Hay más de 300 mil militares desplegados en labores de seguridad pública

Estado Mayor/20 enero 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un estado de fuerza superior a los 300 mil efectivos militares –Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional– que desarrollan al menos nueve misiones comunes de apoyo a la seguridad pública, esto como parte de la estrategia de combate y contención a la inseguridad en todo el país.

Durante la conferencia de prensa mañanera que cada mes se lleva a cabo en Palacio Nacional para presentar el balance y resultados de la estrategia de seguridad federal y su impacto en los estados, el secretario de la Martina-Armada de México (SEMAR), almirante Rafael Ojeda Durán, indicó que se tienen desplegados en territorio nacional 331 mil 98 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

De esa cifra, el 86% se encuentra efectuando operaciones, en tanto que el 14% realiza actividades de apoyo logístico. Asimismo, se tienen desplegadas 217 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 142 buques y 92 aeronaves de la Armada de México, así como 34 aeronaves de la Guardia Nacional, detalló.

En cuanto al despliegue y a las operaciones que realizan los elementos de la Marina, el almirante explicó que en las Operaciones en el Golfo y en el Pacífico, se tienen 6 mil 380 elementos para mantener el Estado de Derecho, efectuando operaciones en funciones de Guardia Costera, para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, ejerciendo presencia en las diferentes regiones del país, así como contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino.

De igual manera, dijo, se tienen desplegados 4 mil 760 elementos en las siguientes operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar:

Sonda de Campeche y Coatzacoalcos.- Tiene la finalidad de garantizar la seguridad y operación en instalaciones estratégicas de PEMEX, llevar a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustible y el establecimiento de áreas de fondeo seguras con vigilancia permanente, aérea y de superficie, para evitar robos a buques nacionales y extranjeros.

Operación Camarón.- Tiene como función realizar patrullaje aéreo y marítimo en las costas de Sonora y Sinaloa, para evitar  robos a embarcaciones pesqueras, así como efectuar presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar.

Alto Golfo de California.- Se efectúan acciones en contra de la pesca ilegal y protección a especies en peligro de extinción, en las costas de Baja California y Sonora.

Yucatán.- Se realizan operaciones para la conservación de especies contra la pesca ilegal.

Huachinango. – Se llevan a cabo acciones para la conservación de las especies contra la pesca ilegal, teniendo como área de operaciones las costas de Tamaulipas.

Inflexible.- Se efectúan operaciones en todo el territorio nacional donde operan unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Armada de México.

Como resultado de dichas operaciones navales, se aseguraron 20 artes de pesca, 21 redes, siete mil 523 kilogramos de producto marino y se realizaron acciones para la protección a la tortuga golfina.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen desplegados 1, 596 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria que se encuentran en 11 puertos del Pacífico y en nueve del Golfo de México y Mar Caribe.

El almirante Ojeda Durán detalló que se han recorrido 115 mil 763 kilómetros y se han navegado 4 mil 789 millas náuticas durante patrullajes a recintos portuarios, así como 148 kilómetros vigilados con drones en el presente periodo, con la finalidad de neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada y coadyuvar con las autoridades fiscales y aduanales en la prevención del tránsito ilegal de mercancías.

Ojeda también se refirió a las Operaciones de Búsqueda y Rescate que, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, realiza la SEMAR con tiene 813 elementos desplegados con el apoyo de las 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo, un Centro de Coordinación Nacional, 4 Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Durante el mes del que informó, se atendieron 24 llamadas de auxilio, se efectuaron 105 rescates diversos y se realizaron siete evacuaciones médicas en la mar; asimismo, se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate para prestar apoyo en la atención de tres reportes de accidentes aéreos.

La Marina señaló que éstas y todas las acciones que realiza el personal son con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, “el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas”.

En la presentación de las acciones efectuadas por la SEMAR, su titular explicó las operaciones de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde 1,149 elementos brindan seguridad a instalaciones estratégicas con el apoyo de 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones; además se tiene participación en reuniones permanentes de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

Acerca de la labor naval para apoyar acciones contra la pandemia, dijo que, por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se tienen 33 mil 728 elementos desplegados en diferentes acciones entre las que destacan la atención a tres mil 127 pacientes en instalaciones militares y navales y el traslado de 192 toneladas de insumos médicos transportados vía aérea y terrestre.

Del apoyo para el traslado de vacunas vía aérea y terrestre, se tienen desplegados 11 mil 124 elementos con el apoyo de 19 aeronaves, efectuando 115 operaciones aéreas, sumando 74 horas de vuelo y un recorrido de siete mil 643 rutas terrestres; se han transportado 5 millones 593 mil 158 vacunas vía aérea y 43 millones 591 mil 527 vía terrestre.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.