los efectivos de la Marina se sumarán al equipo que se ha incrementado para la contención de la delincuencia en esta zona que es atractiva para los grupos delictivos, añadió.

“Esta plaza, me refiero a la Laguna, es lugar de paso hacia la frontera de la droga, por eso se convirtió en un lugar atractivo, ninguno de los grupos delincuenciales surgió de la Laguna, todos llegaron de fuera, ni nosotros fabricamos armas, ni producimos droga, sufrimos el efecto de que este es un lugar de paso y en eso estamos trabajando”, manifestó.

Durante una gira de trabajo en Torreón, Moreira afirmó que Coahuila y Durango están actuando en contra de la delincuencia con el apoyo de la nueva administración federal.

“Se anunció en estos días pasados la llegada de nuevos elementos de la Marina que antes no estaban y además hoy vemos que hay mayor equipo para la contención de la delincuencia”.

El Mandatario estatal dijo que se llevará tiempo para que vuelva la tranquilidad en la Comarca.

“Tenemos un fenómeno delictivo que no surgió en la Laguna, que nos llegó de fuera, que tenemos que atenderlo y tenemos que trabajar en eso, tenemos cada uno de nosotros estar conscientes que para volver a la tranquilidad se va a llevar un tiempo, no llegó de un día para otro, llegaron con el tiempo”.

Gerardo Villarreal, Secretario Seguridad Pública del Estado, informó que la administración estatal invertirá más de 50 millones de pesos en un sistema de video vigilancia, cuya primera fase iniciará en Torreón.

El funcionario estatal indicó que colocarán 20 cámaras de vigilancia en Torreón, que se sumarán a las 10 que actualmente operan, indicó. Añadió que este sistema también se instalará en el Centro de Reinserción Social de Torreón.

La localidad coahuilense junto con otros 14 municipios que integran la Comarca Lagunera ha sido una de las regiones del País más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado en este inicio de 2013.

De acuerdo con un recuento periodístico, al menos 25 personas han perdido la vida en Torreón en hechos relacionados con el crimen organizado en los primeros 17 días del año.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esa localidad registró 37 homicidios con violencia durante enero de 2012 y 34 en ese mismo periodo de 2011.

Esta semana, Eduardo Olmos, Presidente Municipal de Torreón, participó en un foro fronterizo en Washington, donde expuso los retos que enfrenta la localidad en el tema de seguridad.

El Alcalde de Torreón se reunió con Mathew Rooney, Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, con quien intercambio puntos de vista sobre los retos que ha tenido el municipio en materia de seguridad, destacando la capacitación e incentivos otorgados a la Policía Municipal.

Además, el Presidente Municipal lagunero se reunió con especialistas en materia de seguridad y turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes compartieron sus experiencias y programas de apoyo hacia alcaldías y estados latinoamericanos.

  1 comment for “Refuerza Marina la zona lagunera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *