Tras la pista de las armas en México

México, 16 de marzo.- El presidente Donald Trump volvió a la carga al asegurar que México está gobernado por los cárteles de la droga y reiteró su intención de enviar tropas a territorio nacional para ir contra sus líderes. La presidenta Claudia Sheinbaum respondió que Estados Unidos no contempla acciones para acabar con el tráfico de armas, a lo que el Embajador Ronald Johnson aportó datos sobre armamento asegurado en la Unión Americana. Documentos de la FGR tienen identificados desde el año 2022, diez condados como origen de la mayor cantidad de armas aseguradas en México. La lista la encabeza Hartfort, Connecticut, le sigue Maricopa, Arizona, y en tercer sitio Harris, Texas. Las relaciones con mayor número de aseguramientos son Texas-Tamaulipas, Arizona-Sonora y Texas-Guanajuato.

Algunos de los arsenales que han entrado al país en los últimos años han utilizado rutas improvisadas en el desierto que une Arizona con Sonora. En esta región los grupos criminales utilizan brechas para evadir puestos de control militar como el establecido en Querobabi, sobre la carretera Hermosillo-Santa Ana, área de paso obligada al entrar a territorio mexicano para dirigirse al sur. El punto de revisión militar suele ser móvil, se instala de manera itinerante, donde también hay puestos de revisión del SAT con equipos de inspección no intrusiva en sentido norte-sur.

Documentos militares a los que EstadoMayor.mx tuvo acceso registran cómo entre los años 2020 a 2022 las rutas de trasiego de armas en la región fronteriza modificaron patrones de tráfico por tierra utilizando brechas para evadir puestos de control las cuales han sido detectadas por medio de vuelos de drones realizados por equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El dato de aquel reporte es casi una fotografía instantánea de cómo entre enero del 2020 y junio del 2022, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República (FGR), se aseguraron en México 49 mil 437 armas de fuego con Tijuana como el municipio de mayor incidencia con dos 747 armas, seguida de Ciudad Juárez con 2 mil 19 casos y en tercer sitio Guanajuato con mil 145. Estados Unidos es el principal productor de armas aseguradas, con 23 mil 711, equivalente al 59.67 por ciento de lo decomisado. “En Estados Unidos se han distribuido armas provenientes de 34 países, lo que representa el 38 por ciento de las armas producidas por un país diferente a los Estados Unidos (6,186 armas), y 12.5 por ciento de armas aseguradas en territorio nacional”, señala el documento titulado “Armas de fuego. Cooperación Bilateral sobre el tráfico ilícito de armas”, elaborado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la FGR.

Texas, Arizona y California, estados que hacen frontera con México, comercializaron durante este lapso que abarca el estudio, 19.69 por ciento de las armas aseguradas en territorio nacional. “En Texas se han identificado a dos mil 92 tiendas distribuidoras asociadas a armas aseguradas en México, en California 865 y en Arizona 736”, dice el informe.

Desde hace cuatro años se tienen identificados diez condados en lo que se distribuyen la mayor cantidad de armas que se han asegurado en México, la lista la encabeza Hartfort, Connecticut, con mil 566 armas, le sigue Maricopa, Arizona, con mil 410 y en tercer sitio Harris, Texas con mil 89.

Con base en las cifras registradas en este lapso, que sirven de muestra sobre el tráfico ilícito de armamento decomisado en México, “cerca de 5 de cada 10 armas aseguradas se adquirieron en Texas, Arizona, California, Connecticut. El aseguramiento de estas armas se logró principalmente en Sonora, seguido de Tamaulipas, Baja California y Guanajuato. Las relaciones con mayor número de aseguramientos son Texas-Tamaulipas (1,362 armas), Arizona-Sonora (1,260) y Texas-Guanajuato (con 763)”.

SINALOA LIDER

Durante 2025 la Defensa Nacional en conjunto con la Secretaría de Marina impusieron un récord en armamento decomisado en un solo año con 15 mil 797 casos, de las cuales poco más de 14 mil fueron aseguradas por el Ejército y mil 783 por la Armada de México. De acuerdo con una nota publicada por El Universal, el Ejército casi cuadruplicó la cifra de poco más de tres mil 969 que aseguraron en 2024.

La pugna criminal entre los Chapitos y la Mayiza que comenzó en septiembre de aquel año, es uno de los factores que empujó a que el mayor número de aseguramientos durante 2025 se registrara en Sinaloa con dos mil 962 casos, seguido de Sonora con mil 233. Chihuahua fue el tercer estado con mayor número de decomisos de armas con mil 29 casos, seguido de Michoacán con 854. Llama la atención que dos de las entidades más violentas como Tamaulipas y Jalisco, con alta incidencia de grupos armados paramilitares, enfrentamientos y un amplio control territorial por parte del crimen organizado, los decomisos de armas fueran 647 y 486 casos respectivamente.

El pasado viernes 13 de marzo el Embajador de Estados Unidos en México Ronald Johnson publicó en sus redes sociales un mensaje donde aseguró que el gobierno de Donald Trump “ha actuado con firmeza” contra las redes de tráfico de armas en su país. El diplomático señaló que más de 36 mil armas de fuego ilegales fueron aseguradas, así como 2.3 millones de cartuchos. Agentes norteamericanos han interceptado cuatro mil 500 armas con destino a México, dijo sin precisar cuándo ocurrió esto y en dónde. “Operaciones en los Estados Unidos han desmantelado redes de contrabando que intentaban introducir a México armamento de alto poder”, dijo en un post de su cuenta en X.

E-TRACE

Si algo caracterizó al sexenio de López Obrador en materia de cooperación contra el tráfico de armamento con Estados Unidos, fue borrar la ruta recorrida que lo antecedió en este rubro para tratar de echar a andar un nuevo mecanismo bajo el llamado Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad.

En el plan de Acción Bilateral para prevenir los delitos transfronterizos con el grupo de trabajo sobre tráfico de armas de fuego, se mencionaba la necesidad de impulsar la participación de las dependencias mexicanas y estadounidenses con el fin de consolidar este grupo como “un mecanismo de coordinación estratégica e intercambio de información e inteligencia enfocado al combate del tráfico ilícito de armas entre México y Estados Unidos”.

Uno de planteamientos que se hacía hacia el final del sexenio de López Obrador era identificar las deficiencias en el uso del sistema “e-trace”, la herramienta de internet desarrollada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estadounidense, que permite a las agencias policiacas rastrear el origen del comprador de armas de fuego utilizadas en delitos, lo que ayuda a identificar traficantes y patrones delictivos.

Entre los problemas que México tenía era la duplicidad de registros y la generación de datos incompletos, que podrían subsanarse mediante el establecimiento de un sistema estadístico que permitiría conocer el número de registros que tienen carpeta de investigación, o en su caso, averiguación previa.

Esto ayudaría a mejorar la capacidad tecnológica del “e-trace” para obtener información en tiempo real. Lo que implicaría “agilizar los tiempos de respuesta de los rastreos de las armas de fuego en el sistema. Hacer efectivo el intercambio de información de compradores múltiples con doble nacionalidad relacionadas con armas aseguradas en México. Intercambio constante de información para llevar a cabo investigaciones coordinadas e identificar blancos prioritarios de doble nacionalidad, con el fin de judicializar casos”.

También “fomentar el uso del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) con la finalidad de establecer si las armas de fuego aseguradas han tenido participación en otros eventos delictivos en México u otros países unidos a la red, así como el intercambio de buenas prácticas en su operación y aplicación de casos. Así mismo compartir información a nivel nacional e internacional y estandarizar la calidad de la misma”.

Juan Veledíaz / @velediaz424 / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *