México, 26 de agosto.- A diferencia del fin de sexenio anterior en que el relevo en la secretaría de Marina fue sin sobresaltos, en esta ocasión los golpes bajo la mesa contra almirantes que aparecen en la lista de posibles aspirantes al cargo no se han hecho esperar. Entre los nombres que se mencionan aparecen dos que según analistas podrían ser los mejor evaluados para tomar el relevo, en una época marcada por las turbulencias generadas por la crisis de seguridad que el país atraviesa.
La publicación hace unos días de datos de un expediente del sexenio pasado donde aparecen relacionados dos almirantes que hoy día están entre los principales prospectos para encabezar la secretaría de Marina en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, fue considerado un golpe bajo en el proceso de sucesión al interior de la dependencia. Se trata de un reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre auditorías a compras que realizó la Semar en la gestión del almirante Vidal Soberón, donde se encontraron pagos por 215 millones de pesos a 43 compañías “fantasmas” que emitían facturas por presuntas operaciones simuladas. La nota decía que ni la secretaría de la Función Pública ni la Marina tomaron medidas y dieron carpetazo al tema. Quienes libraron sanciones fueron el entonces Oficial Mayor el almirante José Luis Vergara Ibarra y el actual jefe de Estado Mayor de la Armada Alfredo Hernández Suárez, quien entonces era jefe de la Unidad de Inteligencia Naval, el primero como responsable de este tipo de procesos y el segundo como destinatario de parte de las adquisiciones. Lo que el reporte no decía es que parte de esas observaciones fueron aclaradas en su momento ante el SAT por la dependencia.
El almirante Hernández Suárez es uno de los oficiales de la armada cuya hoja de servicios es de las mejor evaluadas por el equipo de transición de la presidenta electa en el proceso de sucesión en la Marina que se prevé concluya en los últimos días de septiembre cuando se conozca al nuevo titular de la dependencia. El caso de Vergara Ibarra, quien prácticamente fue “exiliado” este sexenio en la agregaduría naval en la Embajada de México en Nueva Delhi, India, es peculiar ya que es de los almirantes con la hoja de servicios más completa –fue jefe operaciones en el Pacifico, comandante de zona y región naval, comandante de fuerzas especiales y jefe de inteligencia naval—pero opera en su contra una mala relación con el grupo del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Versiones periodísticas atribuyen al secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González, ser uno de los principales impulsores de la candidatura de Vergara Ibarra, pero de acuerdo con sus allegados el almirante ve pronto su retiro ya que está cerca de cumplir la edad que fija el reglamento.
Dupla con “porrista”
Poco se conoce de los cambios que han operado al interior de la secretaría de Marina Armada de México que al igual que la secretaría de la Defensa Nacional, en este sexenio han experimentado una transformación paulatina en capacitación y tecnología como parte de los acuerdos de la Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral (BMCR por sus siglas en inglés), cuyas reuniones han sido en estos últimos años a visita recíproca siendo anfitriones en México en distintos momentos durante el sexenio ambas dependencias.
En agosto del 2021 se efectuó en Colorado Springs la V Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral entre altos mandos del Comando Norte (USNORTHCOM) de los Estados Unidos y sus homólogos de la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional. Aquella reunión en la sede del Comando Norte fue en formato híbrido, con generales y almirantes presentes, y de manera virtual un grupo de oficiales con conocimiento de los temas a tratar. Por la Marina la delegación la encabezaba el entonces jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, hoy retirado, quien llevaba como segundo de a bordo al almirante Alfredo Hernández Suárez, quien era jefe de la Unidad de Inteligencia de la Semar, uno de los marinos mejor conocido por los estadounidenses por su destacada labor en años anteriores en operaciones antidrogas. La delegación de la Sedena iba encabezada por el general Ricardo Trevilla Trejo, jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, quien está en la lista de posibles sucesores del general Sandoval en la dependencia. Almirantes y generales fueron recibidos en esa fecha por el teniente general A.C. Roper, segundo comandante del USNORTHCOM. Este tipo de reuniones resultan clave para tender puentes con los mandos del Pentágono, más allá de la cooperación militar, a los mandos navales y del Ejército les permite dialogar de forma directa sobre los retos en materia de defensa hemisférica en los que México está cada vez más involucrado, dice un oficial naval que ha participado en esas juntas.
Con experiencia en ese tipo de juntas, el nombre del almirante Hernández Suárez es de los que más suena en los pasillos de la Semar para ocupar el cargo que dejará el almirante José Rafael Ojeda Durán. El viernes 21 de junio en un evento en Matías Romero, Oaxaca, donde estuvieron presentes Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el almirante secretario puso el reflector en otro mando naval cuando nombró como orador al almirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico.
Morales Ángeles y Hernández Suarez son vistos como cercanos al secretario, versiones periodísticas atribuyeron al contralmirante Fernando Farías, sobrino político de Ojeda Durán, ser el principal impulsor del actual jefe de Estado Mayor de la Armada, quien el año pasado le tocó enfrentar la crisis que provocó el paso del huracán Otis en Acapulco, donde era comandante de la décima segunda región naval con sede el puerto.
Morales Ángeles ha sido el caballo de batalla de Ojeda Durán en diversas encomiendas en el gobierno de López Obrador. Una tercera y cuarta opción de oficiales identificados como parte de su grupo es el almirante Julio César Pescina Ávila, subsecretario de Marina, y actual Oficial Mayor César Carlos Presciado Velázquez. Al interior de la Semar se dice que lo que Ojeda Durán busca es que el relevo en la dependencia quede entre almirantes cercanos a él, y dejar fuera perfiles como el de Vergara Ibarra, quien sigue siendo considerado por algunos de sus colegas como uno los oficiales mejor calificados –en el contexto actual dada su experiencia en labores de seguridad—y aptos para el cargo.
Juan Velediaz / @velediaz424 / EstadoMayor.mx