Paracaidistas de la FAM y del Ejército de EU finalizaron ejercicio conjunto en Chihuahua

Estado Mayor/06 octubre 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Durante 10 días, más de 160 paracaidistas de los ejércitos de México y los Estados Unidos llevaron a cabo el ejercicio Intercambio de Paracaidistas 2021, en instalaciones militares ubicadas en los estados de Hidalgo y Chihuahua, en donde realizaron más de 300 saltos, mejoraron sus técnicas de operación y estrecharon lazos de cooperación entre ambas armas.

Por México participaron 86 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) y por los Estados Unidos lo hicieron 84 tropas del 503 Batallón de Policía Militar de los Estados Unidos, quienes concluyeron el ejercicio que se verificó del 26 de septiembre al 4 de octubre.

El ejercicio tuvo como objetivo central el intercambio de conocimientos, de experiencias y técnicas de salto con cinta estática de las aerotropas especializadas de ambos ejércitos, esto como parte de las dinámicas de entendimiento y cooperación bilateral en materia de seguridad.

EL encuentro se llevó a cabo en instalaciones militares ubicadas en el municipio de Zapotitlán de Juárez, en el estado de Hidalgo, y en el Centro Nacional de Adiestramiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ubicado en el municipio de Santa Gertrudis, en el norteño estado de Chihuahua, en donde paracaidistas militares de ambos países se reunieron para mejorar sus capacidades de respuesta operativa en diversos tipos de operaciones para aerotropas.

Los 84 integrantes del 503 Batallón de la Policía Militar, de la Décimo Sexta Brigada Militar del XVII Cuerpo Aerotransportado del Ejército norteamericano, fueron autorizados por el Senado de la República para ingresar al país sin armamento y con traslado vía área a los puntos en donde se desarrolló el intercambio.

Un reporte de la SEDENA da cuenta de las principales acciones del ejercicio entre las aerotropas mexicanas y estadunidense, detallando lo siguiente:

Intercambio de saltos 2021.

Con motivo del intercambio de saltos en paracaídas de cinta estática, con personal del 503 Batallón de Policía Militar del Ejército Norte de los Estados Unidos y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas de esta Secretaría, en las zonas de lanzamiento ubicadas en Zapotlán de Juárez, Hgo. y “El Papalote” Santa Gertrudis, Chih., realizado del 26 Sep. al 3 Oct. 2021, se llevó a cabo lo siguiente:

Acciones previas

Para la selección del personal participante les fue aplicada una evaluación médica y física, además de verificar los aspectos siguientes:

Buena conducta.

Cursos realizados.

Cantidad de saltos de Cinta Estática efectuados (mínimo 30).

Sentido de pertenencia al Instituto Armado.

Adiestramiento

Se integró una Compañía de Fusileros Paracaidistas, realizando actividades de adiestramiento, como:

  • Embalaje de equipo y arnés “H”, con un punto de liberación.
  • Fuselaje con ademanes y voces de mando en inglés.

Patrullas.

  • Navegación y lectura de cartas.
  • Adiestramiento de la especialidad de Paracaidismo (5 técnicas básicas del paracaidista).

Actividades del Intercambio

  • El 26 Sep. 2021, arribó el Cor. Charles Brundrett, con personal perteneciente al 503/o. Batallón de Policía Militar, con el fin de participar en referido intercambio.

Se realizaron actividades de Adiestramiento, en el área del Curso Básico de Paracaidismo (Caída Fija, Caída Móvil, Arneses y Fuselaje) y en la Sala de Doblado conocimiento, equipamiento y ajuste del material de salto.

  • El 29 Sep. 2021, el personal que participó en el Intercambio fue trasladado vía aérea de la Base Aérea Militar No. 19 (Col. Aviación Civil, Cd. Méx.) a la Base Aérea Militar No. 11 (Santa Gertrudis, Chih.), en aeronaves de la F.A.M.
  • 30 Sep. 2021, se llevó a cabo el Breafing con personal de la F.A.M. y del Ejército Norte de los E.U.A. y se organizaron los Grupos de salto, entrega de material, Medidas de seguridad (pre-salto) y equipamiento; posteriormente se realizaron 2 saltos con paracaídas de cinta estática, desde una aeronave Casa C-295M y un Spartan C-27J, habiéndose realizado un total de 318 saltos de Cinta Estática.
  • 1 Oct. 2021, se realizó la sesión de salto en conjunto con paracaídas de cinta estática portando armamento, desde las aeronaves CASA C-295M y Spartan C-27J realizándose 78 saltos por personal del Ejército Norte de los E.U.A. y 80 por parte de personal de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Asimismo, se materializó un ejercicio táctico conjunto, en el poblado “La Cofradía”, finalizando las operaciones de “Intercambio de saltos 2021”, sin novedad.

Al culminar los saltos y el ejercicio táctico, se materializó la ceremonia del intercambio de alas de paracaidista entre el personal de ambos ejércitos, indica el informe de la SEDENA sobre el desarrollo del ejercicio Intercambio de Paracaidistas 2021.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.