Estado Mayor/09 marzo 2022

Jorge Alejandro Medellín
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de otra aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a Rumania para rescatar a un segundo grupo de mexicanos que huyeron de la guerra en Ucrania.
El transporte militar saldrá hoy mismo a Rumania llevando, además, ayuda humanitaria a ese país en donde no solo recogerá a ciudadanos mexicanos, sino también a latinoamericanos que busquen abandonar territorio europeo.

No solo eso; también anunció que se apoyará a ciudadanos rusos que quieran regresar a su país vía el vuelo militar mexicano a Rumania. Para que esto ocurra, pidió a los ciudadanos rusos trasladarse al sitio al que llegará la aeronave.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó el anuncio del envío de otra aeronave de la FAM, pero no dio más detalles sobre esta nueva misión de rescate y repatriación de connacionales. En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se están afinando los detalles de la salida del avión que, de acuerdo con lo dicho por el presidente, serán alimentos.
Obrador dijo que si hay mexicanos en Rusia y que regresar a México también serán apoyados por su gobierno.

“La Cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba trabajando en dar facilidades a mexicanos que viven en Rusia, y que quieren regresar al país y que se les está dificultando por el bloqueo de los espacios aéreos en algunos países”, explicó.
“En el caso de que se necesite ir a buscar a mexicanos que vivan en Rusia podríamos hacer lo mismo que estamos haciendo para traer a mexicanos de Ucrania”, agregó el presidente.
En la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en la SRE no hay información todavía sobre esta nueva misión de la FAM. El primer vuelo para rescatar a ciudadanos mexicanos en Rumania lo hizo el Boeing 737-800 3528, comandado por el Coronel FAPADEMA Héctor Iván Espejel Estrada, y por el Mayor FAPA Luis Antonio Pineda, como segundo al de la aeronave.

El jet de la FAM hizo una ruta partiendo de la Base Aérea Militar No. 19 en el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Canadá y de ahí a Irlanda para luego dirigirse a Bucarest para recoger a los mexicanos. Al 3528 de la FAM le tomó cerca de 20 horas de vuelo, con etapas de descanso para recarga de combustible, llegar a Rumania para cumplir su misión en la que trajo de regreso a 81 civiles que huían de la invasión rusa a Ucrania.
@JorgeMedellin95