Marinos acusados de desaparición forzada sí son culpables

Estado Mayor/1° agosto 2022

Anuncios

Jorge Medellín

Los marinos presos en el Campo Militar Número Uno de la Ciudad de México acusados de la detención y desaparición forzada del ingeniero Armando Humberto del Bosque Villareal, ocurrida en agosto de 2013 en Nuevo Laredo, sí son culpables de los hechos y no solo eso; el mando al frente de ellos, el capitán Raúl Sánchez Labrada, goza de privilegios y puede salir de la cárcel y regresar cuando quiera pese a estar sentenciado compurgando una pena de por sí reducida, aseguró el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos.

El defensor de derechos humanos recordó que a los cinco marinos, encabezados por el capitán de Fragata Raúl Sánchez Labrada, se les detuvo en 2016, se les procesó y sentenció a 22 años de prisión en 2020, pero mediante amparos lograron que se les redujera la sentencia a 9 años, de los cuales ya llevan 6 compurgados.

Por ello, pueden pedir su libertad anticipada, pero no lo harán ya que buscan limpiar su nombre y su reputación, buscan que les declare inocentes de la desaparición forzada de Humberto del Bosque, esto de acuerdo con un reportaje difundido en Radio Fórmula en el que el capitán Sánchez Labrada dijo que las acusaciones en su contra son falsas y fueron hechas por gente del Cártel del Golfo (CDG) tras la detención de uno de sus líderes, operación en la que él participó.

El capitán Sánchez Labrada fue entrevistado en el Campo Militar Número Uno, vestido con el uniforme azul marino de los reclusos sentenciados. Dio a conocer su libro “Derecho de Réplica”, en el que expone su caso y el de sus subalternos detenidos y sentenciados a 22 años de cárcel y aseguró que los jueces que conocieron el caso y dictaron sentencia lese rechazaron todas las pruebas presentadas con las que demostraba su inocencia.

Raymundo Ramos reaccionó a los pronunciamientos del capitán Sánchez Labrada y al hecho mismo de la entrevista, a la que consideró como parte de los privilegios de los que goza el naval. En un comunicado de dos hojas, Ramos desmintió “categóricamente” al capitán, quien aseguró en la entrevista que no aceptaría nunca algo que no hizo.

Ante esto, la CDHNL señaló que el Capitán de Marina Sánchez Labrada es responsable directo en la desaparición forzada de Armando del Bosque Villareal, indicó que la entrevista “exhibe privilegios en el Campo Militar Número 1y recordó que existe la Recomendación 11/2016 de la CNDH que valida la versión de familiares de los desaparecidos, en este caso de la familia de Humberto del Bosque Villarreal.

La CDHNOL señaló que las investigaciones de la Fiscalía General de la Republica, (FGR) determinaron que Sánchez Labrada tuvo una participación directa en esta desaparición forzada, además, existen cuatro testimonios presenciales que en su momento lo señalaron: dos policías municipales de Colombia, Nuevo León, el papel de la víctima y un vecino de la comandancia donde ocurrieron los hechos.

Con el capitán fueron detenidos en marzo del 2016 cuatro marinos: Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adàn Verdugo Amarillas, Eliseo Sánchez patrón y Renato Juárez Arellanes,(+), este último fallecido dentro de la Prisión Militar el 6 de marzo del 2020, en aparente suicidio, añadió la CDHNL.

Ramos recordó también que durante los últimos nueve años, el señor Armando Humberto, padre del ingeniero Villarreal, ha sufrido una embolia y un accidente de tránsito que casi le cuestan la vida. También perdió su empleo y sufrió un desplazamiento forzado ante una serie de amenazas y hostigamientos por parte de elementos de la Secretaría de Marina para que desistiera en su denuncia penal.

Señaló que el 21 de marzo del 2016, Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 11/2016 dirigida al entonces Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por la desaparición forzada y ejecución arbitraria de Armando Humberto del Bosque Villareal, misma que fue aceptada por dicha institución.

Indicó que el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias y el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas enviaron una comunicación al Gobierno Mexicano en julio del 2021, considerando que en las sentencias dictadas al capitán Sánchez Labrada y cuatro marinos no se tomaron en cuenta los “estándares internacionales” en la materia y requiriendo información del proceso judicial del caso.

En este contexto, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México ha documentado esta desaparición forzada desde el 2013 y ha brindado acompañamiento y asesoría técnica al señor Armando Humberto del Bosque Gutiérrez.

Raymundo Ramos recordó que Armando Humberto del Bosque Villareal tenía 33 años cuando fue detenido por la Marina “para una investigación”, era ingeniero en sistemas egresado en el Tecnológico de Monterrey, soltero y empleado de una empresa dedicada a la explotación de minas de carbón propiedad de su padre.

“La entrevista en video difundida en días pasados en un medio de comunicación nacional solamente evidencia los privilegios que goza el capitán Raúl Sánchez Labrada en la Prisión Militar Número Uno y no es la única, sabemos que también se le permiten salidas en algunos fines de semana e incluso recibe atención médica particular pues también pretender salir de la cárcel justificando estar enfermo del corazón”, afirmó Ramos.

Aquel día…

El sábado 3 de agosto del 2013, en el poblado de Colombia, Nuevo León, Armando Humberto fue detenido por personal de la secretaria de Marina para su “investigación”, luego de presentarse en la Comandancia de la Policía Municipal a denunciar a un vecino que allanó su domicilio para amenazarlo con un arma de fuego.

Dicha persona finalmente resultó ser un “informante” de los marinos y fue dejado en libertad por el capitán Sánchez Labrada, mientras que su denunciante fue ingresado a la Base de Operaciones de la Marina en el poblado de Colombia y después se perdió todo contacto con él.

Armando Humberto, de 33 años y originario de Monterrey, estuvo desaparecido por dos meses, negando la Secretaria de Marina que su personal estuviera “involucrado” en esta desaparición forzada.

Posteriormente el jueves 3 de octubre de ese mismo año fueron localizados los restos de Armando Humberto en el interior del rancho Santa Cecilia, a poco más de dos kilómetros de la Base de Operaciones de la Secretaría de Marina; presentaba un impacto de bala en la parte posterior de la cabeza, a manera de tiro de gracia.

Los elementos de la Marina involucrados en estos hechos viajaban en tres camionetas tipo pick up oficiales y además de llevarse detenido a Armando Humberto del Bosque Villareal, se apoderaron de un vehículo tipo Ford Mustang modelo 2000, color gris, toldo negro, y placas de Texas, que también abandonaron a quinientos metros de distancia donde estaba el cuerpo de la víctima.

Equilibrio informativo

En du comunicado, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo solicita “respetuosamente al medio de comunicación que entrevistó al capitán Raúl Sánchez Labrada reconocer el Derecho de Réplica que tiene el padre de la víctima, don Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, para expresar su sentir y contar cómo ocurrieron los hechos”.

“Ya en una ocasión le dije en su cara a Sánchez Labrada que él desapareció a mi hijo durante una audiencia ante un Juez y lo que hizo el capitán fue agachar la cabeza y quedarse callado”, citó el CDHNL

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.