La muerte del hijo

México, 9 de octubre (Milenio Diario).- Es un tipo incapaz de todo. Florestán

La noche del miércoles pasado, en un paraje cercano a Ciudad Acuña, en Coahuila, fue encontrado, con dos tiros en la cabeza, el cadáver de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de esa entidad y ex presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, y sobrino del actual gobernador, Rubén, hermano de su papá, a quien sucedió en el cargo.

Anuncios

El crimen, por la trayectoria política del padre, fue interpretado de las maneras más disímbolas, sin excluir el simplismo, el interés y hasta la ruindad humana, esto como una expresión de lo que dejó el proceso electoral.

El hecho, duro, es que un joven de 25 años fue asesinado en un estado en el que la violencia y el descontrol de ésta se han convertido en escenario cotidiano.

En Coahuila, cuando no es un tiroteo en Saltillo, es en Torreón, en Monclova, en Piedras Negras, con todo y megafuga producto del abandono carcelario y la corrupción, o es, ahora, en Acuña.

Están ante una situación desesperada en el campo de la inseguridad empeorada por el fraternal desastre financiero que heredó el actual gobierno.

La diferencia es que para las deudas hay plazos y para la inseguridad ya no, se agotaron hace muchos muertos.

El asesinato de José Eduardo Moreira fue de alto impacto por la trayectoria política del padre y porque cada vez que hay un homicidio con ese perfil, la sociedad se sacude y la autoridad se avispa.

Ahora lo más grave, si es que lo puede haber tras la muerte, es que a las declaraciones no sigan los hechos, la localización y castigo a los homicidas, como ha ocurrido con los miles de homicidios en México que, por tratarse de desconocidos, permanecen en la impunidad, que es el mayor motor de la inseguridad y de la violencia en la que vivimos y de la que todos somos rehenes.

Ya lo veremos muy pronto.

RETALES

1. RUPTURA. Algo se ha roto entre los hermanos Humberto y Rubén Moreira. La ausencia de éste en los funerales del hijo de su hermano lo dejan ver. También una declaración previa en la que decía que la violencia es una respuesta a la acción contra el crimen organizado, que antes no había. Antes era su hermano;

2. ENCUENTRO. Ayer, en Los Pinos, se dio el quinto encuentro entre los presidentes saliente y entrante. Se había anunciado un mensaje del presidente Calderón a las 5 de la tarde pero, sin explicación alguna, se suspendió; y

3. PIEDRA. En el encuentro que el miércoles 17 sostendrá en París el presidente electo, Enrique Peña Nieto, con el presidente de Francia, François Hollande, se sacará el tema de Florence Cassez, a insistencia de su pareja, Valérie Trierweiler, que necesita recuperar su deteriorada imagen con los franceses y en su paisana encarcelada ha encontrado una mina.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Joaquín López-Dóriga

En Privado

Opinión

Milenio Diario

Anuncios

  1 comment for “La muerte del hijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.