Discurso del Gral. Ricardo Trevilla Trejo en la ceremonia de la 198 conmemoración del Estado Mayor

México, 8 de septiembre.- A continuación, el discurso pronunciado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Ricardo Trevilla Trejo, en la conmemoración 198 de la creación del Estado Mayor.

Anuncios

Discurso del C. Jefe del E.M.D.N.

(198 Aniversario de la “Creación del Estado Mayor”)

Doy inicio a estas palabras, citando un fragmento del libro titulado “Estudios sobre la Ciencia de la Guerra” del General de División Sóstenes Rocha Hernández, distinguido militar mexicano de la segunda mitad del siglo XIX, como sigue:

“…El Ejército es una máquina y el Estado Mayor su principal rueda motriz, para que la máquina funcione con perfección es preciso que la rueda no tenga defectos…”

Ciudadano General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Señores Generales funcionariosde la Secretaría de la Defensa Nacional.

Generales, Jefes, Oficiales y personal de tropa que nos acompañan.

Agregados de defensa, militares, navales y aéreos de naciones amigas.

Público en general.

Representantes de los Medios de Comunicación.

A todos, muy buenos días.

El motivo que nos reúne el día de hoy, en este emblemático Campo Militar Marte, es para celebrar el 198 Aniversario de la “Creación del Estado Mayor”, ydar a conocer que desde el 5 de septiembre de 2021, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, se transforma y se constituye como Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; como parte del proyecto inédito y trascendental de la “Reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Importante transformación institucional que surge en la presente administración a iniciativa del Ciudadano General Secretario en su calidad de Alto Mando, quien retomó e impulsó el análisis que desde hace tiempo se ha venido realizando, sobre el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A manera de contexto, para entender el papel trascendental de todo Estado Mayor, es necesario conocer el concepto e historia de este tipo de organizaciones; en este sentido, por definición este organismo en cualquier nivel de mando, tiene la misión de auxiliar a todo Comandanteen su triple función de concebir, preparar y conducir todas las actividades militares.

En México, el Estado Mayor surgió y ha evolucionado de la forma siguiente:

  • El primer Estado Mayor fue creado en los primeros años del México independiente, como resultado de la iniciativa del General José Joaquín de Herrera, el 5 de septiembre de 1823, bajo la denominación de Estado Mayor General de la Secretaría de Guerra.
  • Una segunda transformación, se dio el 15 de enero de 1943en el contexto de la segunda guerra mundial,cuandoa propuesta del Gral. Lázaro Cárdenas del Río; se reestructuró el Estado Mayor General, cambiando su denominación a Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Un tercer cambiose presentó con laactualización de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en 1986, donde se modificó el nombre por el de Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Durante este devenir, el Estado Mayor en México ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la Secretaría de la Defensa Nacional al constituirse como principal organismo asesor del Alto Mando, a través de un procedimiento ordenado, lógico y profesional.

En la actualidad, para el desempeño de esta importante labor en beneficio de la seguridad, desarrollo nacional y bienestar de la nación, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, ha participado activamente, mediante procesos de dirección, organización, control y supervisión, en los eventos relevantes siguientes:

  • Transformación del Sistema Educativo y de Adiestramiento Militar, donde se destaca la creación de la Escuela de Mando del Ejército y Fuerza Aérea, y el Centro de Liderazgo Militar.
  • La implementación de la Maestría en Administración Militar con especialidad de Estado Mayor, fusionando los Cursos de Mando y Estado Mayor General y Aéreo.
  • Participación activa en los proyectos prioritarios del Gobierno de México, como la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, creación de la “Guardia Nacional” y en la seguridad y control de las fronteras, entre otros.
  • Consolidación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la aplicación del Plan DN-III-E, como actores fundamentales de respuesta inmediata en caso de desastres, bajo una nueva modalidad inédita
    e histórica;
    donde sobresale el incremento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, ante la pandemia provocada por el Covid-19 y la reciente actuación del personal militar en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Esta última actividad implicó la adquisición, distribución y la entrega personalizada, casa por casa, de despensas y paquetes de enseres domésticos a las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos; lo que representó un reto mayúsculo para la Institución al no contar con este tipo de experiencias.

Estos son solo algunos ejemplos de la importancia de un organismo de control y dirección, como lo es el actual Estado Mayor de la Defensa Nacional, el cual a pesar de mantener una estructura organizacional por muchos años sin cambios trascendentales de fondo, siempre ha estado a la altura de las exigencias del entorno nacional e internacional, constituyéndose como factor fundamental para que el Alto Mando cumpla la elevada misión de dirigir a dos Fuerzas Armadas, aún en momentos aciagos y adversos.

De ahí la necesidad de fortalecer su estructura orgánica-funcional con recursos suficientes para cumplir con su trascendental labor, sin protagonismos y sin otro interés, que el bienestar del pueblo de México.

Es por ello que el Estado Mayor de la Defensa Nacional, se transforma por cuarta ocasión, cambiando de denominación y entrando en funciones como:

Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Para formalizar y concretar su constitución, se incluyó en su estructura orgánica funcional a elementos del Ejército, a personal de la Fuerza Aéreaespecializado y con amplia experiencia, con el propósito de desarrollar de manera eficiente su labor, mediante la actualización y mejoramiento de los procedimientos relacionados con la Seguridad Interior y Defensa Exterior de la Federación.

Al mismo tiempo, junto con la creación de la Comandancia del Ejército, se contempló la imperativa implementación y reestructuración de los Estados Mayores del Ejército y de la Fuerza Aérea, respectivamente, procesos en el que destacan las acciones siguientes:

  • Para el Estado Mayor del Ejército Mexicano, fortalecer sus funciones en temas relacionados con el desarrollo de la fuerza de tierra en aspectos de doctrina, adiestramiento, logísticos y administrativos, para el mejor cumplimiento de las misiones orgánicas. Cabe mencionar que todo tipo de operaciones se continuarán realizando bajo el control directo del Alto Mando a través del Estado Mayor Conjunto.
  • Para el Estado Mayor de la Fuerza Aérea mejorar la vinculación y coordinación con el Estado Mayor de la Defensa Nacional y su homólogo en el Ejército, mediante la creación de la Subjefatura de Doctrina Militar, reasignación de funciones para que la sección tercera planee además las operaciones contra el narcotráfico y que la sección sexta atienda los aspectos de educación, adiestramiento y doctrina.

Para dar sustento legal a estas acciones inéditas, esta Secretaría impulsará la armonización del marco jurídico y normativo correspondiente, que fundamente y dé solidez a la transformación institucional en todos sus ámbitos.

Es así, que con esta propuesta las Fuerzas Armadas de tierra y aire, reafirman su compromiso de mantener una constante evolución, basados en una planeación bien estructurada y definida; nunca improvisada y siempre con el objetivo de servir a México.

Mi General Secretario, en su calidad de Alto Mando le manifestamos que:

Agradecemos la confianza depositada en las mujeres y hombres del Estado Mayor de la Defensa Nacional, a quienes usted reconoce y entiende, por sus experiencias vividas a lo largo de su carrera militar en diversos Estados Mayores de todos los niveles, lo que le permitió adquirir amplios conocimientos en el trabajo constante que se requiere en este tipo de organismos y con ello, contar con la sensibilidad, percepción y liderazgo para la disposición al cambio.

Le refrendamos nuestro compromiso y estamos conscientes de la gran responsabilidad que implica transformar su visión y filosofía de trabajo, en directivas y órdenes, para mantener a la Secretaría de la Defensa Nacional como uno de los pilares fundamentales del Estado Mexicano que coadyuva determinantemente en la seguridad, desarrollo y bienestar del país.

Tenemos muy claro, que la institución forma parte de un momento histórico y qué gracias a su determinación, participamos en la evolución del Estado Mayor,convencidos del cambio de mentalidad y paradigmas que esto conlleva; asumimos el enorme compromiso de ser previsores y prospectivos, adoptando procedimientos innovadores para el desarrollo de operaciones conjuntas y el empleo eficiente de las Fuerzas Armadas de tierra y aire.

Generales, jefes, oficiales y tropa, que integramos el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Esta novedosa transformación que hoy se hace pública, nos obliga a todos a poner nuestra mayor capacidad profesional, intelectual, física y moral,yprepararnos para el desempeño de las tareas que se nos asignen como organismo colaborador y asesor inmediato del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Los invito a fortalecer los principios y valores que distinguen a los miembrosde este cuerpo especializado, exhorto que me permite extender mi felicitación y reconocimiento a todos los integrantes de los Estados Mayores en los diferentes organismos del Ejército y Fuerza Aérea.

No me queda más que profundizar en las palabras del General Sóstenes Rocha con las que inicie esta intervención, señalando que seguramente quedará para la posteridad como un punto trascendental en la vida del instituto armado nacional, que hoy en día, el Estado Mayor Conjunto avanza hacia un proceso de trasformación inédito y de fondo, con una amplia visión de modernidad.

Al igual que nuestro México, la Secretaría de la Defensa Nacional y sus dos fuerzas armadas; Ejército y Fuerza Aérea, se encuentran con hechos, en proceso de trasformación y a la altura de las circunstancias nacionales que vivimos.

Los imperativos retos que afronta nuestra nación requieren del compromiso total de cada una de las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas.

Hoy más que nunca, nuestra vocación, lealtad-institucional y amor a nuestro México, son nuestras principales fortalezas para avanzar a la par de nuestra patria.

Muchas Gracias.

Redacción / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *