Ascenderán a 4 mil 153 militares el 20 de noviembre

Estado Mayor/ 18 de noviembre de 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

El 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana estará enmarcado por un desfile cívico-militar en el que participarán cerca de 9 mil elementos y en el que se entregarán condecoraciones a 13 Jefes, 4 Oficiales, y a 3 elementos de tropa del Ejército Mexicano.

En la fecha señalada ascenderán 302 Jefes y con ellos serán promovidos 3 mil 851 Oficiales y Suboficiales del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, de acuerdo con las cifras difundidas previamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También serán reconocidos 2 Jefes y 10 Oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así como a 9 Oficiales y 1 elemento de la Escala Básica de la Guardia Nacional (GN). En el desfile se entregarán también reconocimientos a 7 deportistas sobresalientes del Ejército y a 2 pertenecientes a la Mariona-Armada de México (Semar), indicó la Sedena durante el ensayo general del desfile que se llevó a cabo en la explanada Damián Carmona del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

El ensayo fue presenciado por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, en un evento que se pospuso cuatro veces pero que, finalmente, se efectuó para mostrar el despliegue castrense en una celebración más cercana al ámbito civil que al de una parada bélica.

Previo al ensayo general del desfile se dieron a conocer los ascensos de 302 Jefes al grado superior –a Coroneles, Generales Brigadieres, de Brigada y de División‑‑, así como el de 87 Jefes de la Semar ‑a Capitanes de Navío, Contralmirantes, Vicealmirantes y almirantes‑‑.

La Sedena informó que en total ascenderán este 20 de noviembre 302 Jefes ‑‑mandos regionales, de zona, guarnición, y servicios‑‑, mil 220 Oficiales (400 Mayores, 474 Capitanes Primeros, 846 Capitanes Segundos, mil 220 Tenientes y 911 Subtenientes).

En la lista con los 302 ascensos propuestos por el secretario de la Defensa Nacional y concedidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Jefes y Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (FAM), destacan cinco nuevos generales de División y nueve mujeres, de las cuales dos alcanzaron el grado de generales de Brigadieres y cinco más ascendieron a Coroneles de Servicio.

De acuerdo con el listado de los cinco nuevos generales de División cuatro son comandantes de Región y de Zona Militar y uno más es el actual Director General de Ingenieros Militares, el general Salvador Fernando Cervantes Loza.

Los otros cuatro nuevos generales de División son: Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la Primera Región Militar (I RM) en la Ciudad de México; Ricardo Flores González, Comandante Novena Región Militar (IX RM)en Cumbres de Llano Largo, en Guerrero; Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la Quinta Región Militar (V RM) en La Mojonera, Jalisco, y Miguel Ángel Hernández Martínez, Comandante de la 36 Zona Militar, en la 36 Zona Militar en Tapachula, Chiapas.

En la Marina habrá tres nuevos Almirantes: José Barradas Cobos, quien fue designado comandante de la Quinta Región Naval en Dos Bocas, Tabasco, en julio de este año tras la reorganización de mandos navales en el Pacífico, el Golfo y el Caribe mexicanos.

La Quinta Región Naval fue creada este año como parte de la reestructuración naval. Tiene su sede en Dos Bocas, municipio de Paraíso, desde donde le da seguridad a la refinería Olmeca, así como a 241 plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche.

Otro ascendido es Alfredo Hernández Suárez, actual jefe de la Unidad de Inteligencia Naval (UIN), pieza clave en la estrategia de seguridad, inteligencia, contrainteligencia y combate al narcotráfico y al terrorismo en el ámbito de la Semar.

El tercero es Vicente Andrade Morales, designado como director del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) apenas en enero de este año. Egresó de la Heroica Escuela Naval Militar en el año de 1984 como Ingeniero en Ciencias Navales. Tiene la especialidad de Mando y de Logística Avanzada, la Maestría en Administración Naval (Diplomado de Estado Mayor) y la Maestría en Seguridad Nacional, efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como el Curso de Navegación y Maniobras a Vela a bordo del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, y un Diplomado en Recursos Humanos a Nivel Gerencial, por el Colegio de la Sociedad de Psicología Aplicada A.C.

@JorgeMedellin95

Anuncios

  1 comment for “Ascenderán a 4 mil 153 militares el 20 de noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.