Movilizan fuerzas armadas más de 3 millones de vacunas contra COVID-19

Estado Mayor/29 junio 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Tropas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) continúan con la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de recepción, resguardo y distribución de vacunas contra el COVID-19, logrando en el último mes la entrega de más de 3 millones de inmunizaciones en casi todo el territorio nacional.

Estados como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Colima, Tabasco, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guerrero, Campeche y Yucatán han recibido lotes de vacunas Pfizer y AztraZeneca llegadas a México.

En la conferencia de prensa mañanera, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval, explicó brevemente la logística en torno a la recepción, traslado y entrega de los 3 millones 445 mil 390 vacunas recibidas en el último mes para enfrentar la pandemia, en un esfuerzo que ha implicado el despliegue de 114 vehículos, cinco aeronaves y 1,160 elementos.

 De acuerdo con datos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos dados a conocer en el contexto de la llegada de nuevos embarques de vacunas Pfizer y AztraZeneca, la recepción de este material biomédico se ha materializado en la creación de 26 rutas terrestres con 38 escoltas de seguridad y 16 operaciones aéreas con más de 20 horas de vuelo, atendiendo a 26 estados a los han sido enviadas las vacunas.

El general Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), dio a conocer las cifras más recientes sobre la distribución de las vacunas recibidas en México en los últimos 20 días.

Indicó que entre el domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes llegaron las vacunas Pfizer y AstraZeneca al aeropuerto de la Ciudad de México. Fueron un total de 4 millones 470 mil 360 dosis de ambas vacunas. Se llevó a cabo la lotificación en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) el martes, miércoles y jueves, y en Birmex domingo, lunes y viernes. Una vez que se hizo la lotificación, se pusieron disponibles para distribuir 3 millones 445 mil 390 dosis, dijo.

Luego detalló cómo fue la distribución de las dosis por vía terrestre a ocho estados:

El día miércoles se cubrieron Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro. El día jueves Ciudad de México y Veracruz. El día sábado nuevamente Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. Fueron 11 rutas cubriendo ocho entidades federativas.

Para el día miércoles y jueves se establecieron cuatro rutas con las que BIRMEX llevó las vacunas a los diferentes estados:

La ruta 1, cubriendo Chiapas y Tabasco.

La ruta 2, Jalisco y Colima.

La ruta 3, Guanajuato y San Luis Potosí.

La ruta 4, Zacatecas y Durango.

Sandoval agregó que la distribución aérea se realizó el miércoles y el sábado mediante cinco rutas;

La ruta aérea 1, para cubrir Chihuahua, Sonora, Baja California Sur.

La ruta 2, Tamaulipas y Coahuila.

La ruta 3, Guerrero.

La 4, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Y el sábado volvimos a llevar en una ruta a Yucatán nuevamente vacunas; fueron cinco rutas, 10 entidades federativas. Como resumen, las dosis transportadas, 2 millones 624 mil 520 vía terrestre; por vía aérea, 820 mil 870; total distribuidos, 3 millones 445 mil 390”.

En cuanto a las rutas aéreas, señaló que fueron las establecidas y que fueron 16 las operaciones aéreas en esas cinco rutas, con 20 horas y media de vuelo. En resumen, se utilizaron mil 160 elementos, 114 vehículos y cinco aeronaves, agregó.

@JorgeMedellin95

………………………………………….

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.