México, 18 de octubre (Redacción).- De manera inmediata la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Púbica Federal retomarán las investigaciones sobre el homicidio de Eduardo Moreira Rodríguez ocurrido en ciudad Acuña y la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano “el Lazca” en manos de elementos de la Secretaría de Marina en Progreso Coahuila.
Homero Ramos Gloria procurador de justicia del estado, informó que entregó ayer los avances que se tienen en la investigación sobre estos hechos a la Procuraduría General de la República durante una reunión sostenida con esta dependencia en la ciudad de México.
El procurador dijo que acudió también a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal donde se entrevistó con Luis Cárdenas Palomino, comisario general de las fuerzas federales con el que platicó de varios temas que han impactado a Coahuila en los últimos 20 días como son el asesinato de Eduardo Moreira Rodríguez en Acuña y la muerte del “lazca” en Progreso Coahuila.
Además recordó que ayer lo acompañó la Marina de México y ya está plenamente identificado el autor material, pero por seguridad se resguardó el nombre para evitar poner en riesgo la consecución de este individuo.
Sin embargo, agregó que la operación conjunta con las fuerzas estatales y federales obliga también a ser cuidadosos, porque se ha atrapado a gentes de importancia dentro de la delincuencia organizada y evidentemente se están movilizando; esperamos concluir esta cuestión.
Dijo que manera muy rápida se logró la aprehensión de tres personas implicadas, una en específico que es el señor Castillo que fue, prácticamente si no el autor intelectual y material, sí un eslabón importante en la entrega de Eduardo Moreira a sus homicidas.
Además, agregó, 40 policías de Ciudad Acuña están arraigados y sujetos a investigación, “67 más ya se incorporaron a su labor, aunque esto no quiere decir que no están sujetos a investigación”, afirmó.
En Saltillo suman 446 los policías cesados
> Hasta el momento, el Ayuntamiento de Saltillo ha dado de baja a 446 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, porque no pasaron las pruebas de confianza y violaron el reglamento de seguridad, informó el alcalde Jericó Abramo Masso.
Agregó que con el apoyo de la Marina, la Armada de México y la Procuraduría General de Justicia del Estado se detuvo a nueve policías municipales, “y el trabajo de investigación nos llevó a que eran parte de los policías que se confabularon para asesinar al capitán Ignacio Meza Ruedas.
“Estamos trabajando en la renovación de la Policía, y que aquí no hay impunidad, porque a quién viola la ley se le juzga y se le sanciona”, expresó.
Abramo Masso destacó: “Tenemos el programa de Plataforma México, donde hay una supervisión permanente al trabajo de los ex policías, por lo que muchos de ellos han sido detenidos porque se incorporaron a la delincuencia organizada.
Ratificó que con base en las investigaciones que se realizaron sobre el comportamiento de los elementos de Seguridad Pública, en primer término se dio de baja a unos 425 policías.
Pero antier se dieron de baja a 21 más, con lo que se llegó a los 446 elementos de Seguridad que dejaron de pertenecer a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, indicó el alcalde.
¿Seguridad?
– Cuando llegó Jericó a la Alcaldía había 860 policías preventivos.
– Ha dado de baja a 446 elementos por no acreditar la prueba de confianza.
– En la actualidad existen 414 uniformados.
– Saltillo cuenta con un policía por cada mil 811 ciudadanos.
– 1.4 policías vigilan una de las más de 600 colonias que hay en la ciudad.
Reporte Coahuila
Estado Mayor

3 comments for “Retoman investigación del asesinato de Moreira.”