Aumentaron los delitos del fuero federal, reconoce la SSPC

Estado Mayor/ 20 agosto 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que entre noviembre de 2018 y julio de 2021 aumentaron los delitos del orden federal, entre ellos los homicidios dolosos que ya habían registrado una disminución el pasado mes de junio, cuando se contabilizaron 2 mil 660 asesinatos. Para el mes de julio la cifra se elevó de nuevo a 2 mil 846 homicidios en todo el país.

Los datos están en el informe que cada mes presenta el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera y en el que el comparativo histórico de noviembre de 2018 a julio de este año muestra que de los 9 delitos del orden a los que se les da seguimiento, 6 van al alza y 3 disminuyeron.

Los que se incrementaron son los relacionados con armas de fuego y explosivos en un 1.45 por ciento, seguidos por los delitos contra la salud en un 15.75 por ciento, los de delincuencia organizada en un27.12 por ciento, así como los cometidos por servidores públicos, con un notorio 74.30por ciento, los delitos electorales, con escandaloso 237.08 por ciento, y el tráfico de personas, con 78 .7 por ciento.

En contraparte, la secretaria de Seguridad aseguró que los feminicidios disminuyeron en los últimos tres meses, pasando de 100 casos en mayo a 84 en junio y a 66 en julio. Algo similar ha sucedido con seis delitos del fuero común que registran disminuciones, como son el robo en transporte público colectivo, en un 39.84 por ciento menos, el robo de automóviles, en un 39.71 por ciento, el robo de ganado, en un 32.84 por ciento menos, el robo a transportistas, en un 31.01 por ciento, así como el robo a casa habitación, con un 26.23 por ciento, y el robo a transeúnte, con un 26.02 por ciento menos.

En su presentación, la funcionaria señaló que hubo disminución de delitos en el último mes, destacando entre ellos los homicidios dolosos que bajaron en un 27.8 por ciento. esto de acuerdo con cifras en las que los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua siguen como los más activos en este renglón.

recordó que el 20 de julio inició la estrategia instruida por el presidente para ampliar de 15 a 50 los municipios prioritarios, donde se aplican acciones focalizadas mediante las Mesas de Construcción de Paz, así como el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la presencia territorial de las fuerzas armadas y de seguridad.

“El trabajo persistente, diario, coordinado entre el gobierno de México y los gobiernos estatales y municipales, da resultados que nos permiten decir que estamos avanzando en el camino hacia la construcción de la paz”, enfatizó.

Rodríguez explicó que el incremento en algunos delitos se relaciona con las puestas a disposición y la judicialización sobre ilícitos cometidos por servidores públicos, armas de fuego y delincuencia organizada.

Mientras que hubo una reducción en delitos patrimoniales (-63.38 por ciento); financieros (-51.14 por ciento), y fiscales (-34.55 por ciento).

Agregó que los delitos electorales y de tráfico de personas se incrementaron debido al proceso electoral y por el rescate de migrantes de manos de la delincuencia organizada.

El robo total también tiene una clara tendencia a la baja, pues en los últimos 12 meses disminuyó 26.31 por ciento, en comparación con el último año del gobierno pasado; en tanto, en vehículos robados la incidencia bajó 39.7 por ciento.

Sobre feminicidios, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que ese delito no se registraba correctamente y que fue en 2018 cuando se instrumentó una metodología para su medición y hasta 2019 todas las entidades federativas lo tipificaron y se comenzó a transparentar.

“En el mes de julio de este año se registró el número más bajo de feminicidios en esta administración, con 66 casos. De todas maneras, mantenemos la coordinación con autoridades estatales para que este delito se sancione y quienes lo cometan no queden impunes”, dijo.

Destacó que también se observa la evidente tendencia a la baja del delito de secuestro en esta administración con 54 por ciento en julio de este año, comparado con diciembre de 2018. Durante la pandemia, la violencia familiar tuvo un incrementó de 36.8 por ciento, respecto a los últimos 12 meses del gobierno pasado.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *