Ya son dos Brigadas, un Batallón y una Sección de militares con COVID

Ciudad de México, 4 de marzo.- El número de militares en el activo que se han contagiado del coronavirus en las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) supera los 6 mil 600 elementos, el equivalente a dos Brigadas, un Batallón y una Sección juntos.

Anuncios


En junio de 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) comenzó a hacer pública una parte de las cifras sobre la incidencia del COVID-19 entre su personal en el activo.

En abril de 2020, un documento de la SEDENA dado a conocer por EstadoMayor.mx revelaba que había solo 17 casos de coronavirus confirmados entre el personal militar. Hoy, casi un año después, el porcentaje de contagios en la milicia creció en casi 40 mil por ciento.

Las cifras de contagio entre los militares han ido creciendo de manera exponencial y el impacto del COVID en las filas castrenses ya puede compararse con la cantidad de efectivos que integran determinadas unidades, especialmente de armas.

En la estructura orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el número de efectivos por unidad de arma, servicio o especialidad es más o menos fijo y depende, en el último de los casos, de las necesidades del servicio y de lo que el mando responsable considere necesario en determinado contexto
Así, la SEDENA ha contestado vía transparencia que la integración de las unidades de que se trate puede ser de la siguiente manera:

  • Escuadra.- Se integra con efectivos de 3 o más elementos.
  • Pelotón.- Se integra con efectivos de 10 o más elementos.
  • Sección.- Se integra con efectivos de 30 o más elementos.
  • Compañía.- Se integra con efectivos de 100 o más elementos.
  • Grupo.- Se integra con efectivos variables acorde a cada misión.
  • Batallón.- Se integra con efectivos de 600 o más elementos.
  • Regimiento.- Se integra con efectivos de 400 o más elementos

Estas cifras pueden cambiar de acuerdo con cada unidad. Los Pelotones, por ejemplo, pueden estar integrados por 9 u 11 elementos, las Secciones pueden estar formadas por 30 o hasta 35 elementos, mientras que las Compañías por 120 efectivos y los Batallones por 560 o 620 efectivos.

Un Regimiento puede tener hasta 500 integrantes y una Brigada puede estar integrada por hasta 3 mil efectivos (unos seis batallones).

Para el caso del impacto que ha tenido el COVID en las filas de la SEDENA, los 6 mil 635 elementos contagiados hasta el 3 de marzo de 2021 equivalen a dos Brigadas, un Batallón y una Sección de arma o servicio padeciendo el coronavirus.

Además de esos 6 mil 635 militares en el activo contagiados de la enfermedad, la Defensa Nacional reporta el fallecimiento de 198 integrantes, el resultado negativo a COVID de 2 mil 306 elementos y la permanencia en cama hospitalaria de 137 integrantes de las fuerzas armadas.

La SEDENA mantiene en operación una red hospitalaria para atender COVID integrada por 91 unidades en diversos puntos del país.

El pasado 19 de febrero, durante el 108 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el Subsecretario de la Defensa Nacional, general André Georges Van Lissum, dijo que las fuerzas armadas atienden “de manera inédita” la emergencia sanitaria complementando las capacidades del Sistema Nacional de Salud como parte de la infraestructura hospitalaria e instalaciones militares para proporcionar atención médica.

Recordó que para reconocer el esfuerzo realizado por personal militar profesional de la salud que ha estado en la primera línea de contención de la pandemia ha recibido 9 ascensos post-mortem, 27 grados inmediatos superiores, 930 condecoraciones y 5,460 distinciones de desempeño.

En abril de 2020 EstadoMayor.mx dio a conocer la, existencia de un informe de la SEDENA difundido en el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que la incidencia del COVID en las filas militares era de 17 casos confirmados y 233 sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Casi un año después de aquel reporte, las cifras de contagio entre los militares en el activo crecieron en 39 mil 029 por ciento.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *