Inicia la nueva generación de buques “Yucatán”

México, 26 de diciembre.- El pasado 15 de diciembre, se llevó a cabo la ceremonia de Puesta de Quilla de la primera unidad de la Clase “Yucatán” en el Astillero de Marina número uno en Salina Cruz, Oaxaca. Con esto, la Secretaría de Marina Armada de México ha dado inicio a una de las renovaciones de flota más ambiciosas de las últimas décadas. La noticia más relevante es el inicio de la construcción de una nueva generación de buques diseñados íntegramente con ingeniería mexicana.

Esto es un proyecto a gran escala, ya que se contempla la construcción de siete nuevas patrullas oceánicas (OPV, por sus siglas en inglés) para reemplazar unidades que han superado su vida útil, algunas con más de 80 años de servicio.

La distribución será de cuatro unidades para el Golfo de México y tres para el litoral del Pacífico. Dentro de la innovación tecnológica, se prevé que estos buques contarán con propulsión diésel–eléctrica híbrida y paneles solares para mayor eficiencia energética.

Las especificaciones son 79.5 metros de eslora (largo) y 11 metros de manga (ancho); velocidad superior a los 55 kilómetros por hora (30 nudos); autonomía de hasta 25 días en alta mar. Se prevé capacidad de 60 elementos de tripulación; un hangar para helicóptero, muy posiblemente Airbus H160 y lancha interceptora.

“Contar con unidades equipadas y estratégicamente diseñadas permite ejercer plenamente el Poder Naval de la Federación, preservar el Estado de Derecho en los mares nacionales y garantizar la seguridad en nuestras costas y puertos, así como la protección de los intereses marítimos nacionales”, señaló el titular de la Marina, Pedro Raymundo Morales Ángeles.

Agregó que “la industria naval mexicana es un pilar de nuestra Soberanía”. Dijo que “diseña, construye, mantiene y transforma embarcaciones con infraestructura propia y con el talento de mujeres y hombres altamente capacitados”.

“Gracias a nuestros Astilleros y Centros de Mantenimiento y Reparación, México demuestra que posee el conocimiento, la técnica y la fuerza laboral necesarios para producir buques de excelencia, generar empleos e impulsar el desarrollo tecnológico”, recaló el Almirante Secretario Morales Ángeles.

Es importante recalcar que la Marina no solo se enfoca en patrullas oceánicas; el plan para este sexenio incluye la fabricación de un total de 32 embarcaciones en astilleros nacionales para fomentar la soberanía tecnológica.

El Plan Nacional de Construcción Naval (2024-2030) prevé:

  • 12 Patrullas Costeras: para vigilancia más cercana a litoral.
  • 12 Patrullas Interceptoras: buques de alta velocidad para combate al narcotráfico.
  • 1 Buque Logístico: para apoyo humanitario y transporte de suministros.
  • Dragas Autopropulsadas: para el mantenimiento de canales de navegación en puertos estratégicos.

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA 101) continúa siendo el buque insignia y la plataforma más avanzada tecnológicamente. Actualmente, se mantiene como el estándar para los sistemas de armas y radares tácticos que se buscan integrar en versiones adaptadas en las nuevas patrullas clase “Yucatán”.

El gobierno ha destinado una inversión superior a los 11 mil 500 millones de pesos para este programa de construcción hasta 2029. El objetivo es que México deje de depender de diseños extranjeros como los anteriores modelos holandeses de Damen y consolide su propia industria naval.

México mantiene colaboración con Dinamarca

La Secretaría de Marina y Dinamarca mantienen una estrecha colaboración para la construcción de embarcaciones y esto tiene antecedentes importantes y actualizaciones recientes en el contexto del fortalecimiento de la industria naval mexicana.

La colaboración con los daneses no se trata solo de comprar barcos, sino de un intercambio tecnológico. Este país europeo es una potencia mundial en diseño naval y tecnologías verdes – sustentables para embarcaciones.

El objetivo central de la Marina es actualizar los diseños de las patrullas oceánicas; integrar sistemas de navegación y propulsión más eficientes; y capacitar a ingenieros navales mexicanos en procesos de construcción de vanguardia.

México busca que los barcos se construyan en astilleros mexicanos (como el de Salina Cruz, Oaxaca), utilizando planos y asistencia técnica danesa, en lugar de importar el barco terminado.

Dinamarca cuenta con instituciones como la Autoridad Marítima Danesa y empresas de ingeniería naval de alto nivel. Para la Marina, este convenio representa aprender a fabricar barcos de alta complejidad en México, y que los marinos y las construcciones mexicanas cumplan con los estándares más estrictos del mundo.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *