Ofrece EEUU millonaria suma por la captura de cabecillas del CJNG

El gobierno de Estados Unidos anunció un paquete de recompensas que supera los 100 millones de dólares enfocado en la captura de altos mandos y cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Con este ofrecimiento, la administración de Donald Trump mantiene erguida su guerra contra esta organización criminal.

“Estados Unidos está persiguiendo, desmantelando y destruyendo al Cártel de Jalisco Nueva Generación. El Departamento de Estado está ofreciendo recompensas que suman más de 100 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de sus líderes y asociados. También estamos imponiendo restricciones de visa a 65 individuos y revocando 26 visas de familiares y asociados de personas vinculadas al cártel”, anunció Marco Rubio, secretario de Estado de la Unión Americana.

Las recompensas fueron anunciadas a través del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP) y del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP), en coordinación con el Departamento de Justicia, la Agencia Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigación (FBI), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de Impuestos Internos (IRS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre otras agencias norteamericanas.

De esta manera, las autoridades estadounidenses, a través del Departamento de Justicia y dichas agencias federales elevaron y fijaron cifras históricas por información que conduzca al arresto de los principales operadores de este peligroso cártel.

De acuerdo a lo publicado en días recientes, la lista de los criminales que busca la justicia de los Estados Unidos y el monto de las recompensas es la siguiente:

  • 25 millones de dólares por Juan Carlos Valencia González, (a) “Pelón”, identificado como el nuevo líder del CJNG tras la muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”
  • 15 millones de dólares por Audias Flores Silva, (a) “Jardinero” (capturado)
  • 15 millones de dólares por Gonzalo Mendoza Gaytán, (a) “Sapo”
  • 15 millones de dólares por Julio Alberto Castillo Rodríguez, (a) “Chorro”, señalado como yerno de Oseguera Cervantes
  • 10 millones de dólares por Ricardo Ruiz Velasco, (a) “Tripa”
  • 10 millones de dólares por Julio César Montero Pinzón, (a) “El Tarjetas”
  • 10 millones de dólares por Carlos Andrés Rivera Varela, (a) “La Firma”
  • 2 millones de dólares por Griselda Margarita Arredondo Pinzón

El Departamento de Justicia reiteró que el CJNG fue designado por la administración estadounidense como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT), al considerar que el cártel participa en el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo hacia territorio estadounidense, esta última considerada una sustancia sumamente letal para los ciudadanos del país vecino.

CJNG y La Barredora

La administración del presidente Trump ha mantenido una fijación contra el CJNG, pero además también lo ha hecho con la organización delincuencial denominada La Barredora, cuyo exlíder fuera Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, quien fungiera como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, entre 2019 y 2024, hoy en día preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Pero llama la atención para los estadounidenses que este sujeto fue muy allegado al personaje político Adán Augusto López Hernández, quien hoy se desempeña como senador de la República.

Informes consultados por EstadoMayor.mx, señalan que en sus inicios, La Barredora operaba en el estado de Tabasco y regiones del sureste mexicano como una escisión de grupos delictivos locales que fungía esencialmente como el brazo armado y operativo del CJNG en esa zona, enfocándose en actividades como el narcotráfico, la extorsión y el robo de combustible mejor conocido como huachicol.

La alianza colapsó cuando el CJNG rompió relaciones con La Barredora, lo que desató una escalada sin precedentes de violencia, homicidios, enfrentamientos armados y ataques a negocios en Tabasco y estados colindantes. Lo que alguna vez fue un territorio controlado bajo la sombra de la organización del entonces líder Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se convirtió en un campo de batalla entre ambos bandos que despertó el interés de las autoridades del otro lado del Río Bravo, al norte de México.

El grupo delincuencial cobró relevancia internacional y mediática tras investigaciones periodísticas de medios como The Wall Street Journal, que expusieron cómo la organización criminal logró operar e infiltrar estructuras de seguridad en Tabasco, como el caso de la propia Policía Estatal. Esto ha encendido alertas en Washington alrededor del impacto del crimen organizado en la cooperación bilateral de seguridad.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *