Relevos en la Defensa adelantan la lista de ascensos

México, 12 de octubre.- El nombramiento del General de Brigada Rubén Zamudio Matías como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, tras su paso como comandante de la Segunda Región Militar en Mexicali, fue considerado un adelanto de quién encabezará la lista de promociones y ascensos para General de División en el Ejército y Fuerza Aérea el mes que entra. También las designaciones en las comandancias de Región en Guerrero, y en las zonas militares de Cuernavaca, Morelos y Parral, Chihuahua, van en esa ruta. Los movimientos en la cúpula militar se dan en medio del incremento de las operaciones en entidades fronterizas, y estados como Sinaloa, Michoacán y Jalisco.

Una serie de relevos en mandos de zona y región militar reconfiguraron el tablero de la cúpula militar a un mes de que se anuncien los ascensos de este año en las promociones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Por la importancia dentro de la estructura de la secretaría de la Defensa Nacional, el cambio que más llamó la atención fue el del jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (EMCDN), donde el General de División Arturo Coronel Flores fue sustituido por el General de Brigada Rubén Zamudio Matías, quien apenas en junio pasado fue designado comandante interino de la II Región Militar en Mexicali, donde estuvo tres meses al frente de la jurisdicción que abarca las zonas militares de Sonora y la península de Baja California.

El cambio en la jefatura del EMCDN, cargo que ocupó durante todo el sexenio pasado el General Ricardo Trevilla Trejo, actual secretario de la Defensa, fue considerado por varias fuentes militares como “atípico” y “con mensaje implícito”, debido a que en esa posición se nombró a un General de Brigada, rango por abajo de General de División que ostentan el Comandante del Ejército, el Comandante de la Guardia Nacional y el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyas operaciones pasan por este órgano técnico operativo del alto mando.

Diversas fuentes consultadas coincidieron en señalar que la designación de Zamudio es un anuncio anticipado de que será –por la importancia del puesto que asumió el pasado 6 de octubre—el general que encabece la promoción superior al grado de General de División, que se anunciará en las próximas semanas previo a la ceremonia oficial del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.

El divisionario Coronel Flores, quien marzo pasado cumplió 60 años restándole aún cinco de servicio, fue nombrado Rector de la Universidad de Defensa Nacional, responsable de conducir el sistema educativo militar. Durante su gestión al frente del EMCDN desde el inicio del actual sexenio, el general le tocó llevar la relación con el Comando Norte (USNORTHCOM) como alto representante de la Defensa en la Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral (BMCR por sus siglas en inglés). El relevo se dio dos días después de que el hoy ex jefe del EMCDN, estuviera en la ceremonia conmemorativa del 205 aniversario de la creación de la Secretaría de Guerra y Marina, llevada a cabo en Veracruz el 4 de octubre.

La trayectoria del general Zamudio Matías previo a su breve estancia en Mexicali, estuvo precedida por su paso desde abril del 2024 como comandante de la Quinta Zona Militar en Chihuahua, antes en mayo del 2023 ocupó la comandancia de la 26 Zona en el Lencero, Veracruz. Con anterioridad había estado al frente de la jefatura de Estado Mayor de la Séptima Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez y responsabilidad en los estados de Chiapas y Tabasco.

Como oficial de infantería graduado en 1987 del Colegio Militar, Zamudio sirvió en varias unidades como el 92 de infantería en San Juan de los Lagos, donde fue segundo comandante y tiempo después en el 32 batallón con sede en Ameca, Jalisco, donde fue comandante. Su hoja de servicios registra como preparación académica los estudios de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, una maestría en administración militar para la seguridad interior y defensa nacional, así como estudios de estado mayor conjunto. En el plano operativo hizo el curso de comandos en la Escuela de Rangers del ejército estadounidense en Fort Benning, Georgia, donde también hizo el curso de paracaidismo. Fue agregado militar en España y representó al Ejército mexicano en misiones diplomáticas militares en China y Turquía. Fue también director de la Escuela Superior de Guerra.

Otro de los nombramientos que fue considerado como parte de los que podrían estar en la lista de ascensos a General de División fue el del comandante de la Novena Región Militar con sede en Cumbres de Llano Largo, Acapulco, con jurisdicción en el estado de Guerrero. El General de Brigada Francisco Javier Zubia González asumió el mando de la región en sustitución del General de División José Roberto Flores Montes de Oca.

Zubía González se graduó en 1987 como oficial de caballería del Colegio Militar, previo a su llegada a Guerrero estuvo al mando de la Segunda Zona Militar en Tijuana, Baja California y antes en la 21 zona en Morelia, Michoacán. Es de los pocos militares mexicanos que han estudiado en China donde realizó el curso de estrategia militar y mando táctico en la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación de la República de China. También fue agregado militar en la Embajada de México en Riad, Arabia Saudita.

DE MORELOS A TLALPAN

Uno de los nombramientos más destacados por lo que implica para la formación de nuevos oficiales y el espíritu de lealtad y servicio al país del Ejército mexicsno, es el de director del Colegio Militar. El nombramiento del general Juan José Montiel Maldonado, uno de los oficiales que ha estado cerca del general Trevilla desde el sexenio pasado en distintas asignaciones, fue considerado un paso relevante en su trayectoria en diferentes ámbitos del servicio. El general Montiel viene de estar al frente de la 24 Zona Militar en Cuernavaca, donde llegó como comandante en septiembre del 2025.

Graduado del Colegio Militar en 1991, el general Montiel es oficial de Estado Mayor por la Escuela Superior de Guerra donde se graduó como licenciado en Administración Militar. Tiene maestría en Seguridad y Defensa Nacional, en Administración Naval y Administración Pública. Ha sido comandante del 64 batallón de infantería en Isla Mujeres, Quintana Roo, comandante de la cuarta brigada de Policía Militar en Apodaca, Nuevo León, y comandante de las Guarniciones militares de Matamoros, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Quien lo sustituyó en Cuernavaca fue el General Brigadier José Manuel Guevara Castillo, quien con esta designación al frente de una comandancia de zona aparece en la lista para ascender a General de rigada.

Guevara Castillo es oficial de artillería graduado en 1990 del Colegio militar, antes de llegar a Morelos estuvo como comandante interino de la cuarta zona militar en Hermosillo, Sonora y con antelación fue comandante del octavo regimiento de artillería. Como oficial de estado mayor estuvo de servicio en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y en cinco zonas militares, una región y en la Guarnición Militar de Nogales, Sonora.

En su hoja de servicios en el apartado de preparación académica se lee que hizo el curso de formación de oficiales de la Armada, el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, y la maestría en ciencias con especialidad en administración pública en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). También cursó la maestría en antiterrorismo en el Colegio de Relaciones para la Seguridad Internacional de la Universidad Nacional de Defensa en Estados Unidos.

Estuvo comisionado como asesor académico en el curso superior de defensa y seguridad hemisférica en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, donde fue agregado militar y aéreo adjunto en la Embajada de México en Estados Unidos.

Guevara Castillo llega a Morelos en medio de la peor crisis de seguridad que lleva varios años agudizada por el incremento de asesinatos de jóvenes estudiantes, con el caso de la becaria española que generó críticas a nivel internacional al gobierno de México por lo que sucede en la entidad. El. brigadier tendrá que lidiar con el general retirado José Luis Bucio Quiroz, quien apenas en abril pasado asumió la titularidad de la secretaría de seguridad pública del estado, quien en este lapso no ha logrado contener la ola de violencia sobre todo en los municipios del oriente con Cuautla como epicentro y con los que colindan con Guerrero con Temixco como foco rojo.

CULIACÁN Y PARRAL

Al comenzar octubre el General de Brigada Carlos Alberto Guerrero Curiel fue designado al frente de la comandancia de la Novena Zona Militar en Culiacán, en medio del conflicto entre los Chapitos y la Mayiza que se extendió al puerto de Mazatlán. La fractura al interior del Cártel de Sinaloa con la ola de violencia generada desde septiembre del 2024 en Culiacán como epicentro y municipios aledaños, ha dejado más de tres mil 800 asesinatos y más de cuatro mil denuncias de desapariciones forzadas. La crisis económica en comercio y servicios ha semi paralizado las actividades empresariales que están en la incertidumbre, derivado de la crisis política generada por la separación del cargo de gobernador del morenista Rubén Rocha Moya, acusado por el gobierno estadounidense junto a nueve de sus ex colaboradores de vínculos con el narco.

El general Guerrero Curiel relevó al general Julio César Islas Sánchez, quien llegó en mayo a la capital sinaloense y apenas estuvo cinco meses al frente de la comandancia. Islas relevó al General de Brigada Santos Gerardo Soto quien había asumido el mando en agosto del 2025 en sustitución del general Porfirio Fuentes Vélez.

En septiembre del 2025 el general Guerrero Curiel asumió el mando de la 13 zona militar en Tepic, Nayarit; en julio de este año a propósito de la expansión al sur de Sinaloa del conflicto entre los Chapos y la Mayiza que ha encendido los municipios que colindan con territorio nayarita, en este Blog se publicó:
“El general Guerrero Curiel llegó a la entidad con una hoja de servicios donde resalta su paso como comandante del Mando Especial en Badiraguato, Sinaloa, enfocado no solo en la erradicación de cultivos ilícitos sino en el mapeo de los grupos criminales que operan en la zona serrana de este municipio. También fue jefe de Estado Mayor de la 42 Zona Militar en Parral, Chihuahua y de la 45 zona en Nogales, Sonora. Dos de las zonas con mayor problemática de trasiego de drogas y donde las operaciones militares han sido permanentes.

Al general Guerrero Curiel formado como paracaidista lo avala una amplia trayectoria como oficial del Cuerpo de Fuerzas Especiales y su perfil académico. Antes de su arribo a la comandancia militar de Tepic, fue director de la Escuela de Mando del Ejército y Fuerza Aérea. En Nayarit están bajo su mando las tropas del 86 batallón de infantería con sede en Acaponeta, municipio contiguo a Escuinapa, Sinaloa, y el 43 de infantería en Tepic, con área de operaciones en la región serrana y costa sur”.

En la comandancia de la 42 zona militar en Parral, Chihuahua, de donde dependen las operaciones militares en la zona del Triángulo Dorado de la droga, fue nombrado el General Brigadier Alejandro Gómez Vargas, quien sustituyó al general David Antonio López Velasco, quien ocupaba el puesto desde enero de este año.

Parral es puerta de entrada y salida de las rutas terrestres que vienen de Sinaloa, hay una carretera que conecta con Badiraguato que es también vía para movilizar grupos armados y drogas, de acuerdo con reportes generados por las autoridades de seguridad.

Antes de su llegada a Parral el general Gómez Vargas se desempeñó como comandante de la primera brigada de infantería independiente, desde donde coordinó labores de rescate como parte del plan DN-III el año pasado en Veracruz. Como oficial de infantería ha desempeñado diversos cargos operativos y logísticos, y dentro de los cargos que ha ocupado destaca que fue agregado militar y aéreo en la Embajada de México en París, Francia.

Juan Veledíaz / @velediaz424 / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *