Más de 8 mil 500 millones de pesos en fentanilo han asegurado Ejército y Marina

Estado Mayor/22 junio 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Durante la actual administración, las fuerzas armadas han asegurado más de una tonelada de fentanilo, la droga sintética más redituable de la historia con un precio por kilo, en México, de más de 8 millones de pesos.

Los 1,033 kilogramos de fentanilo asegurados por las fuerzas armadas alcanzan un valor en el mercado del narcotráfico de 8 mil 573 millones 900 mil pesos, lo cual le da un valor superior a los 8 millones 300 mil pesos por kilo, según estimaciones del gobierno federal.

El Informe de Seguridad presentado el 21 de junio en la conferencia mañanera en Palacio Nacional aborda los logros en el despliegue de tropas del Ejército, de la Armada y de la Guardia Nacional en el último mes y en lo que va del actual gobierno, destacando la movilización 320 mil 307 elementos para cumplir una multitud de labores.

En el combate al narcotráfico destaca el decomiso de 1,033 kilos de fentanilo, así como 8 mil 114 kilos de cocaína, 50 mil 156 kilos de marihuana, 28 mil 990 kilos de metanfetamina, y 222 kilos de heroína.

Hace un mes, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó un balance de aseguramiento de drogas en el que detallaba los precios aproximados de cinco estupefacientes, mencionando la “utilidad aproximada” por kilo.

Según los datos, la marihuana alcanzaría una utilidad estimada de 110 dólares por kilo, la cocaína 11 mil 500 dólares por kilo, la heroína 15 mil dólares por kilo, mientras que la metanfetamina alcanzaría los 3,150 dólares por kilo y el fentanilo los 195 mil dólares por kilo.

Sobre el despliegue militar para labores de seguridad el Informe de Seguridad dado a conocer por los mandos militares del país muestra el detalle de las principales misiones que cumplen las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) –que incluye a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) –, de la Marina-Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), corporación de corte policiaco a la que el mandatario busca integrar en la estructura del Ejército para el 2022 mediante reformas constitucionales.

El documento, que muestra lo hecho en el mes de mayo y parte de junio de este año, destaca el despliegue de 320 mil 307 elementos militares y de la GN en todo el país, ya sea para el resguardo de las fronteras norte y sur, para la vigilancia de instalaciones estratégicas, para el combate al robo de combustible o bien para a recepción, traslado y entrega de vacunas contra el CLVID-19 o para acciones de combate al narcotráfico.

En el informe se destaca el despliegue de 6 mil 952 elementos del Ejército para la vigilancia y seguridad de 342 instalaciones estratégicas, especialmente las de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, la Planta de Nitrógeno Atasta, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), entre otros objetivos.

En cuanto al combate al robo de combustible, las fuerzas armadas reportaron mantener un despliegue de 3 mil 514 elementos, con énfasis en el Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán e Hidalgo, en donde el fenómeno es más marcado. Con esta fuerza operativa se han asegurado 2 millones 56 mil 678 litros de combustible en los últimos meses, y han asegurado 16 predios que se usaban para ocultar el producto.

También se han localizado 635 tomas clandestinas y se han confiscado 175 camiones en los que se transportaba el combustible robado. Al mismo tiempo, en apoyo a PEMEX, los militares han movilizado 147 millo0nes de litros de combustible en 637 autotanques cubriendo 16 rutas de trasiego.

En cuanto al denominado Plan Migrante Frontera Norte y Sur para detener el flujo de indocumentados centroamericanos hacia México y los Estados Unidos, el reporte indica que hay a la fecha 27 mil 561 efectivos desplegados en los pasos fronterizos, siendo 12 mil 282 los que se están apostados en los límites de México con Guatemala y Belice y 15 mil 280 en la frontera con los Estados Unidos, atendiendo no solo tráfico de personas y cruces ilegales, sino también tráfico de armas, de drogas, de dinero y de sustancias ilegales.

Bajo esta dinámica de trabajo se han “rescatado” a 22 mil 967 migrantes mediante la operación de tropas en 30 puestos de revisión migratoria en donde se labora a la par de personal civil del Instituto Nacional de Migración, (INM) en 347 puntos de control.

Sobre la aplicación del Plan DN-III-E de auxilio a la población civil, el reporte de las fuerzas armadas indica que se ha atendido 116 eventos en toda la república.

Se han sofocado 58 Incendios (46 Forestales y 12 Urbanos),. Se han atendido 14 accidentes (6 ferroviarios y 8 vehiculares), así como 13 eventos de lluvias y una falla geológica al igual que 28 fugas de hidrocarburo, una explosión y un derrumbe, mediante la movilización de 5 mil 2 59 elementos.

Finalmente, en lo que es el combate al narcotráfico, se han logrado los siguientes resultados, según la SEDENA, la SEMAR y la Guardia Nacional:

  • Localización y erradicación de 429 hectáreas de mariguana.
  • Localización y erradicación de 6,873 hectáreas de amapola.
  • Aseguramiento de 50,156 kilogramos de mariguana.
  • Aseguramiento de 8,114 kilogramos de cocaína.
  • Aseguramiento de 222 kilogramos de heroína.
  • Aseguramiento de 17 laboratorios clandestinos de droga sintética.
  • Aseguramiento de 28,990 kilogramos de metanfetamina.
  • Aseguramiento de 1,033 kilogramos de fentanilo.
  • Aseguramiento de 8’756,517 dólares americanos.
  • Aseguramiento de 47’850,005 pesos en moneda nacional.
  • Aseguramiento de 3,695 armas de fuego.
  • Aseguramiento de 11,252 vehículos.
  • Aseguramiento de 23 aeronaves.
  • Aseguramiento de 15 embarcaciones.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *