Intensifica la Fuerza Aérea el mantenimiento de sus helicópteros Mi-17

Estado Mayor/ 06 diciembre 2021

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Jorge Alejandro Medellín

Impedida por el momento para comprar material aéreo nuevo, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sigue adelante con sus programas de mantenimiento mayor a fu flota de 19 helicópteros rusos Mi-17, que constituyen la columna vertebral de sus aeronaves de ala rotativa tanto para operaciones sustantiva de carácter militar, como de auxilio a la población civil.

Desde 2019, en el inicio de la actual administración, la FAM puso en marcha el programa de mantenimiento de todas sus aeronaves, con especial énfasis en la flota de helicópteros Mi-17 y Mi-8 comprados nuevos entre 1996 y 1999 a la empresa Mikhail Mil Rusia.

La flota de helicópteros Mi-17 opera en el Escuadrón Aéreo 303, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía (BAM-1) y es la que más misiones desarrolla: Transporte aéreo de personal y de carga, Transporte de carga externa, Aplicación del plan DN-III-E, Operaciones aéreas especiales, Búsqueda y rescate, Evacuación Aeromédica y Extinción de incendios.

En esta dinámica  de mantenimiento aéreo continuo, obligado por la política de austeridad republicana, la FAM ha licitado desde 2019 el mantenimiento de su flota de 19 helicópteros rusos Mi-17 para refaccionarlos y alargar su vida útil entre 6 mil y 8 mil horas de vuelo, lo cual equivale a 8 o 9 años más de uso constante en todo tipo de condiciones operativas.

En 2020 y en este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lanzó licitaciones con especificaciones muy precisas para adquirir un primer lote de Platos Oscilantes (Swash Plate) nuevos, los cuales son las piezas en las que van colocadas las cinco palas que lleva el rotor principal de la nave.

Varias empresas respondieron a la licitación: Aviahelp L.T.D., Comercializadora Naver S.A. de C.V., la empresa ruso-mexicana Craft Avia Center S.A.P.I. de C.V., FBC Datec S.A. de C.V., Globalmex Aviation S.A. de C.V., Trans Ce Cargo S. de R.L. de C.V., Taeromaan, S.A.de C.V. y Partes Aéreas Concord S.A., aunque ninguna ha sido elegida aún como ganadora para suministrar todas las refacciones en concurso.

Sin embargo, durante la fase de preguntas técnicas de los interesados a la FAM, la empresa Trans Ce Cargo S.A. de R.L. de C. V., reveló que en enero de este año entregó e instaló siete platos oscilantes en igual número de helicópteros Mi-17, argumentando en su favor que las aeronaves usan actualmente el material sin reportar ningún problema.

Los platos oscilantes en cuestión son del modelo “mejorado” 8-1960-000, acorde con el manual técnico y las especificaciones del fabricante de los Mi-17. Los representantes legales de la empresa le informan a la SEDENA que la instalación de estos siete Swash Plates han extendido la vida útil de las aeronaves en 2000 horas de vuelo como mínimo hasta el primer mantenimiento mayor (Overhaul), que será dentro de nueve años.

“Como se puede apreciar, la instalación del plato modernizado 8-1960-000 proporciona 2,000 horas de vida útil por componente, así como un año adicional de operación hasta el primer overhaul. Lo anterior se traduce en un ahorro significativo al presupuesto de la Secretaría, sin generar gasto adicional alguno al procedimiento en curso”, indica la empresa como referente a la calidad de sus productos.

La compañía agrega que dentro del contrato DN-10-SAFAM 459 P-2020, “se ofertó y aprobó la entrega de 7 platos oscilantes modernizados con numero de parte 8-1960-000. Dichos platos fueron entregados en el Depósito General Aéreo de la Base Aérea Militar de Santa Lucía el 14 de enero de 2021…”

Trans Ce Cargo agrega en su explicación que “los platos oscilantes mencionados previamente se encuentran instalados y operativos en los helicópteros Mi-17 y no reportan fallas ni reclamos de garantía”. La empresa le pregunta a la SEDENA si “está dispuesta a aceptar los componentes de características superiores con N/P 8-1960-000, en el entendido de que ello no modifica de manera alguna los montos monetarios de la oferta económica en esta licitación”.

La SEDENA, a través del Capitán Primero de la Fuerza Aérea Ignacio Eliseo Andrade Morales, respondió a la petición de aclaración que “sí (afirmativo) se acepta el Swash Plate 8-1960-000, debiendo apegarse al numeral 2.5.1 de la convocatoria”, en la que se especifica que en caso de que se sustituya una parte específica, se deberá avisar y señalar que se trata de piezas autorizadas por el fabricante original y además se tendrá que proporcionar todo lo necesario para su instalación y mantenimiento.

El fallo de la SEDENA en la actual licitación –LA 007000999-E1159-2021–  para adquirir más refacciones para la flota de sus Mi-17 deberá darse a conocer a más tardar el próximo 21 de diciembre.

@JorgeMedellin95

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