Desactivó la Marina artefactos explosivos en un mes de operaciones

Estado Mayor/ 20 de septiembre de 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

 Integrantes de la unidad de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE) de la Marina- Armada de México (SEMAR) desactivaron en el último mes diversos artefactos explosivos en el marco de las operaciones de apoyo a la seguridad pública en todo el país.

Los elementos de la BLONAE atendieron al menos 403 alertas de hallazgo de explosivos en diversos sitios del país, logrando desactivar los artefactos sin que se afectara a civiles o al personal naval involucrado.

Datos presentados por el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en la conferencia mañanera del martes 20 de septiembre dedicada al Informe Mensual de Seguridad, revelaron que entre el 21 de agosto y el 20 de septiembre la Armada de México llevó a cabo 403 acciones y revisiones de localización de explosivos, deteniendo a 11 personas.

Sin embargo, el almirante secretario Ojeda Durán no dio ningún detalle acerca de en qué lugares y en qué circunstancias fueron localizados los artefactos explosivos, qué se hizo con ellos y quiénes se sospecha o se sabe que lo colocaron.

En este contexto, el almirante dio cifras sobre el despliegue naval para cumplir sus misiones orgánicas y en apoyo al gobierno federal en la agenda de seguridad pública, destacando que se tienen desplegados en territorio nacional aproximadamente 192 mil 248 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional; asimismo, 51 mil 615 participan en diversas actividades en apoyo a las operaciones, así como 142 buques y 92 aeronaves de la Armada de México.

En operaciones del Mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, se cuenta en tierra con ocho brigadas de Infantería de Marina, una brigada anfibia, una Unidad de Fuerzas Especiales, una brigada de Policía Naval y seis compañías independientes, efectuando en el presente periodo 920 operaciones.

Indicó que en el aire se cuenta con el apoyo de nueve bases aeronavales y tres escuadrones independientes, sumando 890 operaciones; mientras que en el mar se cuenta con 13 flotillas de unidades de superficie, efectuando 730 operaciones en citado periodo.

Agregó que, como resultado de estas operaciones, se logró la detención de 11 presuntos infractores de la ley, el aseguramiento de aproximadamente 1,738 kilogramos de presunta cocaína, dos embarcaciones menores y aproximadamente 1,700 litros de combustible.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, explicó que se tienen desplegados mil 660 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria, llevándose a cabo, en este rubro, recorridos de vigilancia e inspecciones a vehículos, contenedores, buques y equipajes, con lo que se logró el aseguramiento de 89 paquetes con mercancía ilícita, 10 kilogramos de presunta marihuana y 72,100 pesos mexicanos, contribuyendo a neutralizar el tráfico de mercancía ilegal en los puertos de México.

Destacó la presencia naval en las 16 Aduanas Marítimas y en las 2 Interiores a cargo de la Secretaría de Marina, ya que éstas aportan el 56% del total de la recaudación.

Dijo que se efectúan operaciones dentro de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria, donde 1,500 elementos navales brindan seguridad a instalaciones del AICM, logrando en la fecha señalada el aseguramiento de diferentes sustancias ilícitas como metanfetamina, así como de cartuchos de diferentes calibres.

En este contexto se refirió a la coadyuvancia con Migración, subrayando que se inadmitió a tres mil 599 personas migrante.

En cuanto a búsqueda y localización de artefactos explosivos, “se ejecutaron 403 acciones y revisiones, y se logró la detención de 11 personas”, señaló Ojeda Durán.

En lo referente a las Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, cuenta con 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para salvaguardar la vida humana en la mar.

Asimismo, se cuenta con el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Marina), un Centro de Coordinación Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo.

En este periodo se atendieron 86 llamadas de auxilio, se efectuaron seis evacuaciones médicas en la mar y 17 remolques; además de que personal naval brindó apoyo durante la Operación Salvavidas “Verano 2022”, en los principales destinos turísticos de nuestro país.

Ojeda añadió que éstas y todas las acciones se realizan con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

En cuanto a las operaciones de seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó que se tienen desplegados cuatro mil 300 elementos que brindan seguridad en cuatro tramos del mismo.

En coordinación con diversas dependencias se ha implementado el programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, proporcionando atención médica en los estados de Baja California, Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas, atendiendo a 97 comunidades, brindando más de diez mil consultas y más de nueve mil pláticas de salud a la población civil, beneficiando a 19,540 personas, explicó.

En apoyo a la atención a emergencia sanitaria y vacunación por COVID-19, dijo, se tienen desplegados 11 mil 497 elementos en aplicación de vacunas y seis mil 470 elementos, quienes en el presente periodo han atendido a 403 pacientes en instalaciones militares y navales.

Además, se han transportado 1.3 millones de vacunas vía aérea y 2.3 millones de vacunas vía terrestre, empleando dos aeronaves, efectuando 19 operaciones aéreas con 19 horas de vuelo, así como la cobertura de 36 rutas terrestre, indicó el almirante secretario.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.