Recontrata la SEDENA a militares lesionados en actos del servicio

Estado Mayor/13 noviembre 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Por orden del alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desde el pasado 14 de octubre la dependencia comenzó a recontratar a militares dados de baja como consecuencia de lesiones incapacitantes que hayan motivado su separación del servicio activo en el Ejército y la Fuerza Aérea.

La orden fue dada mediante un radiograma (98941) fechado el pasado 11 de septiembre en la Ciudad de México, “girado por la S-S Sría) E.M.D.N.”, en el que se hace del conocimiento de los mandos territoriales la decisión del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, de autorizar el inicio del “proceso de contratación de personal militar retirado lesionado en actos del servicio”, se indica en el mensaje.

Tentativamente, y de acuerdo con las cifras disponibles en bases de datos de la SEDENA, la secretaría estaría contratando aproximadamente a unos 1,562 militares que han causado baja por inutilidad para el servicio desde 2013.

Las bajas por inutilidad para el servicio están contempladas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuyo artículo 24 establece los casos en los que un militar o marino causa baja del servicio activo al quedar inutilizado o limitado para seguir desempeñándolo en forma integral.

El artículo señala que Son causas de retiro:

I. Llegar a la edad límite que fija el artículo 25 de esta Ley;

II. Quedar incapacitado en acción de armas o como consecuencia de las lesiones recibidas en ella; Fracción reformada DOF 20-11-2008

III. Quedar incapacitado en otros actos del servicio o como consecuencia de ellos; incluyendo la incapacidad que se produzca al trasladarse el militar directamente de su domicilio al lugar donde preste sus servicios, así como el retorno directo de éste a su domicilio particular; Fracción reformada DOF 20-11-2008

IV. Quedar incapacitado en actos fuera del servicio, conforme a lo establecido en los artículos 174 y 183 de esta Ley. Fracción reformada DOF 20-11-2008, 27-01-2015

V. Estar imposibilitados para el desempeño de las obligaciones militares, por enfermedad que dure más de seis meses, pudiendo el Secretario de la Defensa Nacional o, en su caso, el de Marina prorrogar este lapso hasta por tres meses más con base en el dictamen expedido por dos médicos militares o navales en activo, en el que se establezca la posibilidad de recuperación en ese tiempo, y

VI. Solicitarlo después de haber prestado por lo menos veinte años de servicios.

Es bajo este esquema jurídico que la SEDENA contabiliza desde 1985 en su base de datos denominada Personal dado de baja por diferentes motivos, las bajas del personal militar, cuyas causales han aumentado en los últimos 11 años. Entre 1985 y 2009 se citaban 7 causales de baja en la SEDENA: por Retiro, por Haberla solicitado, por Mala conducta, por Deserción, por Defunción, por Pasar a la correspondiente y por caer en los supuestos del Artículo 24, fracción IV Ley del ISSFAM.

En 2010, en la parte más cruenta de la guerra contra el narcotráfico ordenada por el entonces presidente Felipe Calderón, se añadió la categoría o causal de Por Desaparición, y en 2013, en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, se agregó otra categoría, la de Recisión de contrato, quedando hasta ahora en 9 casuales de baja en el servicio activo en las fuerzas armadas mexicanas.

Mano de obra

La base de datos Personal dado de baja por diferentes motivos elaborada porla SEDENA, indica que en este gobierno son apenas 13 los militares que han sido dados de baja, ya sea en armas o en servicios, tras resultar lisiados en actos del servicio. Uno de ellos fue el soldado que perdió la pierna derecha durante los hechos del culiacanazo, el 17 de octubre de 2019, al recibir un disparo de fusil M82 Barret cuando reforzaba el perímetro de operaciones en una unidad Humvee.

Esa base de datos, actualizada al 30 de junio de este año, señala que en el gobierno de Vicente Fox hubo 796 bajas por inutilidad para el servicio (Artículo 24 de la Ley del ISSFAM), mientras que en el sexenio de Felipe Calderón fueron 451 las bajas por la misma causal y en el gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 302 casos de retiro por la misma situación.

De la misma fuente se desprende que entre 1985 y 1999 causaron baja por inutilidad para el servicio 3 mil 609 militares, que, sumados a los 1,562 registrados entre 2000 y junio de este año arrojan la cifra de 5 mil 171 elementos que dejaron de pertenecer a las fuerzas armadas por haber quedado en esa condición.

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) señala en su Programa Institucional 2020-2024 que al inicio del gobierno de López Obrador su universo de atención era de 1 millón 263 mil 704 personas, d los cuales 282 mil 030 son personal militar en el activo, 98 mil 696 son personal militar en situación de retiro, 31 mil 721 son personas pensionistas y 851 mil 257 son derechohabientes.

Todos estos datos son relevantes ya que el portal del ISSFAM no los tiene, carece de ellos por completo. La estadística más reciente sólo ofrecía información sesgada de 2018, misma desde meses dejó ser accesible en el sitio oficial del instituto.

Los datos actualizados deben ser solicitados al ISSFAM vía transparencia ya que el micrositio muestra información supuestamente actualizada a la que en realidad no se puede acceder desde ninguna plataforma. La sección de Transparencia, por ejemplo, lleva meses fuera de toda actividad, mostrando la advertencia de que la conexión “no es privada”.

Lo mismo ocurre con varios apartados –entre ellos los de Jubilados y Pensionados– si se intenta ingresar a la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la que casi la mitad de los datos del ISSFAM son inaccesibles.

Vía Transparencia, el ISSFAM contestó a principios de este año que el número de militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México en situación de retiro era de 100 mil 593 personas (79 mil 961 de SEDENA y 20 mil 632 de la SEMAR), mientras que el número de militares y marinos pensionados era de 32 mil 119 personas (26 mil 724 de SEDENA y 5 mil 395 de la SEMAR).

De este universo de militares dados de baja por inutilidad para el servicio, la Defensa Nacional –que no especifica exactamente qué tipo de personal recontratará y bajo qué condiciones laborales– elegirá, previa selección a un número indeterminado para reintegrarse a la estructura laboral de la secretaría, pero solo en áreas administrativas,

La “contratación de personal militar retirado lesionado en actos del servicio, que sea voluntario (sic)”, se hará previa evaluación” para certificar que “esté en condiciones de realizar actividades administrativas en los diversos organismos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, precisa el documento de la SEDENA.

Se buscó durante casi tres semanas la postura de la SEDENA acerca del documento y para saber cuántos militares en retiro por inutilidad para el servicio han sido contratados o se han acercado a la institución para conocer más detalles, pero no hubo respuesta de sus voceros.

@JorgeMedellin95

Anuncios

  12 comments for “Recontrata la SEDENA a militares lesionados en actos del servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.