Cancela la SEDENA la competencia Chimaltlalli 2021

Ciudad de México/17 marzo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) canceló la octava edición de la competencia internacional “Chimaltlalli” (Campo de batalla, en náhuatl) que se realizaba cada año en las instalaciones del Heroico Colegio Militar (HCM).

Anuncios

La SEDENA indicó que la competencia se cancela debido a que no existen aún las condiciones de seguridad y control absoluto sobre el COVID-19 para todos los competidores que cada año se reunían en las instalaciones del Colegio Militar para participar en este encuentro entre academias de formación militar.

“Chimaltlalli” es una competencia internacional creada en 2014 por la SEDENA que reúne a cadetes de diversas academias y centros de formación militar y 2tiene como objetivo fomentar los lazos de amistad que deben de existir entre naciones amigas y especialmente entre fuerzas armadas, dignamente representada por la juventud de los cadetes de sus respectivas Academias Militares, en un ambiente de disciplina, respeto, profesionalismo, cultura de legalidad, honor y liderazgo militar, de acuerdo con la secretaría.

La competencia está diseñada para poner en práctica las habilidades y destrezas tácticas de los participantes, así como demostrar su liderazgo, trabajo en equipo y resistencia física, a lo largo de una ruta de 40 kilómetros, en la que deberán sortear pistas de obstáculos y resolver situaciones tácticas hipotéticas.

De hecho, la edición 2020 de la competencia Chimaltlalli fue el detonante de casos de COVID-19 al revelarse que el cadete del Colegio Militar de Canadá, Nicholas Mc Cabe, había sido internado en el Hospital Central Militar por presentar un cuadro de neumonía atípica multisegmentaria.
La SEDENSA rechazó en todo momento que se tratara de coronavirus y mantuvo al cadete internado hasta su recuperación total.

Nicholas Mc Cabe fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central Militar y permaneió bajo observación en un “cubículo aislado”, con diagnóstico de Neumonía Atípica Multisegmentaria. Su estado de salud fue reportado en su momento al general secretario Luis Cresencio Sandoval.

La SEDENA dijo entonces que el cadete Mc cabe no tenía coronavirus, pero sí presentaba un cuadro de neumonía. Indicó en sus cuentas de redes sociales que no fue necesario poner en cuarentena a ninguna de las delegaciones de cadetes participantes en la competencia Chimaltlalli 2020.

La competencia Chimaltlalli 2020 siguió su curso y fue ganada por el equipo de cadetes del Heroico Colegio Militar. Los cadetes de Estados Unidos (Academia Militar de West Point) quedaron en segundo sitio y los Brasil (Academia Militar “Agujas Negras”) en tercero.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el encuentro “Chimaltlalli”, tiene como objetivo fomentar los lazos de amistad que deben de existir entre naciones amigas y especialmente entre fuerzas armadas, dignamente representadas por la juventud de los cadetes de sus respectivas Academias Militares, en un ambiente de disciplina, respeto, profesionalismo, cultura de legalidad, honor y liderazgo militar.

Jorge Medellín / @JogeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *