Quintana Roo, 3 de septiembre .- El hallazgo del cuerpo de una joven enfermera de la Secretaría de Marina (SEMAR), ha conmocionado a la comunidad de Chetumal y generado una intensa presión sobre las autoridades locales. La joven, de 22 años, fue encontrada muerta el pasado lunes, tras un operativo de búsqueda que se inició luego de que sus familiares y amigos mantuvieran un bloqueo carretero durante más de cinco horas en el tramo Chetumal-Bacalar, exigiendo respuestas sobre su desaparición.
Dulce Yarely Flores Monje fue reportada desaparecida el 29 de agosto. Ante la desesperación por la falta de acción de las autoridades durante 3 días, su familia organizó un bloqueo en la carretera que lleva a Chetumal el pasado domingo para presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a intensificar la búsqueda. Además, los familiares y simpatizantes amenazaron con realizar una protesta durante el encendido de luces patrias encabezado por la gobernadora Mara Lezama.
Gracias a esta presión, la FGE desplegó un operativo de búsqueda al día siguiente, lunes. Apenas una hora bastó para encontrar el cadáver de la joven en una brecha entre las comunidades de Calderitas y Luis Echeverría, localidades pegadas a la capital quintanarroense.
El feminicidio de Dulce Yarely Flores Monje ha generado una ola de indignación en Quintana Roo, especialmente entre colectivos feministas que criticaron la tardía reacción de las autoridades. La frustración aumentó cuando se difundieron imágenes de funcionarios estatales, locales y federales celebrando en la Ciudad de México mientras se exigía se buscará a la.
La Fiscalía confirmó que Edwin Jesús N., novio de Dulce Yarely, última persona con la que fue vista, fue detenido como presunto responsable del feminicidio. Está bajo custodia de las autoridades mientras se determina su situación jurídica.
Este trágico suceso ha puesto de nuevo en el foco la violencia de género en el estado y la necesidad urgente de acciones contundentes para proteger a las mujeres así como la urgencia para que el gobierno de Mara Lezama haga algo frente a la inseguridad en la capital y el resto de Quintana Roo.
Redacción / EstadoMayor.mx