Argentina oficializa su lucha contra el CJNG; lo declara organización terrorista

México, 2 de abril.- El Gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Javier Milei, oficializó hace unos días la declaración del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como una organización terrorista. Esta medida no es solo simbólica, ya que tiene implicaciones legales y financieras profundas diseñadas para asfixiar la operatividad de este grupo criminal en territorio argentino.

El gobierno incorporó al CJNG al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). De tal manera que esta agrupación ya se encuentra en el listado oficial donde Argentina concentra a organizaciones transgresoras de la ley como Hamás, la Hermandad Musulmana y el Cártel de los Soles.

Al ser ingresado en esta “lista negra”, el Estado argentino activa mecanismos automáticos como el bloqueo de cuentas bancarias, bienes inmuebles y cualquier activo financiero que pueda estar vinculado directa o indirectamente con el cártel mexicano.

Además surge un bloqueo operativo, es decir, se restringe cualquier transacción comercial o movimiento de fondos por parte de personas o empresas sospechosas de colaborar con la organización.

Aunado a estas contenciones, se da la protección del sistema bancario donde la Unidad de Información Financiera (UIF) endurece los controles para evitar que el sistema financiero local sea utilizado para el lavado de dinero proveniente del CJNG.

Ante estas medidas se da un contexto regional y político, debido a la alineación internacional, por lo que esta decisión sigue la línea marcada por Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, que ya había designado a varios cárteles mexicanos como grupos terroristas.

“La decisión se fundamenta en informes oficiales que acreditan la participación del CJNG en actividades ilícitas de carácter transnacional, así como en su capacidad operativa, su estructura organizativa y sus vínculos con otras organizaciones. La medida fue adoptada de manera coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado”, se lee en un informe del gobierno argentino.

Argentina mantiene una diversificación del crimen, el problema ha escalado de microtráfico a “crimen transnacional organizado”, involucrando trata de personas, lavado de activos y secuestros extorsivos vinculados a bandas como el Tren de Aragua.

Lo expuesto por el gobierno de Milei, ocurre apenas un mes después de que se confirmara la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, exlíder del CJNG abatido el pasado 22 de febrero, lo que ha generado una reconfiguración de la seguridad en toda la región.

Operatividad del CJNG en otras partes del mundo

Argentina busca facilitar el intercambio de inteligencia con dependencias internacionales como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) o el Buró Federal de Investigación (FBI), para rastrear los tentáculos del cártel que, según informes oficiales, tiene presencia en más de 61 países, de los cuales 23 están en América, tales como: Ecuador, Chile, Perú, así como Colombia Guatemala, Brasil, entre otros.

Mientras que el continente europeo lo utiliza como mercado de destino para cocaína y metanfetaminas, siendo los países clave: España. Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Austria. No obstante, Asia es otra región fundamental para el suministro de precursores químicos necesarios para producir drogas sintéticas como el fentanilo, donde China, India, Tailandia, Turquía y diversas naciones del Sudeste Asiático, son pieza fundamental.

Sin embargo, la existencia en 16 países de África, le funciona mayormente como zona de tránsito hacia Europa, donde Kenia es un caso atípico en el que las autoridades han desmantelado narcolaboratorios de drogas sintéticas operados directamente por el cártel.

Asimismo, en Oceanía mantiene rutas de envío hacia Australia y Nueva Zelanda, aprovechando los altos precios de las drogas en esos mercados. A diferencia de su presencia en América Latina, donde buscan control territorial, en el quinto continente operan bajo un modelo de franquicia de alto valor.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *