Armada de México le entra al Mundial “México, EEUU, Canadá 2026”

México, 13 de agosto.- Para inhibir actos que atenten contra la integridad de los aficionados que asistirán a los estadios Banorte (anteriormente Azteca), en la Ciudad de México; BBVA, en Monterrey; y Akron, en Guadalajara, la Secretaría de Marina Armada de México (Marina) anunció una iniciativa única llamada “Generación FIFA”, compuesta por cinco camadas de cachorros Pastor Belga Malinois que están siendo entrenados para reforzar la seguridad en los puertos y aeropuertos durante la Copa Mundial de Fútbol 2026, donde México será anfitrión con estos tres escenarios.

Estos perros serán desplegados especialmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que en nuestro país se llevará a cabo la inauguración del magno evento el 11 de junio del siguiente año, por lo que estos caninos tendrán la misión de detectar explosivos y garantizar la seguridad de millones de visitantes locales y extranjeros.

“Se realiza un proceso de selección y fases de entrenamiento, en la cual el cachorro debe ser apto para su principal función zootécnica que será detección de explosivos”, explica el marinero Ixtla, que será encargado del adiestramiento.

Dentro de las fases de entrenamiento hay una importante, esta es la de socializar en manada y proviene en hacerlo con su madre; posteriormente viene la participación de los marinos, quienes dividen en varias fases esta preparación, las cuales son: 

  • Exposición sensorial: donde se les familiariza con ruidos, texturas y escenarios reales.
  • Fase de atractor: en ella se estimulan sus instintos mediante juegos, reforzando el vínculo con su guía.
  • Fijación de aroma: aquí se les asigna una función específica, como detección de explosivos.
  • Marcaje: en esta desarrollarán conductas para responder a situaciones reales.

Por ahora, la Marina reveló que cada uno de los caninos está siendo evaluado en zootecnia para detectar su función y aptitud, con la firme intención de proteger y cuidar este evento futbolístico que unirá alrededor de 5 millones de personas, las cuales asistirán a los 104 partidos divididos entre México, Estados Unidos y Canadá.

Entrenamiento de perros para detección de explosivos

El entrenamiento de un perro detector de explosivos es un proceso meticuloso que combina ciencia, instinto y vínculo emocional. Además de los perros Pastor Belga Malinois, los de raza Labrador y Sabueso, suelen ser otras opciones para esta peligrosa labor.

La revista “Selecciones” señala en una de sus publicaciones que “en centros como MSA Security en Estados Unidos, los perros entrenan en hangares con equipaje, autos y bloques de concreto. No se les enseña a oler, sino dónde y cómo hacerlo, como en costuras de maletas o zonas donde se acumulan vapores”.

“En sentido estricto, el perro no huele la bomba. Disgrega el olor en sus componentes y selecciona las sustancias químicas prohibidas que ha sido entrenado para detectar”, menciona uno de los entrenadores que fue entrevistado.

Las unidades K-9, certificadas y bien gestionadas, son un componente esencial en la prevención de explosivos, ofreciendo la capacidad de anticiparse a amenazas potenciales y actuar con rapidez y precisión.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *