
Estado Mayor/24v de noviembre de 2022
Jorge Alejandro Medellín
El general Brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, Comisario General y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, murió esta tarde en un enfrentamiento contras civiles armados tras apoyar a las policías locales en un operativo de cateo y captura en los límites con San Luis Potosí.
La muerte del general Urzúa Padilla es la primera de un militar y jefe de alto rango ocurrida en cumplimiento de una misión en la corporación que encabeza el general Luis Rodríguez Bucio.
Su muerte ocurrió en el transcurso enfrentamiento y persecución en las inmediaciones del poblado de Pinos, a unos 20 kilometros de los límites con san Luis Potosí. Las primeras versiones indicaron que el operativo de cateo y detención en varios domicilios culminó luego del mediodía.
Cuando el convoy de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal regresaba a la base de operaciones, fueron emboscado por al menos una veintena de civiles armados a bordo de varias camionetas. El tiroteo se extendió en varios puntos de la carretera y se prolongó al menos cinco horas. No se sabe si en ese lapso el general pidió apoyo a alguna de los 13 cuarteles y bases de operaciones de la Guardia Nacional que hay en el estado.
Así, el enfrentamiento concluyó cerca de San Luis Potosí, al reportar que el general estaba herido y requería traslado aéreo urgente.
Un helicóptero de seguridad pública de Zacatecas llegó a un punto de la carretera para llevarse al general Urzúa al Hospital Militar de San Luis Potosí, pero no fue posible salvarle la vida.
El general José Silvestre Urzúa Padilla pertenecía al arma de Infantería, ascendió al grado general Brigadier en la promoción de 2015 y fue ratificado en ese grado en noviembre de 2019.

Asumió la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas en enero de este año, cuando los niveles de violencia en la entidad comenzaron a desbordar ampliamente a las fuerzas municipales, estatales y mas tarde a las federales, esto, pese al despliegue militar y de guardias nacionales en los 13 cuarteles de la corporación construidos en los últimos dos años.
Urzúa también estuvo al frente de una campaña para recuperar el control y la seguridad en el puerto de Acapulco. Fue Jefe de Estado Mayor en la 36 Zona Militar de Tapachula, Chiapas, y en el 84 Batallón de Infantería en San Luis Potosí.
En julio de este año, al inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Zacatecas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, recordó que en la entidad existe un despliegue “de 4 mil 799 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, distribuidos en las regiones centro, norte y sur del estado; además de la construcción de 13 cuarteles de la Guardia Nacional que no se tenían en 2019.
“Para este año se tienen considerados nueve cuarteles más, cuatro están en proceso y cinco en planeación. Se reforzaron con elementos de la Guardia Nacional los nueve municipios que no cuentan con policías: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.
“Fue un compromiso del señor presidente con el señor gobernador cuando le dijo la carencia de policías en esos estados y la decisión fue que hubiera Guardia Nacional en esos municipios”, enfatizó.
Señaló entonces que para reforzar la seguridad en el estado, se establecieron puntos de revisión militar en las vías de comunicación que llevan hacia los estados vecinos como una forma de blindar la zona limítrofe del estado.
Aseguró que “las acciones implementadas han dado resultados en los primeros cinco meses de este año, pues el homicidio doloso disminuyó 15.5%; el secuestro bajó 30; el robo a casa habitación cayó 1.4; el robo a transportista disminuyó 50%, así como la violencia familiar en un 12%”.
Sin embargo, reconoció que “las cosas no han sido fáciles en el estado en materia de seguridad”.
La SSPC y la Guardia Nacional no emitieron comunicado alguno sobre lo ocurrido, solo se limitaron a reconocer la muerte del general Urzúa en el enfrentamiento y el saldo de al menos tres guardias heridos y varios policías lesionados.
@JorgeMedellin95