El nuevo presidente de la FAMEX deberá recuperar el retroceso causado por el COVID

Estado Mayor/ 27 octubre 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

La Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) relevó al general César Tapia Jiménez como Presidente de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) y nombró en su lugar al general Javier Sandoval Dueñas, quien se desempeñaba como Subjefe Administrativo de la Comandancia de la Fuerza Aérea.

Mando cercano al comandante de la FAM, el general Gerardo Vega Rivera, el nuevo presidente de la FAMEX se encargará de sacar adelante la quinta edición de la feria en 2023 luego de los problemas registrados en la edición de este año, que ya estaba planeada para efectuarse en Querétaro, se regresó a última hora a Santa Lucía, redujo el número de pabellones, perdió casi a la mitad de los expositores y registró una afluencia de visitantes muy por debajo de lo esperado.

La FAMEX 2019 contó con la participación de 625 empresas, mientras que la FAMEX 2021, golpeada aún por los efectos de la crisis sanitaria, registró la asistencia confirmada de 317 compañías especializadas o ligadas al sector aeroespacial.

Los organizadores de la FAMEX 2021 proporcionaron las cifras finales del encuentro aeroespacial, afectado irremediablemente por las secuelas de la pandemia del COVID-19.

Aforos

  • 22 SEP. 4,500 personas
  • 23 SEP. 23,000
  • 24 SEP. 3,800
  • 25 sep. 98,000

Total aforo: 129,300

  • Encuentros b2b 4,200
  • 317 empresas participantes.
  • Representación de 47 países.
  • 62 aeronaves en exposición estática
  • Espectáculo aéreo con 73 aeronaves de la FAM

La feria sorteó diversos obstáculos antes y durante su realización. Tras ser anunciada y promovida dentro y fuera del país para realizarse en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) debido a las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el encuentro regresó a la BAM-1 en medio de decisiones erráticas y órdenes y contraórdenes para que se desarrollara en Santa Lucía.

La intención era demostrar que la base aérea, que el AIFA ya estaba tan avanzado que podría recibir sin problemas a los expositores, a los visitantes especializados y al público en general en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria. Se trató de una decisión política que acabó por desinflar una parte importante en la realización de la FAMEX 2021, que de antemano estaba perfilada al fracaso parcial debido a la pandemia.

Antes de iniciar, la mudanza de la FAMEX de Querétaro a Santa Lucía ya se había traducido en importantes pérdidas: de los 303 módulos proyectados inicialmente en el AIQ, quedaron solo 176 unos días antes de la inauguración. Los176 módulos quedaron instalados en cinco y no en siete pabellones anunciados en el proyecto de la FAMEX en Querétaro.

La principal atracción de la FAMEX 2021 era la presencia del Demo Team del F-22 Raptor, cuya participación fue acordada y contratada en 2019 y se canceló tres semanas antes de la inauguración del evento -el 22 de septiembre-.

Además, se había anunciado la presencia de dos tanqueros KC-135 y dos transportes pesados C-17 Globmaster de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y solo se quedó una unidad de cada uno en Santa Lucía. Otra atracción era la llegada de un helicóptero CH-47 Chinook, el cual también canceló su participación en la FAMEX 2021.

La feria aeroespacial fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval, el Comandante de la FAM, general Gerardo Vega Rivera, y el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán.

El nuevo presidente de la FAMEX 2023, el general Javier Sandoval Dueñas, es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, maestro en Estudios Estratégicos por el Colegio de Guerra Aérea y maestro en Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional, además de contar con una maestría en Ciencias de Defensa y Seguridad Interamericana por el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, Estados Unidos.

Cuenta con experiencia en el sector aeronáutico y militar y ha sido Asesor Académico en el Colegio Interamericano de Defensa, subdirector general de Industria Aeronáutica Militar y Comandante del Complejo Logístico de la Fuerza Aérea Mexicana.

El general Sandoval Dueñas suple al general César Tapia Jiménez, quien a su vez fue designado en lugar del general Rodolfo Rodríguez Quezada, primer presidente de la FAMEX y encargado de realizar las tres primeras ferias aeroespaciales (2015, 2017, 2019) y falleció en mayo de este año.

El general Tapia asumió la conducción de la feria en abril, cuando ésta ya se había proyectado ara realizarse en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) debido a las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en los terrenos de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, sede original de todas las ediciones de la FAMEX.

En su primera edición (FAMEX-2015) participaron las principales 240 empresas aeronáuticas del mundo de 16 países, 32 aeronaves en exhibición, 3,500 encuentros de negocios, con una asistencia de alrededor de 32,000 visitantes del sector, convirtiéndose en el principal evento aeronáutico en México.

En su Segunda Edición (FAMEX-2017) participaron 505 empresas aeronáuticas del mundo de 35 países, 48 aeronaves en exhibición, 4,600 encuentros de negocios, con una asistencia de alrededor de 45,000 visitantes del sector; convirtiéndose en la Segunda Feria más importante en América Latina.

En su tercera edición (FAMEX-2019) participaron 635 empresas líderes en el sector aeroespacial de 39 países, 61 aeronaves en exhibición, 5,800 encuentros de negocios, una asistencia de 52,000 visitantes especializados del sector, convirtiéndose en la Feria más importante en América Latina, habiéndose tenido a Canadá como Partner Country, indica la información de la FAMEX.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *