Refuerzan Navy Seals entrenamientos de la Armada de México

México, 3 de noviembre.- Cooperación sin subordinación, reza el dicho presidencial sobre los acuerdos de cooperación que existen entre México y Estados Unidos en diferentes ámbitos de la seguridad y combate a los cárteles de la droga. Este año
por cuarta ocasión tropas estadounidenses ingresaron al país –en este caso un equipo de 28 Navy Seals armados y equipados–para desarrollar un programa de entrenamiento conjunto con cuatro unidades de la Marina Armada de México que durará seis meses, lo que lo convertirá en la capacitación más prolongada de las que se han realizado a la fecha desde que comenzaron los intercambios fijados en la Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral con el Comando Norte.

Foto: US NAVY SEAL

El miércoles 28 de octubre el Senado de la República autorizó el ingreso a México de 28 integrantes de los Navy Seal Team 4, grupo de élite de la marina estadounidense, equipados y armados para un entrenamiento de seis meses –con pausa entre diciembre y enero—enfocada en 87 miembros de diferentes unidades de la Marina Armada de México.

Con 80 votos a favor y cinco en contra la autorización para el ingreso de los SEAL, ocurrió apenas un par de días después de una operación militar que se prolongó por varios días en el norte de Sinaloa, donde Fuerzas Especiales de la Marina abatieron a Jesús González Peñuelas, número dos del grupo criminal que encabeza Fausto Isidro Meza Flores, alias “el Chapo Isidro”, acusado de ser uno de los principales traficantes de fentanilo y por quien el gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

Este despliegue que duró más de tres días contó con intervención de aeronaves no tripuladas para realizar sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento de inteligencia (ISR por sus siglas en inglés), en un área que cubrió los municipios de Guasave y Sinaloa de Leyva, bastión del grupo del Chapo Isidro, antiguo operador del clan Beltrán Leyva y hoy dia aliado con la facción de la Mayiza en la guerra contra la Chapiza.

La misión del Team 4 de los Navy Seal se basa en un programa que estará dividido en seis fases al cual se le conoce como SOF 19. Este comenzó el pasado 29 de octubre y se extenderá hasta el 15 de abril de 2027, con un receso programado en las vacaciones decembrinas y de año nuevo, reiniciando en enero.

El día que aterrizó un avión Hércules CA-130 de transporte de tropas de la marina estadounidense en la estación aérea naval de La Paz, Baja California, venía de Jacksonville, Florida con los 28 elementos del Navy Seal Team 4, con lo que su llegada se convirtió en la cuarta ocasión en este año que militares y marinos estadounidense ingresan armados y equipados a México en labores de capacitación. El entrenamiento comenzó hace unos días en el Sector Naval de Puerto Cortés, en Isla Margarita, Baja California Sur y continuará en las próximas semanas en el Centro de Adiestramiento Avanzado de la Marina Armada de México en el municipio de Donato Guerra, Estado de México.
Los Seals ingresaron al país equipados con armas, municiones y tecnología portátil para operaciones especiales, de acuerdo con el dictamen de autorización avalado por el Senado. Por regla mientras dure la capacitación portaran equipo militar orgánico en todo momento. Son cuatro unidades de la Marina que recibirán adiestramiento de donde se seleccionaron a 87 integrantes que pertenecen al Grupo de Fuerzas Especiales, al Batallón de Fusileros Paracaidistas, al Batallón de Comandos Anfibios y la Unidad de Inteligencia Naval.

El entrenamiento y capacitación abordará medicina táctica y gestión de víctimas bajo fuego; planificación de operaciones especiales; protocolos de reacción para el contacto armado; técnicas de patrulla urbana y rural; entrada a un edificio de corta distancia; embarque de buques en altamar, de acuerdo con fuentes de Semar citados por el medio digital Quadratin. La combinación de escenarios marítimos y terrestres hace que el este entrenamiento llamado SOF-19 “Adiestramiento de Operaciones Terrestres y Marítimas con personal de SEAL y UNOPES (Unidad de Operaciones Especiales Navales de México)”, esté considerado el más amplio realizado a la fecha desde que comenzaron los acuerdos entre las fuerzas armadas mexicanas con el Comando Norte dentro de la Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral (BMCR por sus siglas en inglés).

En febrero de este año el Senado autorizó el ingreso de 19 integrantes del Seal Team 2, quienes estuvieron hasta mediados de abril en la base naval de Champotón, Campeche, en San Luis Carpizo, y en la séptima zona naval en Lerma. En ese mes la Cámara Alta autorizó en dos peticiones separadas, el ingreso de 73 marines para un ejercicio anfibio multinacional y la entrada al país de 23 integrantes de los Seal Team 8, con el objetivo de desarrollar un programa de operaciones especiales efectuado en Campeche, en el Centro de Adiestramiento Avanzado de la Marina en el municipio de Donato Guerra, Estado de México, en Hidalgo y en la Ciudad de México.

En septiembre pasado el Senado autorizó a 139 miembros de la 101 división Aerotransportada del Ejército para entrar armados y equipados al país para una serie de ejercicios conjuntos durante 10 días en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua. Una nueva votación avaló el ingreso a finales de octubre de los Seal Team 4 para realizar los entrenamientos conjuntos de los que se espera afinar las estrategias de despliegue operativo y tecnológico que realiza la Marina en misiones como la realizada en días pasados en el norte de Sinaloa.


Juan Veledíaz / @velediaz424 / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *