Confirma Bucio que la Guardia Nacional será capacitada por militares

Estado Mayor/21 julio 2021

Anuncios

Jorge Medellín

Los nuevos reclutas que se integren a la estructura de la Guardia Nacional (GHN) recibirán capacitación, entrenamiento y adoctrinamiento de instructores del Ejército Mexicano, porque se busca dotarlos de dos conceptos básicos para que entiendan el funcionamiento de la corporación: orden y disciplina, adelantó el general Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la GN.

En la conferencia mañanera de este miércoles 21 de julio, el general Bucio dio detalles del avance en la consolidación de la GN, que cuenta ya con 99 mil 946 efectivos, de los cuales unos 85 mil están desplegados y los restantes 15 mil están en apoyo al personal operativo.

Durante la presentación del Informe Mensual de Seguridad, el general Bucio adelantó que los nuevos reclutas de la institución “en una primera fase van a estar en centros de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional”

Una vez que terminen aquí el periodo, esa primera fase, pasarán después a los centros de adiestramiento de la Guardia Nacional. Esa sería la nueva forma de ir adiestrando al personal que va ingresando a la Guardia Nacional, explicó.

Anunció también que los militares que inicialmente adiestraron a los primeros integrantes de la Guardia Nacional se reincorporarán como capacitadores en el Curso de Formación Inicial. Se trata del personal que ya estaba en las unidades de Policía Militar o Policía Naval y que no ha tenido este curso, que es necesario para la obtención del Certificado Único Policial, añadió.

Bucio explico que el 19 de julio se activaron ocho coordinaciones regionales más en Zimapán, Jiutepec, Juchitán, Corregidora, Santa María del Oro, Macuspana, Zacatelco y Cosoleacaque. Con ello la Guardia Nacional tiene desplegadas y activadas 222 coordinaciones regionales y solamente quedan 44 para llegar a las 266, indicó

Al respecto comentó que no ha habido cambios en las coordinaciones estatales y se mantienen los mismos mandos en esos cargos.

Explicó que en la parte de reclutamiento se continúa con la misma meta de 50 mil elementos en los primeros tres años de la administración; en los dos primeros años se cumplió la meta al 100 por ciento y en este año 2021 la meta es de 14 mil 400 elementos que deben de ser reclutados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre el adiestramiento y capacitación, continúa el curso de formación inicial para el personal de nuevo ingreso, el segundo escalón de adiestramiento que inició el 12 de abril y terminará el 27 de agosto, en estos siete centros de adiestramiento de la Guardia Nacional, donde tenemos un total de 5 mil 724 elementos.

“Este curso tiene el objetivo de capacitar a los integrantes de la Guardia Nacional en aspectos jurídicos, técnicos, táctico-policiales, que les permiten adquirir, desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, para poder cumplir con eficiencia sus funciones”, señaló.

Actualmente se trabaja en el primer escalón de veteranos en seis centros de adiestramiento de la Guardia Nacional, con un total de mil 561 elementos. Este curso, como ya es personal veterano, solamente dura ocho semanas, en comparación de las 20 semanas que son para el personal de nuevo ingreso, comentó el general Bucio.

Señaló que la capacitación especializada que también se da en la Guardia Nacional tiene cursos que van desde dos días hasta cuatro meses, y se hace de manera presencial como en línea. De manera presencial actualmente hay 65 cursos vinculados a temáticas como ciencias policiales, perspectiva de género, feminicidio, con un total de 10 mil 588 elementos.

En cuanto a la capacitación en línea, hay 18 cursos que se dan a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.

Y sobre la construcción de cuarteles para la GN, agregó que la meta es de 248. En 2019 se terminó la construcción de los 81 cuarteles, del 2020 quedan solamente tres y ya hay 13 cuarteles construidos que corresponden al año 2021 e los 76 que se tiene previsto construir; entonces, hay un total ya de 182 cuarteles construidos, en construcción están 66, con el objetivo de llegar a los 248.

@JorgeMedellin95

Anuncios

  1 comment for “Confirma Bucio que la Guardia Nacional será capacitada por militares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *