Continuidad, la clave en la sucesión de la SEDENA

México, 21 de agosto.- Sin duda la posición más discutida y que más genera expectativa del gabinete de la Presidente Claudia Sheinbaum, es la del Secretario de la Defensa Nacional. La última en ser anunciada, tanto por su relevancia como cuestiones de seguridad y funcionalidad. Sin embargo, como hemos atestiguado en EstadoMayor.mx , nada está dicho hasta que la Presidente Sheinbaum haga su designación. Y esto, ya en anteriores ocasiones, hemos visto como se cambian los identificadores de la mesa a minutos de comenzar los actos.

Anuncios

Este sexenio han cobrado revuelo las Fuerzas Armadas, las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y Guardia Nacional. En la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son pilares, además de fundamentales, para los proyectos estratégicos de la Administración de la Cuarta Transformación.

Las 4 estrellas de octubre

Obtener las cuatro estrellas como General Secretario, será ahora en octubre y no en diciembre como sucedió en sexenios anteriores. Pero, en similitud, los movimientos que colocan a los generales con mayores posibilidades de alcanzar la cuarta estrella, comenzaron hace casi seis años, con los primeros reacomodos en SEDENA en diciembre de 2018, Reubica Sedena mandos y congela a ex integrantes del EMP .

La administración del General Secretario Luis Cresencio Sandoval, será recordada invariablemente por los diversos roles, además del difícil tema de seguridad pública, que ha cumplido, desarrollado so ordenes del Comandante Supremo, el Presidente López Obrador.

Tanto en programas sociales como en la construcción de vital infraestructura, López Obrador le ha dado órdenes al ejército de cumplir cabalmente con los proyectos. Y así ha administrado y culminado en tiempo y forma varios de estos proyectos estratégicos. Aquí hay que resaltar que al ejército se le ha requerido solo partes concretas de los proyectos, como en el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, que construyeron y administran. Pero no depende de ellos los problemas de intercomunicación y ofertas aéreas.

Y es en ese largo listado que tanto SEDENA como SEMAR han tenido que innovar y aprender nuevas habilidades. Nuevas tareas, nuevas funciones, nuevas responsabilidades.

El proyecto de la Cuarta Transformación, sus metas y obras emblemáticas, se escuchaban más como obras transexenales desde su anuncio que obras que se pudieran terminar en cuatro años. Es de reconocer la calidad y forma de realizar proyectos, una muestra es el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo en Quintana Roo, el “aeropuerto de la selva”, que en menos de un año, ya ha rebasado expectativas de vuelos y turismo.

Es quizá por eso, y como se ha visto en la designación de otros miembros del gabinete, la continuidad es de vital importancia tanto para el Presidente López Obrador que deja más de una de sus obras emblemáticas a escasos meses de concluir, y la Presidente Sheinbaum como inicio de su consolidación de lo que ha nombrado el “segundo piso de la Cuarta Transformación“.

Cómo nunca en la historia del México Moderno, se abre una posibilidad inédita para la designación del próximo General Secretario: la continuidad del actual General Secretario por unos meses.

Las cuestión principal del legado histórico de la Cuarta Transformación pasan por obras como el Tren Maya. Y otras que ya se están anunciando. La continuidad por algunos meses en la Secretaría de la Defensa Nacional permitiría continuar el manejo estratégico de la SEDENA para culminar estas obras. Que no es simplemente un tema presupuestal sino logístico, administrativo y de mando.

También sería un mecanismo para tener un acercamiento gradual con Omar García Harfuch, personaje vital en la próxima administración y de cuya relación con las Fuerzas Armadas, determinará mucho de la Seguridad Pública de la próxima administración.

Para los movimientos internos en busca de las cuatro estrellas, también será una oportunidad de tomar aire, serenidad, y, concluir a bien las tareas encomendadas, desde el manejo del Estado Mayor Conjunto del General Ricardo Trevilla o terminar de construir el Tren Maya como el General Gustavo Vallejo.

Políticamente sería la forma de dar continuidad hacia el cambio, una especie de relevo de batuta en una de las Secretarías más importantes para la Cuarta Transformación.

El General Secretario Guillermo Galván Galván fue designado de último momento y por respuesta a pregunta expresa del entonces presidente electo Felipe Calderón. El General Secretario Salvador Cienfuegos observó como cambiaron el identificador con su nombre minutos antes que comenzará el evento donde lo nombrarían Secretario de la Defensa. Hace seis años nos dijeron a EstadoMayor.mx que el próximo General Secretario debería estar dispuesto a MUCHOS CAMBIOS.

Se abre una posibilidad inédita. Tan remota o cercana como cualquier otro escenario con una terna de generales. Que tendrán que dar señales de continuidad para al menos, los proyectos estratégicos actuales o por venir.

El General Luis Cresencio Sandoval al terminar este sexenio como General Secretario, tiene un año en el activo antes de su retiro.

Bruno Cárcamo Arvide / @Bruno_m9 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *