SEDENA aclara supuesto encuentro con “El Inge”

Ciudad de México, 30 de marzo.- La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) explicó que el ejército y el General Ricardo Trevilla Trejo, junto con más de 150 elementos del ejército, policía federal, estatal y municipal, mediaron para la liberación de soldados retenidos en La Huacana, Michoacán, en el 2018. El entonces comandante de la 43a. Zona Militar, el General Trevilla, habló con quien se identificó como “coordinador diplomático de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, Ulises Sánchez Garibay.

Anuncios

La información y una fotografía fueron publicados en la edición de esta semana de la revista Proceso, titulado “Jefe del Estado Mayor de la Sedena, exhibido en un encuentro con ‘El Inge’ “. La SEDENA calificó como “una clara tendencia en denostar el trabajo, integridad y lealtad del personal militar en el cumplimiento de las tareas que cumple”, por lo que envía la carta aclaratoria.

El artículo acompañado de una fotografía obtenida de un perfil de redes sociales, hace referencia a un supuesto encuentro entre el General Trevilla y miembros de la delincuencia organizada. De acuerdo a la carta de la SEDENA, un grupo de militares fueron retenidos por pobladores de la Huacana el 26 de junio del 2018. Elementos del ejército y de los tres órdenes de seguridad, acudieron al sitio. El General Trevilla, comandante de la 43a zona en ese entonces, acudió para mediar la liberación de los elementos retenidos.

Según el texto: “se presentó Ulises Sánchez Garibay, quien se identificó como coordinador diplomático de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el Mpio. de la Huacana, Mich. y líder del grupo de personas inconformes, con quien el General Trevilla Trejo dialogó en presencia de todos los representantes de las diversas autoridades que se encontraban en el lugar, para indicarle los delitos en que incurren las personas que se oponen a la autoridad al impedir el libre tránsito en las vías de comunicación y al retener a personal de las Fuerzas Armadas”.

La carta aclara que en esa fecha, finales de junio del 2018, no existía orden de aprehensión contra Sánchez Garibay, sino hasta un mes después. Además enuncia que la orden fue “cumplimentada el día 25 de julio del 2018 por personal militar en apoyo a la Procuraduría General del Estado”.

Redacción / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *