Continua el puente aéreo de la SEDENA a Oaxaca por huracán Agatha

Estado Mayor/ 03 junio 2022

Anuncios

Jorge Medellín

La Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que junto con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional, siguen adelante con la aplicación de los planes DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional de ayuda a la población civil tras el paso del huracán Agatha en Oaxaca.

La SEDENA indicó en un comunicado que durante la conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio Nacional; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, a través de una videoconferencia, informó sobre las acciones realizadas por personal del Ejército Mexicano, durante la aplicación del Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio en diversos municipios del estado de Oaxaca, ante el paso del huracán “Agatha” por esa entidad.

Sandoval explicó que, hasta el 2 de junio del presente año, se encuentran participando 3,064 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, atendiendo principalmente a las personas que se encuentran en la zona costera, donde el impacto del huracán fue mayor.

Se encuentran colaborando también, 1,720 elementos de Protección Civil Federal, Estatal y Municipal, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con 190 vehículos; así como 8 helicópteros para el traslado de despensas a la sierra de Oaxaca.

Adelantó que desde el 2 de junio, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de Marina, así como la Guardia Nacional, realizarán las siguientes acciones:

– Conforme a las condiciones climatológicas, se emplearán los helicópteros para el traslado de más ayuda.

9 aviones continuarán trasladando insumos de la Ciudad de México a Oaxaca.

– Se incorporará 1 cocina comunitaria con tortilladora y planta potabilizadora.

– Arribarán 5 tortilladoras proporcionadas por la iniciativa privada; así como 2 plantas potabilizadoras de la Comisión Nacional del Agua.

– Arribarán 430 militares, 10 binomios canófilos de la Fuerza de Tarea de Emergencia del Valle de México; así como 10 equipos médicos, enfermeras y especialistas de la salud para atender las necesidades de la población.

– En coordinación con la Cruz Roja Mexicana, se trasladarán despensas a Mihuatlán, para llevarlas a la región de Ozolotepec y atender a la población afectada; asimismo, hacer reconocimientos (aéreos) a Loxicha y a la Sierra Sur de Oaxaca.

El general dio a conocer que se realizó la distribución de despensas a las comunidades de Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, La Herradura, El Limón, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla, Derramadero, Bajos del Coyol, El Copilita, Xanica y Santa María Huatulco, Oaxaca.

Sandoval agregó que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de Marina, así como la Guardia Nacional, mantienen una coordinación permanente con las autoridades estatales, municipales y de protección civil, para auxiliar a la población en el estado de Oaxaca, con el objeto de restablecer las vías de comunicación y lograr la protección y recuperación de los bienes de los habitantes de las zonas impactadas.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.