La Fuerza Aérea y el rescate de los mexicanos que huyeron de Ucrania

Estado Mayor/27 febrero 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Con más de 30 años en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) el Coronel Piloto Aviador, Héctor Iván Espejel Estrada, es el responsable de la aeronave que vuela a Rumania para traer de regreso a una treintena de mexicanos que huyeron de la ofensiva militar rusa desatada en Ucrania hace casi una semana.

El Coronel lleva el mando del Boeing 737-800 que forma parte del Escuadrón Aéreo 502 (EA-502) de las “Orcas” de transporte aéreo de la FAM. El EA 502 está integrado por cinco aparatos de este tipo, pertenecientes a su vez al Asegundo Grupo Aéreo del arma del aire.

Como Segundo Comandante del 737-800 va el Mayor Luis Antonio Pineda. Ambos están como cabezas de una tripulación de seis elementos a los que han sumado tres del Ejército y nueve civiles de distintas dependencias y secretarías que van en misión de apoyo humanitario a los mexicanos que lograron escapar de la invasión militar ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin.

De hecho, se trata de dos jefes de la Fuerza Aérea con amplia experiencia y capacidad para la misión de rescate ya que se trata de los pilotos asignados al Transporte Presidencial 01 (TP-01) José María Morelos y Pavón, el invendible Dreamliner 737-8 asignado en principio a la FAM como transporte presidencial a finales de 2011.

La “Orca” 3528 de la FAM despegó de la Base Aérea Militar No. 19 ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuyo comandante es el general Carmen Miguel Vázquez Espinoza.

El Boeing que rescatará a los mexicanos lleva por lo regular dos tripulaciones con seis integrantes cada una en caso de que se hagan viajes que superen las ocho horas de duración. Pero en esta ocasión se decidió llevar la misión con una tripulación completa que descansará en dos o tres puntos del recorrido.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una aeronave de la FAM para sacar de la frontera sur de Ucrania a un primer grupo de 22 mexicanos que lograron salir de Kiev, la capital de Ucrania, para dirigirse al sureste en la frontera con Rumania.

El sábado, mediante otro mensaje vía tuiter, Ebrard informó que la salida del avión de la Fuerza Aérea sería a las 10 de la mañana y que la aeronave volará a Canadá y de ahí a Irlanda para llegar a Bucarest, capital de Rumania, y repatriar al primer grupo connacionales. En dos mensajes de tuiter el canciller subió fotos de los mexicanos ya en Rumania, listas para la llegada del 3527 de la FAM.

El domingo, el canciller subió más fotos de la Aeronave, los militares y civiles saliendo de la BAM-19, así como imágenes delos mexicanos ya en la capital de Rumania.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.