La SEDENA, en pleno crecimiento; abre convocatoria a mujeres para Sanidad y Policía Militar

Ciudad de México/05 abril.- En la Defensa Nacional la dinámica impuesta por su Comandante Supremo, Andrés Manuel López Obrador, lleva a la institución a escenarios de expansión y presencia como nunca antes los había tenido.

Anuncios

No se trata solo de la asignación de nuevas misiones no relacionadas con el quehacer militar o de la respuesta diaria al reto que ha significado la pandemia del coronavirus. El tema va más allá y tiene que ver con el crecimiento de la milicia, con la incorporación de más mujeres y, sobre todo, con lo que deberán ser los estándares de calidad, control y eficiencia del Ejército y Fuerza Aérea que incrementará el número de sus integrantes, pero no necesariamente sus niveles de profesionalización. Ese es el tema.

La SEDENA acaba de lanzar una segunda convocatoria para el ingreso de 485 mujeres que ocuparán 50 plazas para médicos cirujanos y 435 para integrarse a la Policía Militar (PM). La cifra no parece impactante. No serán miles y miles entrando a las filas militares, pero sí a una institución que en los últimos 25 o 30 o 50 años no ha sufrido reformas verdaderas, cambios trascendentales que la impulsen a realizar su trabajo de manera correcta, transparente y con contrapesos externos ante los cuales rinda cuentas sin sombra de sospecha. Hoy, y desde hace décadas, eso no sucede.

Hasta marzo de 2020 la SEDENA contaba con 28 mil 231 mujeres en sus filas, en una estructura de 214 mil 157 elementos en total (186 mil 286 de ellos, varones). Los datos no son del todo precisos. Como siempre, la SEDENA no coincide nunca en sus propias cifras. El dato de las mujeres lo dio en una entrevista con Excélsior (David Vicenteño) la general de Brigada del Ejército, Martha Patricia Fernández, directora de la Escuela de Medicina Militar.

En el portal de la SEDENA, en la sección dedicada a políticas de equidad de género, aparecen tres tablas con datos sobre la presencia de mujeres en las filas del Ejército y Fuerza Aérea. La tabla principal muestra que hay 25 mil 314 mujeres en las filas de la secretaría, por 188 mil 843 varones para un total de 214 mil 157. Los datos están actualizados al 25 de marzo de 2021, según la SEDENA.

Estas cifras tienen un desfase de 2 mil 917 mujeres militares de más o no registradas o no actualizadas por la secretaría. El problema es que las cifras de la SEDENA son todo un enredo; el dato de los 214 mil 157 militares que integran en total sus filas aparece desde junio de 2020 en el reporte diario o casi diario que la dependencia ofrece sobre la incidencia del COVID en sus filas.

Es decir, la SEDENA ha mostrado estos números desde junio del año pasado sin variación alguna. En marzo de este año la general Patricia Fernández dijo que había 28 mil 231 mujeres y el dato actualizado dice que son 25 mil 314. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021 indica que la SEDENA tiene ni más ni menos que 244 mil 499 plazas, que solicitó recursos para ese número de elementos. Esto significa que la secretaría tendría o tendrá 30 mil 342 integrantes más cuando termine este año o bien para el inicio del 2022.

Es una verdadera danza de cifras y datos que se contradicen, que se rebasan y siembran desconcierto y dejan la sombra de la opacidad y la transparencia como una cuestión de palabrería oficial.
En esta y en otras agendas de rendición de cuentas, controles y contrapesos, la SEDENA muestra su atraso –en temas tan sencillos– y la urgente necesidad de profesionalizarse y estar a la altura de las exigencias que en el corto plazo habrá de enfrentar y para lo necesita reformas verdaderas, no solo declaraciones, buena voluntad y fe a ciegas.

Redacción / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *